Riesgos políticos y económicos, el desencanto del pasado inmediato

2023 inicia con retos. Al ser un año electoral se avizora como un periodo intenso en lo político, económico y social. Algunos riesgos están identificados, otros podrían derivar de los actuales, pero todos en conjunto plantean una realidad que debe atenderse. Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores, aborda los retos y los contextualiza en esta entrevista.
Por Adriana Reyes Urrutia
Al inicio de enero, como ya es costumbre desde 2018, Integralia que dirige Luis Carlos Ugalde dio a conocer los 10 riesgos políticos para 2023 que pueden afectar el entorno de negocios y la gobernabilidad del país. El análisis se basa en una metodología de Integralia Consultores que evalúa el impacto potencial y la probabilidad de ocurrencia de cada riesgo con base en indicadores cuantitativos y cualitativos, con la advertencia de que cada riesgo presenta una probabilidad de ocurrencia distinta que puede cambiar con el año.

En entrevista con la Revista News IMEF, Luis Carlos Ugalde reiteró que los riesgos políticos no son predicciones, ya que la intención es plantear escenarios y decir “si esto ocurre el impacto puede ser esto, por eso manejamos los semáforos”. Luis Carlos Ugalde pone como ejemplo el tema de las disputas comerciales con Estados Unidos que está en la agenda desde hace varios meses.

“El gobierno mexicano no ha dado una solución al problema de fondo, no ocurrió en la reunión de presidentes de América del Norte. Se pateó la pelota y nosotros pensamos que la probabilidad de ocurrencia de que se lleve a cabo un panel de controversia y una disputa comercial es alta. Pero, probablemente mañana nos enteramos de que López Obrador y Biden intercambiaron algunas fichas y que López Obrador dijo que a cambio de recibir a 30 mil migrantes cada mes, Estados Unidos no iba a pedir una solicitud de panel en materia energética. Eso puede ocurrir y, probablemente, nunca lo sepamos, pero creemos que al margen de la especulación es muy probable que haya una disputa comercial y si es así va a tener efectos muy nocivos sobre las perspectivas y la confianza de la inversión en el país”.

Con la aclaración previa, de los 10 principales riesgos del reporte 2023, dos tienen una probabilidad de ocurrencia muy alta; cinco, alta; y tres, media, de acuerdo con el semáforo de Integralia. En orden descendente los riesgos son:

1. El oficialismo intensifica los embates contra la autonomía y la eficiencia del Instituto Nacional Electoral.
2. Los grupos criminales aprovechan los procesos electorales para imponer o extender acuerdos con las nuevas administraciones a fin de operar con impunidad.
3. Las tenciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, por diversas disputas en el marco del TMEC, derivan en deterioro económico e incertidumbre jurídica.
4. La hegemonía regional del partido mayoritario se agudiza con el triunfo electoral en al menos una de dos entidades federativas en disputa.
5. El presidente López Obrador continúa promoviendo la militarización de tareas y responsabilidades civiles, lo que acrecienta la dependencia del gobierno hacia las fuerzas armadas y propicia más su empoderamiento político y económico.
6. En el quinto año de gobierno continua el aumento de percepción y de ocurrencia de corrupción, así como la omisión de fortalecer las capacidades institucionales para combatirla.
7. Se intensifican los actos anticipados de precampaña de los aspirantes de Morena a la presidencia de la República.
8. El Ejecutivo Federal mantiene los ataques contra el Poder Judicial de la Federación.
9. Una recesión en Estados Unidos incrementa el riesgo de deterioro económico en México.
10. Las finanzas públicas se tornan más vulnerables.

¿SORPRESAS?
Para Luis Carlos Ugalde en este año electoral puede haber muchas sorpresas, dependiendo de cómo el gobierno va viendo que se modifican sus probabilidades de ganar la presidencia en 2024. “2023 es un año que, políticamente hablando para el gobierno, todo gira en torno a su prioridad número uno que es repetir en la presidencia de la República, de tal forma que eso puede, sin duda, ir modificando la tabla de riesgos de Intergralia”.

Ligado a ese factor está, indiscutiblemente, el riesgo número uno, el relacionado con el INE. “Lo que va a ocurrir y ha ocurrido es que el presidente va a seguir atacando al INE; buscará socavar su credibilidad; además, como dice el reporte, viene la implementación de una reforma electoral que introduce mucha inequidad en la competencia, limita las capacidades del Instituto para organizar las elecciones de 2024, lo que va a conducir, seguramente, a un eventual conflicto político postelectoral en esa elección. Lo único que hay que ver es el grado y la magnitud de esa afectación, la cual depende en buena medida de lo que la Corte decida frente a las acciones de inconstitucionalidad que se van a presentar”.

Para Luis Carlos Ugalde, el hecho de que haya una nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tiene un perfil más judicial y menos político, le va a dar a la Corte un enfoque más independiente respecto al poder político, y esa es una buena noticia en contraste con lo que se hizo en el periodo de Arturo Zaldívar.

