Las bandas que juega Monreal y con quién

El Pleno del Senado eligió al morenista Alejandro Armenta Mier como nuevo presidente de la Mesa Directiva para el año legislativo que inició el 1 de septiembre…
Primero una anécdota y luego al tema: En una ocasión la oficina de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le dio atención especial a Ricardo Monreal.

Explotó la administración:

– ¿Por qué se le distinguió así?

– Porque es el líder del Senado de la República -respondió la encargada.

– A él no hay por qué darle atenciones.

Resultado: la despidieron.

Esta historia fue llevada al extremo el martes, cuando se ordenó ausentarse de la plenaria de Morena —sí, la coordinada por el zacatecano— al gabinete de seguridad: Adán Augusto López, Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda y Rosa Icela Rodríguez.

El vacío vaticinaba una derrota para Ricardo Monreal.

Tenía una deuda con Alejandro Armenta, a quien marginaron de la candidatura de Puebla para favorecer a Miguel Barbosa, pero no pudo cumplirla en agosto de 2020. Le enviaron al chiapaneco Eduardo Ramírez, mas hoy ese compromiso está saldado y Armenta tiene más cerca la Angelópolis.

APERTURA Y DEBATE
Nadie puede acusar incongruencia en el proceso senatorial morenista.

La plenaria tuvo puertas abiertas inclusive a la prensa para dar fe del debate, de señalamientos, de desdenes presidenciales y hasta negociaciones.

La votación no fue por encuesta -como se ocultan los dedazos-, sino con voto libre, urnas transparentes y voluntad mayoritaria (36 de Alejandro Armenta por 28 de Higinio Martínez) certificada por notario.

Quienes en su casa o trabajo tuvieron paciencia pudieron constatar el desarrollo de los hechos a través del Canal del Congreso y de redes sociales.

No tienen, en cambio, otro dato: sí hubo impulsos desde tres palacios —el Nacional, el del Ayuntamiento y el de Cobián— para aupar a Higinio Martínez y todos fueron derrotados.

No encontraron los apoyos suficientes y así prevaleció el liderazgo de Ricardo Monreal… y de alguien más porque los senadores del oficialismo también tienen corazón futurista.

PUDO SER EL OCASO
Arriba mencionamos a los perdedores.

El principal ganador es, obviamente, Ricardo Monreal porque arrostró el riesgo del ocaso político y trocó el debate de su coordinación en señalamientos a su lejanía personal con López Obrador. Ver más. Diario 24 Horas.
Columnista de el Diario 24 Horas.
Esta Columna de publicó originalmente el 1 de septiembre de 2022 en el periódico 24 Horas.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

El PIB de México creció 1.9% en el primer trimestre; completa seis lecturas anuales en desaceleración

El sector industrial congregado en la actividad secundaria alcanzó una “recesión técnica”, según expertos de Pantheon Macroeconomics, al registrar un segundo trimestre consecutivo en contracción.

La Iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores, ¿es el salvavidas que los mercados financieros necesitan?

Es un hecho que nuestro mercado de valores no representa el nivel de nuestra economía ni cuenta con los alicientes para que las Pymes accedan a esta opción para obtener financiamiento. La reforma para modificar las condiciones está en debate mientras la desbandada o desliste va en ascenso y la colocación en descenso. ¿Será que con la iniciativa propuesta se revertirá la situación?

Crédito y tasas de interés

Ante la disminución de 50 puntos base de la tasa de interés interbancaria a un día, la presidenta Sheinbaum hizo un llamado a la banca comercial para que reduzca las tasas de interés activas que cobran sobre el crédito, pero ¿es el nivel de las tasas el principal problema?

Guerra, petróleo, inflación, inversión, crecimiento…

Estamos viviendo una transformación profunda y estructural en todos los ámbitos y todo marcado por la incertidumbre, la crisis de paradigmas tradicionales, la aceleración tecnológica y la necesidad de contar con un enfoque sistémico que nos permita dar respuestas propositivas.

Fed ‘dispuesta’ a soportar una recesión económica para contener la inflación

Jerome Powell, presidente de la Fed, aseguró que la recesión económica en Estados Unidos será el precio a pagar por la inflación ‘aplastante’.

Se confirma contracción: IMEF

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de marzo sugieren la persistencia del estancamiento económico observado en los últimos meses. Ambos señalan ausencia de expansión económica respecto a febrero; se sitúan en zona de contracción.

El PIB de México creció 1.9% en el primer trimestre; completa seis lecturas anuales en desaceleración

El sector industrial congregado en la actividad secundaria alcanzó una “recesión técnica”, según expertos de Pantheon Macroeconomics, al registrar un segundo trimestre consecutivo en contracción.