Políticas monetarias divergentes entre economías desarrolladas y emergentes

Concluyó el primer semestre del año con una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal, el ECB y el BoE. Mientras que los bancos centrales de economías emergentes, particularmente de Latinoamérica, abrieron la puerta para el inicio de recortes en las tasas de interés con los potenciales siendo Brasil y Chile. En este contexto, los Bonos M han registrado un mejor desempeño comparado con sus pares norteamericanos y el peso mexicano se mantiene cotizando cerca de 17.00 por dólar.
Por Leslie Orozco
En las últimas semanas, los bancos centrales de países desarrollados han reiterado una postura más restrictiva para hacer frente a los aún elevados niveles de inflación, con algunos incluso acelerando su ritmo de alzas. Esto es contrario al panorama de los bancos centrales de economías emergentes donde ya quedó claro que el apretamiento monetario llegó a su fin y se anticipa que pronto comenzarán los recortes.

En Estados Unidos, el Fed mantuvo sin cambios el rango de los Fed funds en 5.00%-5.25% por primera vez en 15 meses como era ampliamente esperado por el mercado; sin embargo, la actualización del dot plot —gráfico que refleja las expectativas de los miembros sobre las tasas de interés— mostró una fuerte revisión al alza, incorporando un ajuste acumulado de +50pb en la mediana para 2023.

En este sentido, Jerome Powell, presidente del Fed, ha sido muy vocal sobre que la mayoría de los miembros esperan dos alzas adicionales y no descarta que los incrementos puedan darse en reuniones consecutivas. Además, anticipó que podrían regresar al objetivo de inflación de 2.0% hasta el 2025.

Por su parte, el mercado comienza a alinearse a este escenario, pasando de solo incorporar un alza a asignar una probabilidad de 50% para un segundo ajuste. Bajo esta coyuntura, el dólar se ha fortalecido alrededor de 1.0% desde su punto más bajo en junio de acuerdo con los índices DXY y BBDXY. En Europa, el Banco Central de Inglaterra (BoE) aceleró su ciclo alcista, llevando la tasa a 5.00% (+50pb) contrario a lo esperado (+25pb). Esto fue en respuesta a las fuertes presiones inflacionarias, ya que con la métrica anual de mayo (8.7% vs 8.4%e) se registraron cuatro meses consecutivos de sorpresas negativas.

Bajo esta coyuntura, los inversionistas apuestan por una tasa terminal cercana a 6.25%, equivalente a un incremento de 50pb en agosto y alzas de 25pb en septiembre, noviembre y diciembre. Con ello, los especuladores incrementaron sus posiciones netas largas en GBP a máximos desde abril de 2019.

Por su parte, el Banco Central Europeo (ECB) también ha reflejado preocupaciones por la inflación, señalando que aún no han alcanzado niveles lo suficientemente restrictivos. El mercado sigue esperando dos ajustes más de 25pb, elevando la tasa de depósitos a 4.00% y la de refinanciamiento a 4.50%.

Por el contrario, los bancos centrales de Latinoamérica ya finalizaron sus ciclos alcistas. Brasil fue el primero en alcanzar su tasa terminal de 13.75% tras un incremento acumulado de 1175pb. Posteriormente, Colombia, Chile, México y Perú alcanzaron 13.25% (1150pb), 11.25% (1075pb), 11.25% (725pb) y 7.75% (750pb), respectivamente. Tras mantener las tasas elevadas por algunos meses y una mejoría consistente en las lecturas de inflación, los Swaps anticipan el pronto inicio de recortes con Chile y Brasil siendo los primeros.

Bajo esta coyuntura, los rendimientos de los bonos soberanos de países desarrollados han repuntado con fuerza. Por ejemplo, los GILTS de 2 años alcanzaron máximos desde 2008 de 5.27%, equivalente a casi +100pb en junio. Mientras que los Bonos M han marcado un mejor desempeño, reflejándose en una menor prima de riesgo de 481pb, mínimos desde abril 2021. De igual manera, el peso mexicano se mantiene cotizando cerca de 17.00 por dólar (+14% YTD). Los activos locales seguirán beneficiándose de tasas reales atractivas en términos absolutos y relativos ante la expectativa de mayores recortes en otros países emergentes.
Jerome Powell, presidente del Fed, ha sido muy vocal sobre que la mayoría de los miembros esperan dos alzas adicionales y no descarta que los incrementos puedan darse en reuniones consecutivas. Además, anticipó que podrían regresar al objetivo de inflación de 2.0% hasta el 2025.
Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV LinkedIn: Leslie Orozco

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Por qué mirar a India ahora?

India se convertirá en la cuarta economía más grande del mundo antes de que termine esta década. Si las cosas siguen como van, India rebasará a Alemania y quedará sólo debajo de Estados Unidos, China y Japón. Las perspectivas económicas lucen brillantes para el país más poblado del mundo, que tiene 1,428 millones de habitantes, apenas 3 millones más que China.

Las divisas en los mercados emergentes y sus implicaciones para la estabilidad financiera

En los mercados emergentes, las monedas se han depreciado en distintos grados, al tiempo que los diferenciales de las tasas de interés respecto a Estados Unidos se han reducido.

La nueva tasa de referencia: TIIE de Fondeo

Banxico sustituye a la TIIE a plazos (28, 91 y 182 días) con la TIIE de Fondeo en un esfuerzo por adoptar las mejores prácticas y robustecer las condiciones de operación en los mercados de renta fija.

Guerra, petróleo, inflación, inversión, crecimiento…

Estamos viviendo una transformación profunda y estructural en todos los ámbitos y todo marcado por la incertidumbre, la crisis de paradigmas tradicionales, la aceleración tecnológica y la necesidad de contar con un enfoque sistémico que nos permita dar respuestas propositivas.

Impuesto al empleo formal

Al analizar los impuestos, es necesario distinguir entre la incidencia legal y la incidencia económica. La primera se refiere a quién es, por ley o reglamento el sujeto obligado sobre quien se aplica un determinado impuesto, mientras que la segunda al demandante u oferente (o ambos) de un bien o servicio es acreedor efectivamente del gravamen.

¿Nearshoring o farshoring?

2023 no fue un muy buen año para la inversión extranjera. Se registró una baja anual tanto en la inversión extranjera directa (IED) como en la inversión en cartera (IEC). En su desglose la única cifra favorable es que las reinversiones fueron 64.4% mayores en 2023 que en 2022.

IMEF mejora pronóstico del PIB e inflación 2022

El IMEF mejoró su estimado para el crecimiento de la economía mexicana en 2022, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas.