México, ¿enfermo? Acciones puntuales y urgentes en salud

Las condiciones de salud y económicas de la población mexicana requieren estrategias enfocadas a revertir la situación actual del Sistema Nacional de Salud y considerar los escenarios futuros. Mucho se había avanzado hacia la primera década de este siglo, pero los cambios derivados del relevo sexenal, sumados a los ocasionados por la pandemia de Covid-19, requieren acciones puntuales y urgentes.
Por Escuela de Ciudadanos
México es un país en el que el 75% de las personas adultas vive con sobrepeso u obesidad, casi el 50% con hipertensión y más del 14% con diabetes. Además, donde la tasa de mortalidad materna es de 31.2 por cada 100 habitantes y la tasa de embarazo adolescente de 13.7 nacimientos por cada mil mujeres de 15 y 19 años, y en el que el número de personas que no tiene acceso a los servicios de salud llegó a 50.3 millones.

Ante este contexto, al que se suma el hecho de que el gasto en salud de los mexicanos es el rubro con mayor crecimiento entre las erogaciones que realizan los hogares al crecer 30.9% en los últimos cuatro años, se requiere un sistema de salud que logre proteger a la población y atender sus necesidades para gozar del grado de bienestar necesario e indispensable para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Recordemos que el ODS 3 establece: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

Pero, ante la desarticulación de las instituciones y de los procesos de procuración de insumos que se registra y vive en el país, cumplir con el ODS3 parece una tarea titánica, no obstante se debe abordar ya que, además del contexto referido, se debe tener en cuenta que México tiene una población cercana a los 130 millones de personas, de la cual prácticamente una mitad son hombres y la otra mujeres, lo que implica poner atención y resolver las enfermedades relacionadas al género.

Además, también se debe tener en cuenta que la población adulta de 30 años o más ha registrado un aumento, así como la población de 60 y más años; a 2022, había 12 personas mayores por cada 100 habitantes, cifra que según las previsiones para el 2050 se habrá duplicado, lo que implica un escenario que deberá ser atenido.

PROPUESTAS
Atender la situación descrita supone una colaboración activa, organizada y planeada de todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud. Esto se podría lograr tomando en cuenta las siguientes propuestas:

1. Crear un modelo de atención en salud que responda a las necesidades poblacionales y contemple todos los niveles de atención a través de revertir la falta de inversión en el primer nivel de atención e implementar redes de atención que permitan asegurar la continua atención del paciente entre los distintos niveles de atención. Todo esto acompañado de un esquema de rendición de cuentas estables.

2. Elaborar un plan de organización del sistema nacional de salud encaminado a lograr la cobertura universal en salud de calidad, abierto a todos en función de la necesidad y no de la capacidad de pago, que sea la base para reducir las desigualdades en salud.

Para una planeación adecuada es indispensable invertir en la creación y fortalecimiento de sistemas de información en salud que permitan generar una toma de decisiones más estructurada y basada en datos. Esto forma parte de las acciones de prevención; prevenir las enfermedades o hacer una detección temprana de éstas es parte del ODS 3 y, por supuesto, contribuye a redireccionar los recursos en favor de las propuestas presentadas.

3. Diseñar planes que busquen cerrar las brechas en vacunación, otras enfermedades no priorizadas a partir de la pandemia y la reemergencia de padecimientos que habían sido controlados como la desnutrición.

4. Fortalecer las instituciones federales y locales para afrontar las enfermedades emergentes, así como reforzar el enfoque preventivo y de salud pública. Esto requiere una fuerte inversión en capacidad instalada y en tecnología aplicada a la salud que puede ayudar a reducir costos a largo plazo y tener mecanismos más ágiles de respuesta.

