Prevalece la cautela en los mercados ante incertidumbre en el frente comercial

Los titulares sobre aranceles han capturado la atención de los mercados y definido el desempeño de los activos financieros. Si bien la guerra comercial se ha moderado después de que Trump aplazó los aranceles a bienes y servicios cubiertos por el TMEC por un mes, la incertidumbre prevalece y los inversionistas han recalibrado sus portafolios en busca de activos de refugio. El oro se acerca nuevamente a niveles récord, mientras que la mayoría de las bolsas caen con fuerza.
Por Leslie Orozco
Las decisiones en el frente comercial acapararon los reflectores en medio de sesiones altamente volátiles en los mercados financieros. Las preocupaciones sobre el impacto de los aranceles en el crecimiento económico global, así como en las relaciones políticas y económicas pesaron en el sentimiento.

El 4 de marzo entraron en vigor las tarifas de 25% para México y Canadá, así como 20% para China. En respuesta a los aranceles estadounidenses, Canadá anunció un paquete de gran alcance que entrará en vigor de manera progresiva, incluyendo un impuesto de 25% a las exportaciones de electricidad a tres estados americanos (Minnesota, Michigan y Nueva York). En tanto, China impondrá otra ronda de aranceles entre 10% y 15% a una serie de productos estadounidenses.

La tensión comercial se moderó cuando Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE. UU., señaló que el presidente Trump estaba evaluando cambios a su política comercial, que podría incluir un alivio para bienes mexicanos y canadienses cubiertos por el TMEC. En este sentido, la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, señaló que las importaciones de autos desde México y Canadá estarán exentas del arancel de 25%, que entró en vigor el 4 de marzo, por un mes.

Adicionalmente, dijo que esta medida es en respuesta a las peticiones de los tres grandes (Ford, GM y Stella) que están asociadas al tratado para que no estén en desventaja. De acuerdo con los últimos titulares, al momento de escribir esta publicación, Trump aplazó los aranceles a bienes y servicios bajo el TMEC hasta el 2 de abril. Vale la pena recordar que en dicha fecha también entrarán en vigor los aranceles recíprocos para todos los países. Por su parte, México anunciará los detalles del acuerdo alcanzado el domingo 9 de marzo.

Este clima de incertidumbre tuvo un impacto inmediato en los mercados. Los inversionistas recalibraron sus portafolios en busca de activos de refugio. El oro regresó a cotizar por arriba de los 2,900 dólares por onza troy, acercándose a los niveles récord alcanzados a finales de febrero. En tanto, los bonos del Tesoro registraron amplias ganancias. La nota de 2 años cotizó por debajo de 4.00% por primera vez en cinco meses tras mantener un promedio de 4.36% durante enero y febrero. Asimismo, la referencia de 10 años se ubicó en mínimos de 2 meses alrededor de 4.15% desde 4.80% a mediados de enero.

Por el contrario, se observaron amplias pérdidas en las bolsas. El índice S&P 500 borró las ganancias acumuladas tras la elección de EE. UU., cotizando en mínimos de casi cuatro meses después de alcanzar niveles récord a mediados de febrero. Al interior, destacó la caída en el sector de Energía afectada por la decisión de la OPEP+ de reactivar la producción a partir de abril. Las principales referencias de crudo colapsaron a mínimos multianuales, con el WTI cotizando alrededor de 66 dólares por barril y el Brent por debajo de 70 dólares por barril por primera vez desde 2021.

En el cambiario, el dólar se debilitó frente a la mayoría de las divisas desarrollas y emergentes. En el último grupo, el MXN fue de las más sensibles a la coyuntura arancelaria fluctuando entre la resistencia de 20.20 y el psicológico de 21.00.

Los activos financieros seguirán enfrentándose a oscilaciones intensas sujetas a la evolución de la narrativa comercial con toda la atención en la siguiente fecha clave: 2 de abril.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Clima de negocios empeorará por inseguridad e inflación, prevén analistas

Pese a que se está alejando el fantasma de la recesión y que con trabajos comienza a descender la inflación, analistas encuestados por el Banco de México advirtieron que el clima de negocios se deteriorará más debido a los problemas de inseguridad pública y el aumento en los costos de insumos y salariales.

SAT lanza nueva herramienta para facilitar presentación de pagos definitivos de IVA

El SAT aseguró que con la nueva plataforma se consolidan en una sola herramienta todas las obligaciones fiscales de los contribuyentes que están en el régimen general.

Finaliza un año de muchos desafíos en los mercados financieros

La dinámica de los activos financieros durante el año fue definida por el momento y ritmo de los ciclos de recortes de los principales bancos centrales relativo a las expectativas, las señales de los datos económicos y la evolución de los factores geopolíticos.

Continua desaceleración adicional de la economía: Encuesta IMEF 

Las expectativas para nuestra economía continúan su franco deterioro. La volatilidad ha alterado la estabilidad de los mercados financieros globales y el inversionista se ha retraído, afectando la liquidez en los mercados, complicando el otorgamiento de crédito en prácticamente todo el mundo.

IMEF mejora pronóstico del PIB e inflación 2022

El IMEF mejoró su estimado para el crecimiento de la economía mexicana en 2022, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas.

Estados Unidos: ¿Pesimismo recesivo válido?

Sigue estando sujeto a debate cuando y con qué duración y profundidad caerá la economía de Estados Unidos en recesión. Hay una corriente que se inclina por el pesimismo, señalando que se avecina una recesión profunda. Pero otros piensan que ese pesimismo no tiene muchos fundamentos y que Estados Unidos sorteará una contracción leve, corta y ordenada. Entre esos últimos se encuentra el profesor Paul Krugman (premio Nobel 2008).

Balance primario deficitario

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica enviados por el presidente López al Congreso de la Unión, el gobierno plantea un gasto neto de nueve billones de pesos, incurriendo en un flujo de financiamiento neto de 1.9 billones (5.4% del PIB) para cubrir el déficit, con lo cual el saldo de los requerimientos financieros del sector público llegaría en 2024 a 16.9 billones de pesos, representando el 48.8% del PIB y 6 billones de pesos más que el saldo al final de 2018.