Prevalece la cautela en los mercados ante incertidumbre en el frente comercial

Los titulares sobre aranceles han capturado la atención de los mercados y definido el desempeño de los activos financieros. Si bien la guerra comercial se ha moderado después de que Trump aplazó los aranceles a bienes y servicios cubiertos por el TMEC por un mes, la incertidumbre prevalece y los inversionistas han recalibrado sus portafolios en busca de activos de refugio. El oro se acerca nuevamente a niveles récord, mientras que la mayoría de las bolsas caen con fuerza.
Por Leslie Orozco
Las decisiones en el frente comercial acapararon los reflectores en medio de sesiones altamente volátiles en los mercados financieros. Las preocupaciones sobre el impacto de los aranceles en el crecimiento económico global, así como en las relaciones políticas y económicas pesaron en el sentimiento.

El 4 de marzo entraron en vigor las tarifas de 25% para México y Canadá, así como 20% para China. En respuesta a los aranceles estadounidenses, Canadá anunció un paquete de gran alcance que entrará en vigor de manera progresiva, incluyendo un impuesto de 25% a las exportaciones de electricidad a tres estados americanos (Minnesota, Michigan y Nueva York). En tanto, China impondrá otra ronda de aranceles entre 10% y 15% a una serie de productos estadounidenses.

La tensión comercial se moderó cuando Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE. UU., señaló que el presidente Trump estaba evaluando cambios a su política comercial, que podría incluir un alivio para bienes mexicanos y canadienses cubiertos por el TMEC. En este sentido, la secretaria de prensa, Karoline Leavitt, señaló que las importaciones de autos desde México y Canadá estarán exentas del arancel de 25%, que entró en vigor el 4 de marzo, por un mes.

Adicionalmente, dijo que esta medida es en respuesta a las peticiones de los tres grandes (Ford, GM y Stella) que están asociadas al tratado para que no estén en desventaja. De acuerdo con los últimos titulares, al momento de escribir esta publicación, Trump aplazó los aranceles a bienes y servicios bajo el TMEC hasta el 2 de abril. Vale la pena recordar que en dicha fecha también entrarán en vigor los aranceles recíprocos para todos los países. Por su parte, México anunciará los detalles del acuerdo alcanzado el domingo 9 de marzo.

Este clima de incertidumbre tuvo un impacto inmediato en los mercados. Los inversionistas recalibraron sus portafolios en busca de activos de refugio. El oro regresó a cotizar por arriba de los 2,900 dólares por onza troy, acercándose a los niveles récord alcanzados a finales de febrero. En tanto, los bonos del Tesoro registraron amplias ganancias. La nota de 2 años cotizó por debajo de 4.00% por primera vez en cinco meses tras mantener un promedio de 4.36% durante enero y febrero. Asimismo, la referencia de 10 años se ubicó en mínimos de 2 meses alrededor de 4.15% desde 4.80% a mediados de enero.

Por el contrario, se observaron amplias pérdidas en las bolsas. El índice S&P 500 borró las ganancias acumuladas tras la elección de EE. UU., cotizando en mínimos de casi cuatro meses después de alcanzar niveles récord a mediados de febrero. Al interior, destacó la caída en el sector de Energía afectada por la decisión de la OPEP+ de reactivar la producción a partir de abril. Las principales referencias de crudo colapsaron a mínimos multianuales, con el WTI cotizando alrededor de 66 dólares por barril y el Brent por debajo de 70 dólares por barril por primera vez desde 2021.

En el cambiario, el dólar se debilitó frente a la mayoría de las divisas desarrollas y emergentes. En el último grupo, el MXN fue de las más sensibles a la coyuntura arancelaria fluctuando entre la resistencia de 20.20 y el psicológico de 21.00.

Los activos financieros seguirán enfrentándose a oscilaciones intensas sujetas a la evolución de la narrativa comercial con toda la atención en la siguiente fecha clave: 2 de abril.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Tláloc, ¿dónde estás?

Los días de sequía y calor son propicios para hablar del agua: la sequía afecta 70% del territorio nacional donde 30% se encuentra en condiciones de sequía extrema o excepcional. El nivel de almacenamiento de las 210 grandes presas de México es el más bajo desde 2015.

Migración: números, razones y consecuencias

La migración ha acaparado la atención en todo el mundo y muchas investigaciones hurgan en los motivos y las consecuencias, exponiendo una realidad que amerita una revisión desde diferentes ángulos para alcanzar una solución a un problema que se incrementa día con día.

Demanda de crédito se explica más por expectativas de crecimiento que por tasas de interés: Daniel Becker

Mientras el Banxico ha subido en 700 puntos base la tasa objetivo, en algunos productos de crédito bancarios como el hipotecario, las tasas han aumentado apenas entre 150 y 200 puntos base.

OPEP+ entre la sobreoferta y la fractura interna

La tregua entre Washington y Teherán eliminó la prima de riesgo geopolítico y arrastró al petróleo a su peor trimestre desde la pandemia. Además, la reactivación de exportaciones del Golfo Pérsico ya genera un superávit en mercados asiáticos, con la curva de futuros del Brent en contango por primera vez desde 2023. En paralelo, la cohesión interna de la OPEP+ se fractura ante la amenaza de Irak de abandonar la organización tras la salida de los Emiratos Árabes Unidos en mayo.

¿Cómo será el último tercio del sexenio de AMLO en lo económico?

El presidente López Obrador pone el tema en su cuarto informe. La economía cayó, pero ya recuperamos los niveles prepandemia, dijo. Este es un caso para la señora García Vilchis. Los datos están más allá de toda duda.

Bitcoin se encamina a los 30 mil dólares ante el miedo de que la crisis bancaria de Estados Unidos se extienda

El Bitcoin subió hasta un 2.9% y se cotizaba en 29 mil 241 dólares a las 7:00 horas de Nueva York.

Endeudamiento en hogares mexicanos ‘pega’ a estabilidad financiera: Banxico

La deuda de las familias con instituciones de crédito ha presentado deterioro en algunos segmentos. Banxico alerta ya que se puede convertir en un riesgo para la estabilidad financiera.