La distancia entre los objetivos y la realidad se puede ver en los siguientes cinco puntos:
1. DIVERSIFICACIĆN CON INTERROGANTES El Plan plantea que Pemex generarĆ” electricidad eólica, solar y geotĆ©rmica con venta a CFE. Aunque esto evita, en teorĆa, competir directamente en el retail elĆ©ctrico, no existe un desglose de volĆŗmenes, plazos ni CAPEX asignado. Tampoco se detalla cómo se coordinarĆ” con la expansión de CFE ni el impacto en el despacho elĆ©ctrico.
2. RIESGO FISCAL Y GOBERNANZA El documento reconoce apoyos extraordinarios del Gobierno Federal para 2025ā2026, pero condiciona su reducción a una ejecución impecable y a inversión privada puntual. La historia reciente indica que, cuando las metas no se cumplen, la factura se traslada al soberano. Esto mantiene la deuda de Pemex como un riesgo sistĆ©mico para las finanzas pĆŗblicas y para la calificación crediticia del paĆs.
3. ACTIVOS ESTRATĆGICOS: FORTALEZAS Y FRAGILIDADES āDeer Park es rentable y contribuye a la capacidad de refinación, pero estĆ” ubicada en EE. UU., lo que la hace vulnerable a aranceles o cambios regulatorios.
āOlmeca (Dos Bocas) acumula un sobrecosto superior al 135% respecto al presupuesto original y su operación plena aĆŗn no se consolida.
āZama es un caso de Ć©xito de la reforma energĆ©tica 2013ā2014, pero su primer aceite estĆ” previsto hacia finales de 2027, por lo que no aportarĆ” volĆŗmenes significativos en el corto plazo.
4. EJECUCIĆN REAL AL CIERRE DE 2024 VS. DISCURSO DEL PLAN
5. INDICADORES PARA SEGUIMIENTO 1. Producción de crudo y gas vs. proyecto oficial.
2. Utilización y margen de refinación por planta (incluyendo Olmeca).
3. Porcentaje de crudo mexicano en Deer Park y destino de productos.
4. DĆas de pago a proveedores y saldo de deuda comercial.
5. Deuda/EBITDA y transferencias netas GobiernoāPemex.
6. Avance de Zama: CAPEX ejecutado, fecha de primer aceite.
7. Proyectos renovables: MW instalados y precio de venta a CFE.
REALISTA, SIN EMBARGO⦠El Plan 2025ā2035 tiene un lenguaje mĆ”s realista que discursos anteriores, al reconocer lĆmites financieros y abrir la puerta a inversión privada en Ć”reas especĆficas. Sin embargo, carece de definiciones operativas clave y mantiene un riesgo fiscal que seguirĆ” atado al desempeƱo de Pemex.
El reto no es sólo monitorear los indicadores, sino interpretar cómo su cumplimiento āo incumplimientoā incidirĆ” en el dĆ©ficit fiscal, el perfil de deuda soberana y la capacidad de inversión pĆŗblica en otros sectores estratĆ©gicos.
*Abogado y consultor con mĆ”s de 20 aƱos de experiencia en el sector energĆ©tico mexicano, especializado en el desarrollo de proyectos de infraestructura energĆ©tica; participando en procesos clave de modernización y regulación. Es cabildero acreditado ante en la cĆ”mara de Diputados y ha ejercido roles de liderazgo como presidente de la Asociación de Regulados del Sector EnergĆ©tico y vicepresidente del ComitĆ© de EnergĆa del IMEF en YucatĆ”n.
Colabora regularmente como articulista en medios especializados como Global Energy, Energy 21 e Industry & Energy y Foton, donde aborda temas de regulación, sostenibilidad y polĆtica energĆ©tica. Su perfil combina visión estratĆ©gica, solidez tĆ©cnica y un compromiso activo con el fortalecimiento institucional del sector.
marcialdiaz.com marcial.diaz.ibarra@gmail.com Las opiniones expresadas en este artĆculo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.