¿Por qué no se ha podido vender Banamex? Hipótesis del caso

Desde el anuncio del desistimiento de Germán Larrea para la compra de Banamex se han escuchado varias versiones de por qué el banco no se pudo vender y ahora desde que Citigroup anunció la venta del icónico banco mexicano vía la OPA, la lista de los por qué se hace más extensa.
Por José Antonio Quesada Palacios
Que si AMLO a fuerza quería que le pagaran 2 mil millones de dólares en impuestos por la venta de las acciones; que si Citi no quiso porque estaría vendiendo con pérdida; que si había pasivos ocultos que aún afectaban la valuación; que si el anuncio de Citi de que ya no hará la venta directa a un inversionista, sino vía una oferta pública en bolsa en 2025 para colocar la parte de Banamex, es realmente una estrategia para ganar tiempo y que se acabe esta administración, sin que se avive más el fuego con el presidente; y un larguísimo etcétera en el que se incluye ¿quién gana y quién pierde? o ¿todos pierden?

Sin duda, varios analistas —más políticos que financieros— le atribuyen a Jane Fraser, CEO de Citi, la decisión de sacar de la discusión el tema por algún tiempo, y la ven como una estrategia magistral para enfriarlo, aunque, como apuntan algunos analistas bursátiles, las Ofertas Públicas de Acciones (OPA) son para empresas en expansión no en declive, por lo tanto, algunos ven esta decisión como un tema de especulación e incertidumbre.

Lo cierto es que ahora no se sabe si finalmente Citi termine colocando en Bolsa 7 mil millones de dólares, un volumen que según algunos especialistas no lo aguanta en este momento el mercado, o haga una venta directa más adelante. Para la colocación BIVA ya se auto pronunció como la bolsa indicada. Para ello, Citibanamex espera que la separación de los negocios se lleve a cabo en 2024 y que la colocación se dé en 2025. Un tema interesante es que, si es por esta vía, no se pagarán impuestos por la venta de Banamex.

El dato histórico es que Citi pagó 13.7 mil millones de dólares por Banamex (12.5 mil millones a los accionistas de Banacci y 1.2 mil millones a AEGON por su 49% de la Afore y de Seguros Banamex). Este importe hay que actualizarlo por 22 años de inflación y posteriormente restarle los dividendos que Citi se haya pagado en ese lapso, también ajustados. En consecuencia, Citi estará vendiendo seguramente con pérdida fiscal.

EN LAS ENTRAÑAS
El esquema es muy interesante porque desde que inició el proceso Banamex ha ido perdiendo participación de mercado frente a sus competidores. Asimismo, aunque en México la gente afín y cercana al banco es muy sensibles del tema, la realidad es que, como lo señala el periódico El País del 27 de mayo, “(los banqueros de Citi) han pasado años escatimando inversiones y cometiendo errores, lo que se ha traducido en un crecimiento lento, costos elevados y multas en su operación”.

Jane Fraser lo sabía muy bien ya que conoció al banco desde su gestión como directora de Finanzas de México y Latinoamérica, y también conoce las distintas contingencias que el banco tiene, y que se pueden convertir fácilmente en pasivos reales. Casos como el juicio de Oceanografía, pudieran tener un vuelco inesperado, así como otros casos menos públicos que vienen de la gestión reciente del banco. Si los 7 mil millones de dólares son un valor exagerado o razonable, dependerá de quien sea el potencial comprador y del caso de negocios. Valga recordar que tan solo hace poco más de un año se escuchaba que la colocación del banco era de 15 mil millones de dólares.

Santander, Banorte y Mifel, conocen bien la información que estaba en el data room. Además de las restricciones de mantener al personal, cuidar el patrimonio cultural y que fuera necesario el que el dueño fuera mexicano (y no tuviera pasivos fiscales) conocen que estas peticiones son menores en relación a los temas que seguramente ellos evaluaron, y que en una oferta pública de acciones tendría que transparentar el colocador, como las investigaciones en México y en EE.UU. sobre temas regulatorios y de prevención de lavado de dinero que podrían afectar el valor de la acción. Esta transacción está sujeta a autorización de las autoridades mexicanas y americanas, y el que se vaya a la OPA también tendría que estar ser autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la cual —seguramente a través de su interlocución con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México— revisaría con lupa antes de otorgar su permiso.
Si los 7 mil millones de dólares (mmd) son un valor exagerado o razonable, dependerá de quien sea el potencial comprador y del caso de negocios. Valga recordar que tan solo hace poco más de un año se escuchaba que la colocación de Banamex era de 15 mmd.
En esta historia donde está en juego el banco más icónico y emblemático de México tenemos la oportunidad de revisar y reconformar la arquitectura del sistema financiero mexicano en su conjunto para bien de los usuarios de éste.
EL LADO FISCAL
Posterior a dicho permiso se tendrán diversas obligaciones adicionales en diferentes áreas y plazos como la presentación de avisos a través del sistema electrónico establecido para estos efectos por la Secretaría de Economía, tal como se establece en el artículo 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM); además del aviso de actualización de socios o accionistas por medio del portal del SAT por la modificación o incorporación de los socios o accionistas, en este caso por la enajenación de acciones, en cuyo supuesto se debe presentar el acta protocolizada.

