Políticas monetarias divergentes entre economías desarrolladas y emergentes

Concluyó el primer semestre del año con una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal, el ECB y el BoE. Mientras que los bancos centrales de economías emergentes, particularmente de Latinoamérica, abrieron la puerta para el inicio de recortes en las tasas de interés con los potenciales siendo Brasil y Chile. En este contexto, los Bonos M han registrado un mejor desempeño comparado con sus pares norteamericanos y el peso mexicano se mantiene cotizando cerca de 17.00 por dólar.
Por Leslie Orozco
En las últimas semanas, los bancos centrales de países desarrollados han reiterado una postura más restrictiva para hacer frente a los aún elevados niveles de inflación, con algunos incluso acelerando su ritmo de alzas. Esto es contrario al panorama de los bancos centrales de economías emergentes donde ya quedó claro que el apretamiento monetario llegó a su fin y se anticipa que pronto comenzarán los recortes.

En Estados Unidos, el Fed mantuvo sin cambios el rango de los Fed funds en 5.00%-5.25% por primera vez en 15 meses como era ampliamente esperado por el mercado; sin embargo, la actualización del dot plot —gráfico que refleja las expectativas de los miembros sobre las tasas de interés— mostró una fuerte revisión al alza, incorporando un ajuste acumulado de +50pb en la mediana para 2023.

En este sentido, Jerome Powell, presidente del Fed, ha sido muy vocal sobre que la mayoría de los miembros esperan dos alzas adicionales y no descarta que los incrementos puedan darse en reuniones consecutivas. Además, anticipó que podrían regresar al objetivo de inflación de 2.0% hasta el 2025.

Por su parte, el mercado comienza a alinearse a este escenario, pasando de solo incorporar un alza a asignar una probabilidad de 50% para un segundo ajuste. Bajo esta coyuntura, el dólar se ha fortalecido alrededor de 1.0% desde su punto más bajo en junio de acuerdo con los índices DXY y BBDXY. En Europa, el Banco Central de Inglaterra (BoE) aceleró su ciclo alcista, llevando la tasa a 5.00% (+50pb) contrario a lo esperado (+25pb). Esto fue en respuesta a las fuertes presiones inflacionarias, ya que con la métrica anual de mayo (8.7% vs 8.4%e) se registraron cuatro meses consecutivos de sorpresas negativas.

Bajo esta coyuntura, los inversionistas apuestan por una tasa terminal cercana a 6.25%, equivalente a un incremento de 50pb en agosto y alzas de 25pb en septiembre, noviembre y diciembre. Con ello, los especuladores incrementaron sus posiciones netas largas en GBP a máximos desde abril de 2019.

Por su parte, el Banco Central Europeo (ECB) también ha reflejado preocupaciones por la inflación, señalando que aún no han alcanzado niveles lo suficientemente restrictivos. El mercado sigue esperando dos ajustes más de 25pb, elevando la tasa de depósitos a 4.00% y la de refinanciamiento a 4.50%.

Por el contrario, los bancos centrales de Latinoamérica ya finalizaron sus ciclos alcistas. Brasil fue el primero en alcanzar su tasa terminal de 13.75% tras un incremento acumulado de 1175pb. Posteriormente, Colombia, Chile, México y Perú alcanzaron 13.25% (1150pb), 11.25% (1075pb), 11.25% (725pb) y 7.75% (750pb), respectivamente. Tras mantener las tasas elevadas por algunos meses y una mejoría consistente en las lecturas de inflación, los Swaps anticipan el pronto inicio de recortes con Chile y Brasil siendo los primeros.

Bajo esta coyuntura, los rendimientos de los bonos soberanos de países desarrollados han repuntado con fuerza. Por ejemplo, los GILTS de 2 años alcanzaron máximos desde 2008 de 5.27%, equivalente a casi +100pb en junio. Mientras que los Bonos M han marcado un mejor desempeño, reflejándose en una menor prima de riesgo de 481pb, mínimos desde abril 2021. De igual manera, el peso mexicano se mantiene cotizando cerca de 17.00 por dólar (+14% YTD). Los activos locales seguirán beneficiándose de tasas reales atractivas en términos absolutos y relativos ante la expectativa de mayores recortes en otros países emergentes.
Jerome Powell, presidente del Fed, ha sido muy vocal sobre que la mayoría de los miembros esperan dos alzas adicionales y no descarta que los incrementos puedan darse en reuniones consecutivas. Además, anticipó que podrían regresar al objetivo de inflación de 2.0% hasta el 2025.
Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV LinkedIn: Leslie Orozco

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

IMSS va contra subregistro de salarios con uso de bonos y vales de despensa

El Consejo Técnico del IMSS emitió un acuerdo en el que subraya que los bonos de productividad y pagos similares se deben integrar al salario base de cotización de los trabajadores.

El conflicto en Gaza, la lucha por la tierra, la soberanía y los derechos

La guerra en Gaza es un capítulo más de la extensa y compleja historia del conflicto entre israelíes y palestinos. Sus raíces históricas y repercusiones humanas, políticas y geopolíticas lo convierten en un foco de tensión e inestabilidad, tanto en Oriente Medio como en el mundo entero.

El papel del CFO en la reputación corporativa

En este nuevo entorno donde la barrera de lo público y lo privado es cada vez más débil, las redes sociales más descentralizadas e hiperconectadas y las nuevas generaciones más críticas, las empresas deben cumplir con una serie de normas y características adicionales como mantener la reputación corporativa.

El mundo en vilo: petróleo, geopolítica y crisis humanitarias

El precio del barril del petróleo Brent superó los 100 dólares, el crecimiento económico apunta a la baja y en medio de todo esto la inflación sigue siendo una amenaza latente en todo el mundo, incluido México donde la revisión del TMEC está en primera fila.

¿Qué esperar si Trump gana las elecciones de 2024?

Para Donald Trump, la economía es el problema de Joe Biden. Las encuestas han demostrado que los votantes confían más en el expresidente republicano que en el actual demócrata para manejar los asuntos económicos.

Crecimiento, aunque con riesgo en pensiones, advierte IMEF

Luego de que 2023 resultara mucho mejor a lo esperado, 2024 inicia con una perspectiva de crecimiento económico favorable, pero en el panorama una serie de situaciones están en la mira.

IMEF prevé una tasa de interés más alta que Banxico al cierre de 2024

En la encuesta mensual del Comité Nacional de Estudios Económicos, el consenso de 38 analistas que participaron subió a 9.75% la tasa de política monetaria para el cierre de este año.