Políticas monetarias divergentes entre economías desarrolladas y emergentes

Concluyó el primer semestre del año con una política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal, el ECB y el BoE. Mientras que los bancos centrales de economías emergentes, particularmente de Latinoamérica, abrieron la puerta para el inicio de recortes en las tasas de interés con los potenciales siendo Brasil y Chile. En este contexto, los Bonos M han registrado un mejor desempeño comparado con sus pares norteamericanos y el peso mexicano se mantiene cotizando cerca de 17.00 por dólar.
Por Leslie Orozco
En las últimas semanas, los bancos centrales de países desarrollados han reiterado una postura más restrictiva para hacer frente a los aún elevados niveles de inflación, con algunos incluso acelerando su ritmo de alzas. Esto es contrario al panorama de los bancos centrales de economías emergentes donde ya quedó claro que el apretamiento monetario llegó a su fin y se anticipa que pronto comenzarán los recortes.

En Estados Unidos, el Fed mantuvo sin cambios el rango de los Fed funds en 5.00%-5.25% por primera vez en 15 meses como era ampliamente esperado por el mercado; sin embargo, la actualización del dot plot —gráfico que refleja las expectativas de los miembros sobre las tasas de interés— mostró una fuerte revisión al alza, incorporando un ajuste acumulado de +50pb en la mediana para 2023.

En este sentido, Jerome Powell, presidente del Fed, ha sido muy vocal sobre que la mayoría de los miembros esperan dos alzas adicionales y no descarta que los incrementos puedan darse en reuniones consecutivas. Además, anticipó que podrían regresar al objetivo de inflación de 2.0% hasta el 2025.

Por su parte, el mercado comienza a alinearse a este escenario, pasando de solo incorporar un alza a asignar una probabilidad de 50% para un segundo ajuste. Bajo esta coyuntura, el dólar se ha fortalecido alrededor de 1.0% desde su punto más bajo en junio de acuerdo con los índices DXY y BBDXY. En Europa, el Banco Central de Inglaterra (BoE) aceleró su ciclo alcista, llevando la tasa a 5.00% (+50pb) contrario a lo esperado (+25pb). Esto fue en respuesta a las fuertes presiones inflacionarias, ya que con la métrica anual de mayo (8.7% vs 8.4%e) se registraron cuatro meses consecutivos de sorpresas negativas.

Bajo esta coyuntura, los inversionistas apuestan por una tasa terminal cercana a 6.25%, equivalente a un incremento de 50pb en agosto y alzas de 25pb en septiembre, noviembre y diciembre. Con ello, los especuladores incrementaron sus posiciones netas largas en GBP a máximos desde abril de 2019.

Por su parte, el Banco Central Europeo (ECB) también ha reflejado preocupaciones por la inflación, señalando que aún no han alcanzado niveles lo suficientemente restrictivos. El mercado sigue esperando dos ajustes más de 25pb, elevando la tasa de depósitos a 4.00% y la de refinanciamiento a 4.50%.

Por el contrario, los bancos centrales de Latinoamérica ya finalizaron sus ciclos alcistas. Brasil fue el primero en alcanzar su tasa terminal de 13.75% tras un incremento acumulado de 1175pb. Posteriormente, Colombia, Chile, México y Perú alcanzaron 13.25% (1150pb), 11.25% (1075pb), 11.25% (725pb) y 7.75% (750pb), respectivamente. Tras mantener las tasas elevadas por algunos meses y una mejoría consistente en las lecturas de inflación, los Swaps anticipan el pronto inicio de recortes con Chile y Brasil siendo los primeros.

Bajo esta coyuntura, los rendimientos de los bonos soberanos de países desarrollados han repuntado con fuerza. Por ejemplo, los GILTS de 2 años alcanzaron máximos desde 2008 de 5.27%, equivalente a casi +100pb en junio. Mientras que los Bonos M han marcado un mejor desempeño, reflejándose en una menor prima de riesgo de 481pb, mínimos desde abril 2021. De igual manera, el peso mexicano se mantiene cotizando cerca de 17.00 por dólar (+14% YTD). Los activos locales seguirán beneficiándose de tasas reales atractivas en términos absolutos y relativos ante la expectativa de mayores recortes en otros países emergentes.
Jerome Powell, presidente del Fed, ha sido muy vocal sobre que la mayoría de los miembros esperan dos alzas adicionales y no descarta que los incrementos puedan darse en reuniones consecutivas. Además, anticipó que podrían regresar al objetivo de inflación de 2.0% hasta el 2025.
Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV LinkedIn: Leslie Orozco

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Banxico flexibiliza las nuevas reglas del SPEI; escuchó propuestas de sectores como las fintech

Extiende entrada en vigor de las reglas e incrementa límites para regular la participación indirecta a dicho esquema.

Diversificación o ruleta: los pros y contras de apostar por activos alternativos en el retiro

En Estados Unidos se modificaron las reglas de inversión de los planes de retiro 401(k). La industria cripto y algunos gestores celebraron el cambio, mientras reguladores y economistas manifestaron su preocupación por la alta volatilidad y riesgo de los activos alternativos.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 5 al 9 de mayo.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

SCJN declara constitucional que el SAT pida información sobre el beneficiario controlador

Por unanimidad de cinco votos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requiera información sobre el beneficiario controlador.

Obligatoriedad de activar y dar de alta ante el IMSS el buzón tributario con fecha límite del 1 de febrero de 2025

Es importante cumplir para no ser acreedores a sanciones y molestias administrativas no recomendadas.

Estrategia Nacional del Sector Eléctrico: tres esquemas de participación con empresas privadas 

La Estrategia Nacional del Sector Eléctrico contempla cuatro ejes centrales y tres esquemas de participación privada, pero aún falta conocer detalles de las reglas para llevarla a cabo.