Voto razonado

La cultura del descarte ha generado una polarización social que nos ha llevado a estar como estamos hoy. El grave riesgo es que sigamos así, porque una Nación NO se construye en la división, sino en la unión democrática. Así es como Voto Razonado resulta en una iniciativa de ciudadan@s para ciudadan@s, con la finalidad de recordarnos el compromiso que debemos ejercer, participando activamente.
Por Juan Pablo Castañón
Para una definición libre y clara del modelo de país que queremos, es necesario contagiarnos en la responsabilidad de votar. Además de lograr que nuestro voto sea el resultado de un razonamiento que nos permita elegir la mejor opción, dentro de todas las que contamos para poder resolver los desafíos que atraviesa México en el momento actual.

La tarea es motivar y comprometer a l@s mexican@s que convenzan a otr@s en el deber y votar de manera informada para las próximas elecciones. Formar cadenas de ciudadan@s para tener un gran conversatorio que identifique los problemas y las opciones diferenciadas que permitan resolver los problemas que tenemos.

Para ello, buscamos a ciudadan@s líderes que muevan a sus amig@s, compañer@s de trabajo, familiares y conocid@s que quieran igualmente comprometerse a mover a otr@s y hacer así una gran cadena multiplicadora por todo el país y ponerlo en marcha. Incluso, el equipo de Voto Razonado púede dar pláticas y/o capacitaciones sobre el tema a los distintos grupos sociales que se vayan organizando en red para que ésta se consolide.

Porque creemos en la democracia, el Estado de derecho y la libertad con responsabilidad, estamos buscando generar redes ciudadanas promotoras del voto libre y secreto. Y que, a través de estas redes (grupos de WhatsApp, registros en plataforma y otros mecanismos de la organización), se pueda compartir material neutral que eduque sobre la importancia de participar razonadamente desde la sociedad en las elecciones del próximo 2 de junio de 2024.

Se trata de preguntarnos: ¿Qué se va a hacer para resolver los problemas de pobreza y falta de inclusión? ¿Quién ofrece las mejores soluciones para atender el gran rezago del sistema de salud? ¿Cuál candidat@ dice la verdad sobre posibles soluciones al grave problema de Inseguridad? ¿Qué propone cada uno? Y así, cuestionar salidas para los distintos problemas que tenemos en educación, medio ambiente, energía, Estado de derecho y justicia, seguridad, corrupción, etc.

Es hora de vernos y asumirnos como mexican@s comprometid@s y deseos@s de discutir propuestas y enriquecerlas con aportaciones de tod@s. No pretendemos afiliarnos a colores ni intereses partidistas, solo al pleno convencimiento de contribuir al desarrollo de nuestra Nación. De ahí, la importancia de crear una red ciudadana verdadera, apartidista, independiente, con conciencia crítica y estratégica, pero sobre todo, de amor hacia México y su futuro próspero.

Queremos reducir el abstencionismo que mucho caracteriza, sobre todo, a clases medias que piensan que su voto no cuenta ¡y cuenta mucho! Es imperativo que todos sepamos que, de mantenerse las tendencias de las últimas votaciones, más de 44 millones de mexicanos se abstendrían de votar (un 45% del total del país).
La tarea es motivar y comprometer a l@s mexican@s que convenzan a otr@s en el deber y votar de manera informada para las próximas elecciones. Formar cadenas de ciudadan@s para tener un gran conversatorio que identifique los problemas y las opciones diferenciadas que permitan resolver los problemas que tenemos.
Porque creemos en la democracia, el Estado de derecho y la libertad con responsabilidad estamos buscando generar redes ciudadanas promotoras del voto libre y secreto y compartir material neutral que eduque sobre la importancia de la participación razonada de la sociedad en las elecciones del 2 de junio de 2024.

Esto significa que casi la mitad de los ciudadanos NO elegiría a los gobernantes que quieren los represente. Por ello, no podemos permitirnos que unos pocos terminen eligiendo a quienes tomarán las decisiones públicas que nos involucran a tod@s.

Es el historial estadístico de voto en México el que nos recuerda que existen algunos estados, por ejemplo del centro norte del país, donde la apatía gana en la sociedad y eso se debe evitar; NO permitamos que otros decidan por nosotros.

En ese tenor, ser activos en el voto informado involucra necesariamente también a las nuevas generaciones. Debemos orientar a nuestros hijos sobre la defensa de la libertad y la equidad para que reflexionen en la importancia de su participación. L@s jóvenes mexican@s tienen que saberse una fuerza principal para reconstruir México; hacerlo competitivo, productivo, abierto, que genere valor y que incluya a las personas.

Nuestro papel es defender la democracia porque eso significa defender también el futuro de los nuestros. Esa es la razón por la que debemos salir a votar y razonar nuestra elección, porque es su impacto lo que definirá el rumbo de nuestra sociedad.

Literalmente tenemos enfrente dos proyectos de país, claramente diferenciados, y debemos identificarlos. Asimismo, promover su conocimiento para dar secrecía y libertad de decisión a cada ciudadan@. Sumémonos por un México moderno, inclusivo y próspero y conscientes que en la unidad, el respeto la diversidad de ideas y la participación de todos, podemos hacerlo mejor.

Somos ciudadan@s voluntari@s que, con mucha alegría y esperanza, estamos convencid@s que, revisando las estructuras políticas todavía existentes, podemos hacer un nuevo tejido social y político con rostro humano. Uno que incluya, promueva y busque prosperidad y responsabilidad compartida en la libertad personal y colectiva.

Eso es Voto razonado: una corresponsabilidad de un mejor futuro. Un encuentro con más personas y voluntari@s que quieran participar fomentando el voto entre familia, colegas y personas cercan@s para ejercer un firme compromiso con el bienestar de nuestra Nación. Y, principalmente, la oportunidad de identificarnos como una misma fuerza que puede construir el México del siglo XXI.
* Expresidente de Coparmex y del Consejo Coordinador Empresarial.
X: @jpcastanon
FB @JuanPabloCastañónCastañón
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

revista IMEF

News IMEF: ¡Transformación digital!

Transformación digital: La revista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas cumple 50 años. Cinco décadas en las que ha pasado del papel al formato digital.

twitter-elon-musk

Libertad de expresión a ‘la Musk’

La posible compra de Twitter por Elon Musk ha generado gran debate por la centralidad de las redes sociales en nuestras vidas.

El mundo Fintech, también cambia al mundo jurídico

Compara los dispositivos electrónicos, la forma de conectarte a internet, la comunicación satelital y videoconferencias, identificación biométrica y obviamente, de realizar tus operaciones financieras, ¿han cambiado mucho, ¿verdad?, pero la ley no.

Continua desaceleración adicional de la economía: Encuesta IMEF 

Las expectativas para nuestra economía continúan su franco deterioro. La volatilidad ha alterado la estabilidad de los mercados financieros globales y el inversionista se ha retraído, afectando la liquidez en los mercados, complicando el otorgamiento de crédito en prácticamente todo el mundo.

AMLO nombra a Raquel Buenrostro como la nueva titular de la Secretaría de Economía

Raquel Buenrostro tomará las riendas de la Secretaría de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier.

En marzo estarán listas las reglas de la LMV: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) trabajan “a marchas forzadas” para que en marzo esté lista la regulación secundaria a las nuevas Leyes del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV).

eu vs china mapa

EU vs China: ¿Se avecina una guerra? Esto dice un experto

China cuenta con gran poder militar y podría elevar el conflicto contra Estados Unidos, pero no por ahora. El Financiero.