POSIBLES BENEFICIOS AL MERCADO DE VALORES
Al inicio de este artículo detallaba de manera general la situación compleja que atraviesa el mercado de valores en México; sin embargo, el
nearshoring puede ser un catalizador para el desarrollo del mercado bursátil, ya que mediante las Bolsas de Valores, Casas de Bolsa, Fondos de Inversión y Fondos de Capital Privado se puede apoyar a cualquier negocio o empresa que venga a México y estas unidades productivas a su vez impactarán en la generación de empleo, extendiéndose en la cadena de valor de diferentes actividades económicas.
En este sentido, el
nearshoring le puede dar impulso a una serie de productos del mercado de valores que podrían beneficiar a miles de compañías en el país, tales como: Certificados Bursátiles (CERBUS), Certificados de Capital de Desarrollo (CKD’s), Certificados de Proyectos de Inversión (CERPIS) y Fideicomisos de Bienes Raíces (FIBRAS), el problema es que aún no son muy conocidos o comerciales entre las empresas mexicanas.
A diciembre de 2022, el Financiamiento Interno al Sector Privado (FISP) que se canalizó a través de los instrumentos que se mencionaron se situó en 1.6 billones de pesos, representando el 5.7% del PIB. No obstante, se espera que con la llegada del
nearshoring se impulse la inversión en estos instrumentos.
A la primera semana de agosto, estimo que para 2030 el FISP que se canalice a través de dichos instrumentos se ubique en 5.1 billones de pesos, representando el 11.0% del PIB. Lo anterior, considerando que el interés por estos activos gane relevancia en el contexto internacional atrayendo flujos de inversionistas.
Sin duda se están produciendo varios cambios de paradigma que permitirán aprovechar los beneficios del
nearshoring y con ello la inversión en diferentes instrumentos de inversión como vía para capitalizar la demanda de espacios comerciales y de infraestructura.
En el artículo
Nearshoring México: demanda en el mercado industrial la autora aborda las razones por las que se ha dicho que México tiene una gran oportunidad económica representada por la relocalización de las empresas y aborda una de ellas, la que se concentra en el inventario, la tasa de vacancia y el precio de renta de los principales mercados industriales en la franja norte del país y sur de Estados Unidos, así como las posibilidades de abrir nuevos mercados en la región centro de México por las ventajas que tenemos. Esa es una de las razones por la que es viable un crecimiento en el mercado de valores a través de los instrumentos referidos.