País de viejos pobres

El bajo nivel y calidad del capital humano de la población y la muy baja tasa promedio de crecimiento económico del PIB por habitante durante lo que va del presente siglo se ha traducido en que en México se desperdició gran parte de la ventana de oportunidad demográfica, misma que acabará dentro de los siguientes cinco años.
Por Isaac Katz
Como resultado de, entre otros factores, la mayor escolaridad de las mujeres, así como su también mayor participación en el mercado laboral, el costo de oportunidad de tener hijos ha aumentado, lo que se ha traducido en una menor tasa de fertilidad. Así, mientras que en 1960 ésta fue de 6.77, para el año 2020 ya había caído a 2.10 y el año pasado se redujo a 2.08.

Esta menor tasa de fertilidad se ha reflejado en una significativa caída en el número de nacimientos anuales. Así, a partir del número máximo registrado en 1992 con 2 millones 418,569 nacimientos, estos han caído en cada año subsecuente. Cabe destacar que entre el año 2010 y el año 2021 el número de nacimientos cayó en 30%, de forma tal que para el año 2021 solo fueron 1 millón 171,953.

De esta dinámica demográfica destaco aquí dos implicaciones. La primera es lo relativo al sistema educativo nacional. La menor tasa de fertilidad y de natalidad implican un cambio en la estructura de la demanda de servicios educativos, reduciéndose paulatinamente la demanda en los primeros años escolares y aumentando en los niveles más avanzados. Esto implica que las autoridades educativas tienen que estar conscientes de que es necesario iniciar desde ya un proceso de capacitación de los profesores para que puedan ser capaces de enseñar en los niveles más avanzados. El descuido y la negligencia de este gobierno respecto del sistema educativo nacional hacen que esto sea, por lo pronto, una misión imposible de cumplir. El costo de no hacerlo será una reducción en la de por sí muy baja calidad del servicio educativo y el encarecimiento del proceso de crecimiento futuro de la economía, lo que dificultaría reducir la incidencia de pobreza.

La segunda implicación es que la conjunción de ambos fenómenos de esta dinámica poblacional se han traducido en que durante las últimas dos décadas el índice de dependencia laboral ha caído. La reducción de este índice que se mide como la relación de la suma de la población de hasta 15 años de edad y los mayores de 65 como porcentaje del número de individuos entre estos dos límites, es decir mayores de 15 y menores de 65, es lo que se conoce como la “ventana de oportunidad demográfica” y que implica que ha habido cada vez más gente en edad laboral “manteniendo” a los niños y jóvenes en edad escolar y a los retirados. El Economista. Ver más…
Economista y profesor. Caballero de la Orden Nacional del Mérito de la República Francesa. Medalla al Mérito Profesional, Ex-ITAM. Twitter ikatz@eleconomista.com.mx
Este artículo se publicó originalmente en el periódico El Economista el 3 de octubre de 2022.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Impuesto al empleo formal

Al analizar los impuestos, es necesario distinguir entre la incidencia legal y la incidencia económica. La primera se refiere a quién es, por ley o reglamento el sujeto obligado sobre quien se aplica un determinado impuesto, mientras que la segunda al demandante u oferente (o ambos) de un bien o servicio es acreedor efectivamente del gravamen.

Preocupaciones de sobreoferta en el mercado energético

La OPEP+ sorprendió con un plan para reintegrar barriles a partir de octubre 2024. Con ello, las coberturas contra precios más bajos se encarecieron. Los inversionistas seguirán de cerca el desempeño de los energéticos ante su impacto en la inflación, luego de que Arabia Saudita rechazó la reacción del mercado a su plan.

Análisis crítico del Plan México: ¿Realidad o ilusión?

El Plan México es una ambiciosa propuesta que promete transformar al país y posicionarlo como una de las economías líderes a nivel global. Sin embargo, enfrenta importantes desafíos estructurales y financieros que comprometen su viabilidad, dejando muchas dudas sobre su posible éxito.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

Aguinaldo de un mes, 40 horas y salarios dignos ¿es posible todo para todos?

¿De cuánto será el alza de los salarios mínimos para el 2024? ¿Aprobarán los legisladores la reducción de la jornada semanal de 48 a 40 horas? ¿Qué pasará con la propuesta de duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días por año?

¿Qué haría más daño: los aranceles o las deportaciones masivas?

¿Cumplirá Donald Trump con sus amenazas? Hace dos meses ganó la elección y sigue hablando de que cumplirá con lo que dijo en campaña.No son palabras al viento. Una razón por la que podemos pensar que va en serio es la selección de sus colaboradores.

Entorpecer el desarrollo

Los países que tienen un arreglo institucional en el cual ha prevalecido por largo tiempo el Estado de derecho, también son los que han alcanzado mayores niveles de desarrollo económico. Varios elementos tienen en común estos países. Veamos cuáles son.