Home office, ¿llegó para quedarse?

Al momento de la pelea contra el Covid-19 muchas empresas se vieron obligadas a adoptar el home office de forma masiva y rápida, lo que llevó a un aumento en la popularidad de este sistema de trabajo; sin embargo, acabada la pandemia surge el debate en torno a si es una modalidad permanente o una solución temporal. Aspectos sociales, económicos y labores están sobre la mesa.
Por Santiago Ortega López
En primera instancia veamos qué opinan los colaboradores sobre el tema. De acuerdo con Forbes Staff mediante la realización de un sondeo en 2022 se indica que “dos tercios de los trabajadores consideran la posibilidad de buscar un nuevo empleo si se vieran obligados de manera innecesaria a volver a la oficina a tiempo completo”; esto nos dice que los colaboradores ya están acostumbrados a trabajar de manera remota por todas las ventajas que implica.

Las leyes en materia laboral también están cambiando, incluso se modificaron para que el 12 de enero de 2021 entrara en vigor una reforma para regular el teletrabajo en México, la cual establece los derechos y obligaciones especiales a considerar bajo circunstancias específicas como realizar más del 40% del tiempo laboral en casa o en el domicilio elegido por el empleado. Concretamente en el Art. 311 de la Ley Federal del Trabajo se indica que: “Trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo”.

Viéndolo desde un punto de vista administrativo, el home office también trae consigo una gran variedad de puntos positivos a la empresa. Según una publicación del banco Santander (Home office, alternativa de innovación y productividad) hay sin fin de ventajas para la empresa, principalmente lograr posicionar a la empresa en lo más alto optimizando procesos y elevando la productividad del negocio.

Además, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el teletrabajo puede representar ahorros para las empresas por arriba de los 86,000 pesos anuales por empleado, lo cual es una ventaja sumamente importante para tomar en cuenta.

Ahora bien, desde el ángulo del colaborador, el home office trae consigo otras ventajas que pueden ayudar a mejorar la productividad y el desempeño laboral; el reporte de Santander plantea la siguiente hipótesis:

“Piénsalo de este modo: tus empleados invierten en promedio dos horas en prepararse para llegar a las instalaciones de tu corporativo y en ocasiones, este tiempo puede incrementarse por el tráfico, a eso debe sumarse el tiempo que tardan en volver a casa y los preparativos para el día siguiente. Resulta que, si sumas esas horas a las 9 que pasan en tus oficinas, sus jornadas pueden llegar a ser de hasta 14 horas si no hay que hacer tiempo extra.”

Sería increíble pensar en el incremento en el desempeño tanto laboral como profesional que se puede lograr eliminando estas horas extra de estrés y cansancio, inclusive reduciendo la rotación de personal y ausentismo, un problema que atañe a México y todo el mundo y que se puede revertir ya que, según Kueponi Consultoría SC, el home office puede llegar a reducir el ausentismo en 19% y bajar la rotación en 40%.

Se puede decir que el home office está hecho para quedarse. Un reporte de BBVA lo sintetiza de la siguiente manera: se tienen muchas ventajas como la flexibilidad de horarios, el ahorro de dinero, una administración óptima del tiempo, reducción de estrés y la sustentabilidad; de igual forma hay beneficios para las empresas como: aumento de productividad, ahorro en costos, digitalización empresarial y la atracción del talento.

En conclusión, el home office puede ser una excelente opción para las empresas, ya que puede mejorar la flexibilidad, la eficiencia y la satisfacción de los empleados. Sin embargo, en este momento, la mejor opción es un enfoque híbrido que combina tanto el trabajo en el hogar como en la oficina, lo que permitirá una transición más eficiente y optimizada hacia un modelo de trabajo completamente remoto, y esto lo podemos entender gracias a la encuesta realizada por Forbes Staff (2021) donde se menciona que:

“La mayoría de los encuestados manifestó que sí quiere regresar a trabajar a una oficina formal, aunque más de la mitad (casi 60%) quiere hacerlo bajo un esquema híbrido, tan sólo por algunas horas o días a la semana. Un 19% afirma querer regresar de fijo a su lugar original de trabajo, y otro 19% se niega rotundamente a retomar el esquema tradicional de 5 días a la semana en un lugar específico.”
El teletrabajo puede representar ahorros para las empresas por arriba de los 86,000 pesos anuales por empleado, lo cual es una ventaja sumamente importante para tomar en cuenta.
Director de Investigación UP AGS. Miembro del IMEF Universitario.
Mail: up.ags@investigacion-imefu.com

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Por qué mirar a India ahora?

India se convertirá en la cuarta economía más grande del mundo antes de que termine esta década. Si las cosas siguen como van, India rebasará a Alemania y quedará sólo debajo de Estados Unidos, China y Japón. Las perspectivas económicas lucen brillantes para el país más poblado del mundo, que tiene 1,428 millones de habitantes, apenas 3 millones más que China.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

¿Por qué el Gobierno apoya más a Pemex que a Acapulco?

Para la petrolera están etiquetados 170,900 millones de pesos en el presupuesto de egresos. El puerto guerrerense tiene los 61,000 millones anunciados por el presidente y la promesa de que no faltarán recursos para la reconstrucción.

Regresan señales de estancamiento

En agosto, los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero sugieren que la mejoría en meses anteriores perdió fuerza y han reaparecido señales de estancamiento, aunque sin evidenciar un deterioro profundo. Apuntan a una economía que permanece cercana a una situación de bajo crecimiento.

EU se encamina rumbo a panel contra México por política energética

De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Reuters, la administración del presidente Biden solicitó a empresas energéticas estadounidenses declaraciones juradas que documenten las violaciones al T-MEC de que han sido objeto por parte de la autoridad mexicana.

Banxico flexibiliza las nuevas reglas del SPEI; escuchó propuestas de sectores como las fintech

Extiende entrada en vigor de las reglas e incrementa límites para regular la participación indirecta a dicho esquema.

Añoranza del pasado: la sustitución de importaciones

No cabe duda de que el presidente López añora el pasado. Durante todo su gobierno sus principales baterías han estado dirigidas a demoler todas las instituciones que le signifiquen un contrapeso; busca con ello recrear una Presidencia todopoderosa, tal como era el régimen priista del siglo XX. López, el caudillo macuspano, se parece más a Lázaro Cárdenas, quien consolidó un régimen político-económico corporativista sin contrapesos que a Plutarco Elias Calles, creador de instituciones.