El FMI preocupado por el entorno económico actual

El Fondo Monetario Internacional publicó su reporte sobre las Perspectivas de la Economía Mundial, revisando nuevamente a la baja el estimado de crecimiento global, y en especial el de EE.UU. Sin embargo, tras la publicación del PIB de 2T22 en dicho país, mostrando una importante desaceleración de la demanda interna, consideramos que la revisión por parte del FMI para este año no será suficiente.
Fondo Monetario Internacional
Los ajustes a la baja que hizo el FMI a sus estimados del PIB mundial tanto para este año como para el próximo, están relacionados con el impacto de varios choques adicionales sobre una economía que ya estaba debilitada por la pandemia. Esto incluye altos niveles de inflación —lo que ha llevado a un apretamiento de las condiciones financieras—, una desaceleración más fuerte de lo anticipado debido al Covid-19 y las cuarentenas implementadas en China, así como los efectos negativos de la guerra en Ucrania. En su escenario base, la institución ubicó su proyección de crecimiento en EE.UU. para el 2022 en 2.3% desde 3.7% previo y en 1.0% desde 2.3% para el 2023.

Si bien cuando se publicó el documento, la estimación para este año parecía alcanzable, después de que se dio a conocer el dato del PIB de 2T22, todo parece apuntar a que veremos un crecimiento más bajo, cercano a 1.5% este año. Esto debido a una demanda interna más débil de lo que se anticipaba con una contracción en la inversión fija (en lo relacionado con estructuras e inversión residencial) y una profundización en la baja del consumo de bienes. Por el contrario, en el caso del estimado para el crecimiento de EE.UU. en 2023, ubicamos nuestra proyección cerca de la del FMI, pero no dejamos de reconocer fuertes riesgos a la baja.

Hasta ahora, los dos trimestres consecutivos de caídas en el PIB de EE.UU. en la primera mitad del año no significan una recesión, a pesar de que esto cumple con la definición técnica de la misma. Lo anterior debido principalmente a la fortaleza que muestra el mercado laboral. No obstante, no se puede descartar que este escenario sí se materialice, pero más adelante hacia el 2023, aunque éste no es nuestro escenario base.
Los dos trimestres consecutivos de caídas en el PIB de EE.UU. en la primera mitad del año no significan una recesión, a pesar de que esto cumple con la definición técnica de la misma. Lo anterior debido principalmente a la fortaleza que muestra el mercado laboral.
En este complejo entorno de incertidumbre y crecientes preocupaciones por una posible recesión, nos parece muy valioso que el FMI presentó un escenario alterno. Este contempla la posibilidad de que:

1. La guerra en Ucrania resulte en mayores precios de energéticos.
2. La inflación permanezca alta.
3. La desinflación sea más costosa de lo esperado.
4. Las condiciones financieras más apretadas generen problemas de deuda en mercados emergentes y economías en desarrollo.
5. La desaceleración en China prevalezca.
6. El alza en el costo de energéticos y alimentos induzca sufrimiento para la población más vulnerable.

En este contexto, el crecimiento global caería en 0.6pp y 0.9pp en el 2022 y 2023 respectivamente, relativo a lo proyectado en el escenario base, a 2.6% y 2.0%.

En línea con lo que contempla el FMI, en nuestra opinión, entre los vientos en contra destacan:

1. Nuestra expectativa de que el Fed lleve la Fed funds hasta 4.0% hacia el cierre de año.
2. Un muy probable triunfo de los Republicanos en ambas Cámaras en las elecciones intermedias de principios de noviembre, limitando aún más la posibilidad de medidas de estímulo fiscal.

En tanto, en la Eurozona creemos que la situación es más delicada ante su fuerte dependencia de fuentes energéticas provenientes de Rusia. En medio de esto, el ECB ha iniciado un ciclo de alza en tasas que estimamos llevará la postura monetaria a terreno neutral, con elevados riesgos de una fuerte contracción de la actividad. Por último, en América Latina, los elevados niveles de inflación persisten y esperamos que los bancos centrales continúen elevando las tasas de interés, afectando el dinamismo.
Directora de Análisis Económico Internacional de Grupo Financiero Banorte.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

petroleo ruso barril

EU prepara golpe a Putin en ‘donde le duele’: busca abaratar petróleo ruso

Se propondría condicionar a Rusia a vender el crudo a entre 40 y 60 dólares con una serie de medidas. El Financiero.

2022

8 años de tendencias de TI

Hace ocho años, las tendencias de TI apuntaban a la transformación digital, ahora las experiencias de front-end y los procesos de back-end del negocio.

¿Nearshoring? Sí, pero falta infraestructura eléctrica

El nearshoring , en México es una realidad, pero existen obstáculos que pueden implicar su desaprovechamiento: falta infraestructura de transmisión y distribución eléctrica.

Entre los principales socios comerciales de EE. UU., México tiene mayores aranceles

A pesar de las exenciones anunciadas del arancel del 25% para los productos comerciados bajo el TMEC, México está en una posición de desventaja respecto a otros países con los que compite directamente al ubicarse en la posición 21 en la lista de países con mayor arancel efectivo.

mexico-tiene-buenas-leyes-pero-implementarlas-es-otra-cosa

«México tiene muy buenas leyes, pero implementarlas es otra cosa”

A dos años de entrada en vigor del T-MEC se hace una valoración del aspecto laboral. El Economista.

Advierten que violencia y falta de agua son los retos del nearshoring

Si Nuevo León quiere aprovechar la oportunidad del nearshoring tienen que resolver los problemas de la violencia y crisis hídrica que son ahora los retos más importantes en la entidad, advirtió José Domingo Figueroa Palacios, Presidente Nacional del IMEF.

Continua desaceleración adicional de la economía: Encuesta IMEF 

Las expectativas para nuestra economía continúan su franco deterioro. La volatilidad ha alterado la estabilidad de los mercados financieros globales y el inversionista se ha retraído, afectando la liquidez en los mercados, complicando el otorgamiento de crédito en prácticamente todo el mundo.