Se perfila contracción

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren la persistencia del estancamiento económico observado en los últimos meses. Ambos indicadores registran niveles que señalan una ausencia de expansión económica en relación con enero; sus respectivos niveles se sitúan en zona de contracción. Este resultado es consistente con la constante señal mostrada por los Indicadores en los últimos reportes, la cual nos ha advertido de un débil ritmo de crecimiento económico.
El Indicador IMEF Manufacturero aumentó 1.0 punto respecto al mes de enero, situándose por onceavo mes consecutivo en zona de contracción (47.0<50). Las series de tendencia-ciclo y ajustado por tamaño de empresa también se mantuvieron por debajo de la zona de expansión con niveles de 46.7 y 48.9 respectivamente. En conjunto, la señal es firme. Esto es, las cifras reflejan que la contracción del sector manufacturero prevalece, y se prolonga en estos primeros meses del año.

El Indicador IMEF No Manufacturero aumentó marginalmente 0.3 puntos, ubicándose en 49.5 unidades. La serie tendencia-ciclo bajó (-) 0.1 puntos, cerrando en 49.3 unidades, mientras que la ajustada por tamaño de empresa se contrajo (-) 0.7 puntos, a 48.5 unidades. Las tres mediciones fluctúan ligeramente por debajo del umbral de 50.0 unidades, por lo que la lectura es de una ausencia de expansión o un débil impulso en el sector servicios y de comercio. Con esta información, podemos adelantar que, luego de haber sido el motor del dinamismo económico duramente gran parte de la recuperación económica después de la pandemia, los indicadores de servicios y comercio están mandando una señal de mayor debilidad, sugiriendo que la expansión de estos sectores no es robusta en este inicio de 2025.

EN LA COYUNTURA
El año pasado fue un periodo de transición para la economía mexicana, que pasó de crecer a tasas superiores al 3% en cada año de 2021-2023 a expandirse en solo 1.2%. La significativa desaceleración de la actividad productiva fue resultado de un menor dinamismo generalizado en las fuentes de crecimiento.

El consumo creció a menor ritmo en 2024 que en años previos, reflejando sobre todo un descenso en las compras de bienes importados. La inversión perdió fuerza a partir de la segunda mitad del año, siguiendo el patrón que típicamente se observa en años en que se celebran elecciones presidenciales. Las exportaciones mostraron debilidad, en un entorno de atonía del sector manufacturero estadounidense. Los indicadores oportunos disponibles apuntan a que la debilidad de la economía se extendió a la parte inicial de 2025.

En materia de inflación, 2024 también fue un periodo de transición. La inflación general se redujo de 4.7% al cierre de 2023 a 4.2% al final de 2024, mientras que la inflación subyacente disminuyó de 5.1% a 3.7% en el mismo periodo. El descenso de la inflación ha continuado en la parte inicial de 2025: en enero la inflación general se ubicó en 3.6%, su menor nivel desde inicios de 2021.

En el entorno de menor inflación, la tasa de política monetaria comenzó́ a reducirse el año pasado y ha continuado bajando en lo que va de 2025. En los mercados financieros destaca la depreciación registrada por el tipo de cambio a partir de la segunda mitad de 2024, con lo que pasó de los niveles atípicamente apreciados observados desde 2023 a niveles más alineados con su comportamiento de largo plazo.

La información existente apunta a que en lo que resta de 2025 se extenderán las principales tendencias observadas a lo largo de 2024. El recorte al gasto público programado para este año y la incertidumbre sobre el ambiente doméstico y externo para la inversión restarán fuerza al crecimiento de la actividad.

El menor dinamismo de la demanda agregada facilitará la consolidación de la inflación en niveles menores a los de años previos, dando paso a reducciones adicionales de las tasas de interés. Los mercados seguirán de cerca la implementación del ajuste fiscal programado para este año, así́ como la evolución de la relación comercial entre México y Estados Unidos: la materialización de las amenazas de aranceles a las exportaciones mexicanas implicaría un considerable efecto negativo para la actividad productiva y la estabilidad financiera en el país. Ver reporte completo.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Por qué mirar a India ahora?

India se convertirá en la cuarta economía más grande del mundo antes de que termine esta década. Si las cosas siguen como van, India rebasará a Alemania y quedará sólo debajo de Estados Unidos, China y Japón. Las perspectivas económicas lucen brillantes para el país más poblado del mundo, que tiene 1,428 millones de habitantes, apenas 3 millones más que China.

La confianza de los consumidores mexicanos cayó

La confianza de los consumidores mexicanos cayó. Los hogares perciben que la situación económica del país es menos favorable que hace 12 meses, ya que persiste la opinión pesimista en torno a la situación económica actual del país.

Bancos centrales atentos a la inflación y al estrés bancario

Los inversionistas siguen evaluando qué tan altas deberán ser las tasas de interés en Estados Unidos para frenar la inflación sin deteriorar la dinámica económica tras el episodio de estrés bancario.

¿Cómo cerró la economía el 2025?

Sin señales claras de certidumbre regulatoria, respeto a contratos y una estrategia creíble de finanzas públicas, será difícil que el capital privado asuma el papel que se requiere para elevar el crecimiento.

Director del BPI destaca la importancia de autonomía de los bancos centrales

Pablo Hernández de Cos, director del BPI, subrayó la necesidad de que los bancos centrales se centren en la inflación y, en medio de la escalada de ataques de Donald Trump a la Reserva Federal (Fed), de que se proteja su independencia.

Sin margen fiscal

El proyecto de presupuesto 2024 abandonó la estrategia de disfrazar a las finanzas públicas como conservadoras, austeras y disciplinadas. Es una propuesta claramente expansiva sin precedente en varias décadas, que se refleja en las métricas fundamentales del desempeño de las finanzas públicas: un déficit presupuestal de 4.9%, un déficit de requerimientos financieros de 5.4%, un déficit primario de 1.2% y un saldo de la deuda que alcanzará 48.7%, cifras todas como proporción del PIB.

Economía de México con debilitamiento a la vista: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de julio registraron una desaceleración respecto al mes anterior. Ambos sugieren que la economía mantiene un lento ritmo de expansión y que, en el caso de las manufacturas, se ha consolidado una contracción.