5. Crear planes enfocados en la infancia, las familias y en los grupos de personas en condición de vulnerabilidad. Para ello, al igual que en el punto dos es indispensable invertir en la creación y fortalecimiento de sistemas de información en salud que permitan generar una toma de decisiones más estructurada y basada en datos.
Es indispensable invertir en la creación y fortalecimiento de sistemas de información en salud que permitan generar una toma de decisiones más estructurada y basada en datos.

PARAR LA MARCHA ATRÁS. VER A FUTURO
El sistema de salud de México había logrado superar barreras de diferencias políticas. Así, durante la etapa de transición política que se dio a principios de este siglo, se lograron mantener objetivos de cobertura y mejoría en los indicadores de salud. No es sino hasta el inicio de esta administración, cuando todo cambió radicalmente. La continuidad se perdió y todo comenzó a “reinventarse” lo que ha ocasionado desabasto de medicamentos, falta de mantenimiento de la infraestructura física y, sobre todo, que el número de personas que no tiene acceso a los servicios de salud sea de 50.3 millones de mexicanos de una población total de 129 millones al primer trimestre de 2023, de acuerdo con la información de la ENOE.

Este artículo es una versión resumida del que se presenta en la Ponencia IMEF 2023: Visión IMEF 2024-2030, un documento con una serie de propuestas enmarcadas en 15 áreas temáticas, elaborado por expertos de diversas materias con el objetivo de contribuir a identificar, estudiar, analizar y, sobre todo, proponer desde un análisis técnico, soluciones viables a problemáticas específicas del país, todo ello en un momento coyuntural como es la antesala del proceso electoral 2024 por el cual se elegirán al próximo Presidente de la República y 20 mil cargos públicos.

La versión original de este articulo y las más de 90 propuestas en las 15 áreas temáticas del documento las puede consultar en: Visión IMEF 2024-2030
Agradecemos a Juan pablo Castañón y a la Facultad de Escuela de Ciudadanos poder retomar su planteamiento en educación expuesto en México, 2030. Una agenda de futuro con visión ciudadana.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Qué haría más daño: los aranceles o las deportaciones masivas?

¿Cumplirá Donald Trump con sus amenazas? Hace dos meses ganó la elección y sigue hablando de que cumplirá con lo que dijo en campaña.No son palabras al viento. Una razón por la que podemos pensar que va en serio es la selección de sus colaboradores.

Secuelas de la turbulencia financiera causan estragos en los mercados

Regresa la ola de volatilidad a los mercados financieros detonada por las preocupaciones de una posible crisis crediticia y un aterrizaje forzoso de la economía en Estados Unidos en medio de nuevas ventas masivas que reflejan la debilidad de algunos bancos regionales.

¡Vamos a votar este 2 de junio! Cinco prácticas laborales para involucrar a los empleados

Aunque algunas personas deberán trabajar el próximo 2 de junio, sus labores no deberán interponerse para que ejerzan su derecho al voto, ya que es posible conjugar el cumplimiento de las obligaciones cívicas y las de trabajo.

Proveedor, socio clave en la estrategia del negocio

Calidad, tiempo de entrega y precio generan confianza y relaciones a largo plazo, por lo tanto, es lo que un CFO debe considerar en torno a los proveedores para contar con flujo de efectivo y ser rentables, dos de sus encomiendas ahora que ya no solo se ocupa de la actividad financiera, sino que es un estratega en el negocio.

¿Por qué no hubo ‘marea roja’ en las elecciones en Estados Unidos? Martha Bárcena lo explica en 5 puntos

Se esperaba que los republicanos arrasaran en las elecciones intermedias de Estados Unidos; sin embargo, la ‘marea roja’ fracasó.

IMEF mejora pronóstico del PIB e inflación 2022

El IMEF mejoró su estimado para el crecimiento de la economía mexicana en 2022, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas.

Energía eólica y solar, se estancan en México; así han evolucionado

Para darle seguimiento a las implicaciones de la política energética de la presente administración, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), analizó las tendencias de la generación de energía eléctrica con distintas tecnologías en México durante los últimos años.