En su ‘mañanera’ de este jueves, Claudia Sheinbaum ‘celebró’ el plazo de 90 días que Trump dio a México para seguir negociando un nuevo marco comercial.
“Tenemos el mejor acuerdo posible, comparado incluso con las demás naciones”, destacó Sheinbaum y agregó que la meta es llegar a un pacto “de más largo plazo” con EU.
¿CUÁLES SON LOS ARANCELES QUE TRUMP TIENE ACTIVOS CONTRA MÉXICO?
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha utilizado los aranceles como una herramienta para influir en las políticas de otros países. En el caso de México, ha impuesto varios aranceles que siguen activos.
Uno de los más significativos es el arancel de 25 por ciento que el presidente de EU decretó por la supuesta falta de acción de México para combatir el tráfico de fentanilo.
Otras tarifas aplicadas por Trump a México son:
•Arancel de 25 por ciento a los automóviles que no cumplen las reglas de origen del T-MEC.
•Arancel de 50 por ciento al cobre.
•Arancel de 50 por ciento a los productos de acero y aluminio.
Estos gravámenes son parte de un enfoque más amplio de Trump hacia el comercio internacional, buscando presionar a México para que se integre más al bloque de Norteamérica.
¿CUÁL ES EL IMPACTO DE LOS ARANCELES DE TRUMP EN EL PIB DE MÉXICO?
La economía de México está altamente interconectada con la de Estados Unidos, con más de 80 por ciento de sus exportaciones dirigidas a su vecino del norte.
Se estima que un arancel de 30 por ciento, que estaba programado para activarse el 1 de agosto, podría afectar a 41 sectores productivos de la economía nacional.
A pesar de un nuevo plazo de 90 días para lograr un acuerdo, la incertidumbre persiste, ya que la decisión final sobre los aranceles depende completamente de Trump.
Con la inminente revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), las relaciones comerciales entre ambos países están en un punto crítico. Las decisiones que tome Trump en los próximos meses serán clave para determinar el futuro de los aranceles y, por ende, de las exportaciones mexicanas.
“Nos vamos acercando a la renovación de nuestro tratado. Esto parecía muy difícil y yo creo que esto es un gran avance el día de hoy (…) “Todo esto se logró sin ninguna otra concesión por parte de México”, destacó Marcelo Ebrard, secretario de Economía.
Esto contrasta con lo dicho por el presidente Donald Trump en su publicación en Truth Social, donde afirmó que México había eliminado “barreras no arancelarias” como parte de la extensión de 90 días para negociar un acuerdo.
Ver nota original.