Por lo tanto, “en temas como la reforma electoral que se aprobó el año pasado —y tiene muchos aspectos que dañan la independencia del INE y que limitan su capacidad para organizar elecciones libres y auténticas— creo que es probable que la Corte le dé la razón al INE y que partes importantes de la reforma electoral sean revocadas. Eso sería algo que reduciría el riesgo político, porque permitiría que el INE siga funcionando más o menos como hasta ahora”.

EL INVITADO A LA FIESTA AÚN NO LLEGA
Además de los 10 riesgos políticos para 2023, el reporte de Integralia plantea otros temas relevantes para el año en curso. De los 10 que menciona uno está relacionado con varios de los riesgos políticos y de los mismos temas relevantes: México no aprovecha cabalmente la oportunidad del nearshoring.

“En Integralia pensamos que un riesgo que se puede materializar es que México pierda la capacidad de aprovechar los beneficios del nearshoring y esto es una tragedia para el país porque pocas veces en la historia de una nación se presentan estas oportunidades que, además, ni siquiera luchamos por ella: se presentó una coincidencia histórica, geográfica, un conflicto bélico y de repente México está en medio de la fiesta, probablemente de la mejor fiesta de las últimas décadas en materia de oportunidades de inversión y crecimiento”.

Pero, dice Luis Carlos Ugalde, desafortunadamente el gobierno mexicano no ha tenido la visión, los recursos y la motivación para generar las condiciones para hacer un aprovechamiento total del nearshoring. “El que México no este invirtiendo en energía está limitando la capacidad de que vengan muchas empresas a instalarse en el país por falta de energía suficiente; que México tenga un problema agudo de inseguridad que crece va a limitar el atractivo de México para atraer empresas de Asia y el rezago educativo, que se agudizó durante este sexenio, va a reducir la capacidad de crecimiento del país en los próximos 20 años”.

Además, señala que no hay mano de obra calificada suficiente para alimentar a todas las empresas que quieran venir a México, por lo tanto, “si bien es cierto que tenemos una estabilidad macroeconómica que se debe al manejo prudente de las finanzas públicas por parte de López Obrador, a la vez tenemos una economía estancada y, entre 2018 y 2024, México no habrá crecido, será un sexenio de pérdida de crecimiento”.

Desde su punto de vista hay estabilidad macroeconómica, pero sin crecimiento y esto se convierte en un drama para el futuro del país, porque este binomio es la mejor forma para que las naciones progresen y la riqueza se distribuya. En ese contexto, “el nearshoring es uno de los instrumentos más fabulosos que México tiene y ya lo está beneficiando, pero el país está perdiendo la oportunidad de aprovecharlo al cien por ciento y yo no veo que en futuro cercano esto vaya a cambiar; ya veremos a partir de 2025, pero esto actualmente me parece un riesgo para el potencial económico del país”.

A cuatro años del inicio de la administración de López Obrador, Integralia considera que han aumentado los niveles de riesgo de concentración de poder, incertidumbre jurídica, ineficacia gubernamental y deterioro económico, mientras que los de conflictividad social e inseguridad pública se han mantenido constantes. La evolución del riesgo político en México 2018-2022 muestra los factores de riesgo y su incidencia, lo que abona para analizar la posible tendencia.



Se puede consultar la versión ejecutiva del reporte 10 Riesgos Políticos para 2023
Editora de la Revista News IMEF
Mail: adria.urrutia@gmail.com

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Perdiendo impulso: Indicador IMEF

El año comienza con gran intensidad en cuanto a información económica y movimiento en los mercados financieros, con contrastes marcados en varios indicadores. La atención está concentrada en el binomio que conforman la inflación y la política monetaria en Estados Unidos, ya que la evolución de la primera determinará en gran parte a la segunda.

Aranceles-acero-y-aluminio

Otro problema para México: senadores de Estados Unidos piden aranceles vs. acero y aluminio. ¿Por qué?

Los senadores argumentan que el aumento de esos productos en el periodo 2019-2022 es el mayor de cualquier exportador a EU.

Clara fortalece su equipo directivo global, nombra a Rodrigo Aparicio Schlesinger como CFO

Rodrigo Aparicio Schlesinger tiene más de 15 años de experiencia y liderazgo; destaca su trayectoria en multinacionales como 3M y McKinsey & Company.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

IMEF eleva a 1.5% estimación del PIB 2023

Las perspectivas de actividad económica mejoraron. Si bien es bienvenida la mejoría, hay que notar que las tasas de crecimiento siguen siendo bajas para las necesidades del país y para el potencial que se estima alcanzable.

¿Por qué el Gobierno apoya más a Pemex que a Acapulco?

Para la petrolera están etiquetados 170,900 millones de pesos en el presupuesto de egresos. El puerto guerrerense tiene los 61,000 millones anunciados por el presidente y la promesa de que no faltarán recursos para la reconstrucción.

Fed se la ‘lleva leve’ con la tasa de interés: sube en 25 puntos base

El ciclo alcista de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) continúa su ascenso en 2023... aunque de forma más leve. El Banco Central de EU aumentó (por decisión unánime) la tasa de interés por octava vez en fila, aunque en esta ocasión el alza fue solo de 25 puntos base, algo que no ocurría desde marzo de 2022. Con esto, el referencial queda en un rango de 4.50-4.75%.