LUNES 26 DE ENERO
Indicadores de ocupación y empleo (ENOE mensual), diciembre 2025
Esta mañana el INEGI publicó los indicadores de ocupación y empleo al cierre del 2025 con la ENOE mensual. No perdamos de vista que una baja tasa de desocupación no implica bienestar compartido, ya que más de la mitad de los trabajadores en México tienen una ocupación informal sin seguridad social y con menores salarios que en un trabajo formal. El mes que entra, en MCV actualizaremos el
Observatorio de mercado laboral con datos de la ENOE trimestral.
MARTES 27 DE ENERO
Balanza comercial de Mercancías (oportuna), diciembre 2025
Este martes, el foco estará en el comercio exterior: el INEGI publicará la balanza comercial con cifras oportunas al cierre de 2025. En un contexto de elevada incertidumbre comercial y geopolítica, estos datos ayudan a dimensionar la relevancia del T-MEC para los tres países de Norteamérica. De acuerdo con el INEGI, cerca del 80% de las exportaciones mexicanas se destinan a Estados Unidos, lo que se traduce en empleos e ingresos vinculados a las cadenas de valor de la región. Por otra parte, con datos del Census Bureau de EUA, México es el principal proveedor de mercancías a este país, garantizando el
abasto de frutas y verduras frescas durante todo el año y superando a Taiwán y China en
exportaciones de equipo de cómputo. A su vez, México y Canadá son los principales mercados de destino de las exportaciones estadounidenses.
Teniendo en mente la estrecha relación que tienen las economías de Norteamérica, no podemos perder de vista que la tensión geopolítica EUA-China, la incertidumbre arancelaria y la revisión del T-MEC en julio han transformado los flujos de las exportaciones mexicanas. En particular, en 2025 experimentamos una contracción de las exportaciones automotrices y un incremento en las exportaciones de componentes electrónicos.
MIÉRCOLES 28 DE ENERO
Decisión de política monetaria de la Reserva Federal
El miércoles es día de anuncio de política monetaria en EUA. El mercado espera que se mantenga la
tasa de interés de referencia en un rango de 3.50%-3.75%. Estaremos muy atentas a la conferencia del presidente de la Fed y las consideraciones sobre el efecto que los aranceles y la política migratoria puedan tener en este país. Es importante recordar que el banco central de EUA tiene un mandato dual de lograr pleno empleo y mantener la inflación en 2% anual. Por esto, los recortes a la tasa en 2025 se dieron por señales de debilitamiento en el mercado laboral.
La conferencia de prensa de Jerome Powell estará en los reflectores internacionales por dos factores principales: por el fin de su periodo como presidente de la Fed en mayo y por la investigación penal federal iniciada por el gobierno de Trump por los costos de renovación del edificio, señal que se ha interpretado como un posible golpe a la independencia de la Reserva Federal.
JUEVES 29 DE ENERO
Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), 3T2025
Actualización de los semáforos de crecimiento y de productividad estatal
PIB (Primera estimación) 4T2015
El jueves, el INEGI publicará el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal al tercer trimestre de 2025 y en MCV actualizaremos dos semáforos clave en el dinamismo estatal:
crecimiento económico y
productividad. El semáforo de crecimiento estatal tiene la meta de que las entidades crezcan 4.5% anual de forma sostenida. El trimestre pasado únicamente Hidalgo y Guanajuato estuvieron en semáforo verde, y en productividad 18 entidades se encuentran en semáforo rojo. Para que las metas del Plan México se puedan materializar es necesario impulsar acciones que conecten las vocaciones económicas de regiones como el sur-sureste con las cadenas productivas de Norteamérica.
Del otro lado de la frontera norte se publicará la primera estimación del PIB al cierre de 2025. Lo que conocemos con las cifras revisadas al tercer trimestre de 2025 es que la economía de nuestro principal socio comercial presenta un crecimiento sólido y se revisaron al alza las cifras de inversión.
VIERNES 30 DE ENERO
Estimación oportuna del PIB 4T2025
Actualización del semáforo de crecimiento económico
Informe trimestral de las finanzas públicas y la deuda pública al 4T2025
¡El viernes es día de PIB! El INEGI publicará la estimación oportuna del PIB en el cuarto trimestre del año y con ella tendremos un dato oficial del crecimiento en 2025. En MCV actualizaremos el
semáforo de crecimiento nacional. Y no te pierdas la publicación con el análisis y los datos más importantes sobre crecimiento nacional y estatal.
¿Qué esperamos? Que el 2025 haya sido un año de estancamiento económico. El FMI actualizó
su pronóstico a 0.6% anual, la Encuesta Banxico de diciembre prevé un crecimiento de
0.39% anual y la encuesta Citi México
0.4% anual. Es momento de revisar el Plan México y cambiar el rumbo en sectores estratégicos como el energético para que México esté en el top 10 de economías.
También, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público publicará su informe trimestral al 4T2025. Estaremos muy pendientes de en qué se gastó nuestro dinero, ya que 7 de cada 10 pesos de ingresos públicos provienen de nuestros impuestos.