Prevalece la cautela en los mercados ante incertidumbre en el frente comercial

Los titulares sobre aranceles han capturado la atención de los mercados y definido el desempeño de los activos financieros. Si bien la guerra comercial se ha moderado después de que Trump aplazó los aranceles a bienes y servicios cubiertos por el TMEC por un mes, la incertidumbre prevalece y los inversionistas han recalibrado sus portafolios en busca de activos de refugio. El oro se acerca nuevamente a niveles récord, mientras que la mayoría de las bolsas caen con fuerza.
Por Leslie Orozco
Las decisiones en el frente comercial acapararon los reflectores en medio de sesiones altamente volátiles en los mercados financieros. Las preocupaciones sobre el impacto de los aranceles en el crecimiento económico global, así como en las relaciones políticas y económicas pesaron en el sentimiento.

El 4 de marzo entraron en vigor las tarifas de 25% para México y Canadá, así como 20% para China. En respuesta a los aranceles estadounidenses, Canadá anunció un paquete de gran alcance que entrará en vigor de manera progresiva, incluyendo un impuesto de 25% a las exportaciones de electricidad a tres estados americanos (Minnesota, Michigan y Nueva York). En tanto, China impondrá otra ronda de aranceles entre 10% y 15% a una serie de productos estadounidenses.

La tensión comercial se moderó cuando Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE. UU., señaló que el presidente Trump estaba evaluando cambios a su política comercial, que podría incluir un alivio para bienes mexicanos y canadienses cubiertos por el TMEC. En este sentido, la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, señaló que las importaciones de autos desde México y Canadá estarán exentas del arancel de 25%, que entró en vigor el 4 de marzo, por un mes.

Adicionalmente, dijo que esta medida es en respuesta a las peticiones de los tres grandes (Ford, GM y Stella) que están asociadas al tratado para que no estén en desventaja. De acuerdo con los últimos titulares, al momento de escribir esta publicación, Trump aplazó los aranceles a bienes y servicios bajo el TMEC hasta el 2 de abril. Vale la pena recordar que en dicha fecha también entrarán en vigor los aranceles recíprocos para todos los países. Por su parte, México anunciará los detalles del acuerdo alcanzado el domingo 9 de marzo.

Este clima de incertidumbre tuvo un impacto inmediato en los mercados. Los inversionistas recalibraron sus portafolios en busca de activos de refugio. El oro regresó a cotizar por arriba de los 2,900 dólares por onza troy, acercándose a los niveles récord alcanzados a finales de febrero. En tanto, los bonos del Tesoro registraron amplias ganancias. La nota de 2 años cotizó por debajo de 4.00% por primera vez en cinco meses tras mantener un promedio de 4.36% durante enero y febrero. Asimismo, la referencia de 10 años se ubicó en mínimos de 2 meses alrededor de 4.15% desde 4.80% a mediados de enero.

Por el contrario, se observaron amplias pérdidas en las bolsas. El índice S&P 500 borró las ganancias acumuladas tras la elección de EE. UU., cotizando en mínimos de casi cuatro meses después de alcanzar niveles récord a mediados de febrero. Al interior, destacó la caída en el sector de Energía afectada por la decisión de la OPEP+ de reactivar la producción a partir de abril. Las principales referencias de crudo colapsaron a mínimos multianuales, con el WTI cotizando alrededor de 66 dólares por barril y el Brent por debajo de 70 dólares por barril por primera vez desde 2021.

En el cambiario, el dólar se debilitó frente a la mayoría de las divisas desarrollas y emergentes. En el último grupo, el MXN fue de las más sensibles a la coyuntura arancelaria fluctuando entre la resistencia de 20.20 y el psicológico de 21.00.

Los activos financieros seguirán enfrentándose a oscilaciones intensas sujetas a la evolución de la narrativa comercial con toda la atención en la siguiente fecha clave: 2 de abril.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Se van? ¡… Se fueron! Adiós a los órganos autónomos 

Bajo la consigna de hacer más eficiente el servicio público y evitar la duplicidad de funciones entre organismos y dependencias, la Cámara de Diputados avaló la desaparición de siete órganos autónomos, pese a las advertencias de su impacto negativo en todos sentidos.

Expectativa de crisis

El presidente se jacta de ser muy versado sobre la historia política de nuestro país. Pero su comportamiento desde la elección del pasado 2 de junio demuestra lo contrario: no aprende de los errores históricos y se empeña en repetirlos. En concreto, me refiero a lo mal que terminó el gobierno de López Portillo en 1982.

Mayor-incetidumbre-pro-tasas-EUA

Mayor incertidumbre por tasas terminales más altas en EE. UU. y México

Toda la atención del mercado está en conocer hasta donde los bancos centrales llevarán las tasas de interés y por cuento tiempo las mantendrán elevadas. Esto en un entorno donde los datos económicos reflejan que la lucha contra la inflación no ha avanzado como se esperaba.

La guerra entre EE. UU. e Irán dispara la volatilidad petrolera y encarece el “escudo fiscal” de México

El crudo, más caro y errático; la gasolina importada con precios más altos y un mercado más nervioso mientras el diésel presenta la mayor inestabilidad del año. Así se puede definir el panorama que desde el análisis del Comité de Energía e Infraestructura del IMEF debe tener un puntual seguimiento por su impacto en las finanzas públicas y la certidumbre del sector energético en México.

Proyecto de Ley para Sofomes, con poco impulso; reforma a la LMV, prioridad para el gremio

La reforma a la LMV publicada en diciembre del 2023 establece una clasificación de emisoras simplificada en las que se contemplan tres niveles de emisión.

revista IMEF

News IMEF: ¡Transformación digital!

Transformación digital: La revista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas cumple 50 años. Cinco décadas en las que ha pasado del papel al formato digital.

Ya llegó 2025: ¿qué esperar?

Este año estará marcado por incertidumbres y riesgos. Entre los mayores están el inicio del gobierno de Trump y las políticas que adoptará. Internamente, existen fuertes dudas sobre la forma en la que operará el país con un nuevo y disfuncional sistema judicial.