Sobre el tema fiscal, vale la pena recordar que la enajenación de las acciones en bolsa de valores estuvo exenta hasta el ejercicio 2013; actualmente se le aplica la tasa del 10 % sobre la ganancia y se considera ISR definitivo, siempre que se realice en las bolsas de valores concesionadas reconocidas por la Ley del Mercado de Valores (LMV) como la Bolsa Mexicana de Valores (y podríamos incluir ahora a BIVA) y el Mercado Mexicano de Derivados señalados en el artículo 16-C del Código Fiscal de la Federación (CFF).

En estas operaciones, la ganancia o pérdida se determinará restando al precio de venta de las acciones, disminuido con las comisiones de intermediación, el costo promedio de adquisición, (para dicho cálculo es omisa la LISR y se establece en la regla 3.15.12 de la RMISC 2021) adicionado con las comisiones de intermediación, el cual se calculará dividiendo el monto efectivamente pagado por la compra de acciones o títulos entre el número de acciones o títulos efectivamente comprados.

Una vez establecidos los aspectos generales, dependerá de la situación fiscal del enajenante y el tipo de acción que desee enajenar lo que defina el resto de los pasos a seguir pues, según estos, se establecerá el mecanismo del cálculo fiscal de la ganancia o pérdida por la venta de dichas acciones; el enajenante puede ser persona física o persona moral residente en territorio mexicano, considerada así cuando sea residente en México la persona que las haya emitido, residentes en el extranjero, bajo copropiedad, por venta extrajudicial, de la bolsa de valores, etcétera.

OPORTUNIDADES EN MEDIO DE LOS POR QUÉ
En términos de consideraciones sistémicas, un punto favorable de la OPA es que esto podría conducir a un mayor escrutinio del sector por parte de las autoridades financieras y potencialmente a una mayor competencia para los pares existentes. Los bancos mexicanos se han beneficiado de un entorno macroeconómico y político relativamente benigno.

Además, el entorno crediticio sigue siendo saludable, con un crecimiento de los préstamos en torno a los 10 puntos porcentuales, respaldado por un crecimiento superior al 20% de los préstamos al consumo y una sólida calidad de los activos, con una morosidad que se mantiene cerca de sus mínimos históricos.

El entorno de altos tipos de interés también ha impulsado los márgenes netos de interés para la mayoría de los bancos del país. No obstante, puede haber riesgos en el horizonte, ya que un posible ciclo de relajación a finales de este año, o en 2024, podría suponer un lastre para los márgenes netos de los bancos. Además, el ruido político puede aumentar de cara a las elecciones presidenciales de 2024, sumado a que México está notablemente más expuesto a cualquier eventual aterrizaje duro/recesión en EE. UU., lo que resulta en colesterol puro para Citigroup ya que desde que se anunció la venta de Banamex vía la OPA la acción de Citi en la Bolsa de Valores de NY perdió 32.6%, prácticamente la tercera parte de su valor de capitalización.

Ninguno de los cuatro grandes bancos americanos ha perdido tanto valor como Citigroup y eso trae preocupados y molestos a inversores institucionales como Vanguard, State Street y BlackRock dueños de casi un 20% del total de Citigroup global, más de lo que vale todo Banamex y más aun de la parte que pretender vender.

Vamos a seguir pendientes para ver como termina esta historia donde está en juego el banco más icónico y emblemático de México, pero aún más importante, para que no perdamos la oportunidad de revisar y reconformar la arquitectura del sistema financiero mexicano en su conjunto para bien de los usuarios de éste.
José Antonio Quesada palacios
Ex vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

México necesita una reforma fiscal progresiva para atender demandas del gasto público: expertos

Oxfam México señaló que el gobierno mexicano tiene un menor margen de maniobra para responder ante las crisis debido a sus crecientes obligaciones y a los pocos recursos públicos disponibles.

La Iniciativa de reforma a la Ley del Mercado de Valores, ¿es el salvavidas que los mercados financieros necesitan?

Es un hecho que nuestro mercado de valores no representa el nivel de nuestra economía ni cuenta con los alicientes para que las Pymes accedan a esta opción para obtener financiamiento. La reforma para modificar las condiciones está en debate mientras la desbandada o desliste va en ascenso y la colocación en descenso. ¿Será que con la iniciativa propuesta se revertirá la situación?

Las redes sociales como fuente de información y toma de decisiones

Los nuevos procesos de información y comunicación crean nuevos mecanismos de organización y generan incertidumbre, por lo tanto, se debe tener cuidado en el manejo de riesgos en el espacio sociodigital.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

¿Por qué no hubo ‘marea roja’ en las elecciones en Estados Unidos? Martha Bárcena lo explica en 5 puntos

Se esperaba que los republicanos arrasaran en las elecciones intermedias de Estados Unidos; sin embargo, la ‘marea roja’ fracasó.

Argentina y el FMI: en un impasse

Es muy lamentable que la población argentina sufra las consecuencias de políticas macroeconómicas para reordenar la economía causadas por malos gobiernos que no manejaron bien las finanzas públicas.

Demanda de crédito se explica más por expectativas de crecimiento que por tasas de interés: Daniel Becker

Mientras el Banxico ha subido en 700 puntos base la tasa objetivo, en algunos productos de crédito bancarios como el hipotecario, las tasas han aumentado apenas entre 150 y 200 puntos base.