Se perfila contracción

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren la persistencia del estancamiento económico observado en los últimos meses. Ambos indicadores registran niveles que señalan una ausencia de expansión económica en relación con enero; sus respectivos niveles se sitúan en zona de contracción. Este resultado es consistente con la constante señal mostrada por los Indicadores en los últimos reportes, la cual nos ha advertido de un débil ritmo de crecimiento económico.
El Indicador IMEF Manufacturero aumentó 1.0 punto respecto al mes de enero, situándose por onceavo mes consecutivo en zona de contracción (47.0<50). Las series de tendencia-ciclo y ajustado por tamaño de empresa también se mantuvieron por debajo de la zona de expansión con niveles de 46.7 y 48.9 respectivamente. En conjunto, la señal es firme. Esto es, las cifras reflejan que la contracción del sector manufacturero prevalece, y se prolonga en estos primeros meses del año.

El Indicador IMEF No Manufacturero aumentó marginalmente 0.3 puntos, ubicándose en 49.5 unidades. La serie tendencia-ciclo bajó (-) 0.1 puntos, cerrando en 49.3 unidades, mientras que la ajustada por tamaño de empresa se contrajo (-) 0.7 puntos, a 48.5 unidades. Las tres mediciones fluctúan ligeramente por debajo del umbral de 50.0 unidades, por lo que la lectura es de una ausencia de expansión o un débil impulso en el sector servicios y de comercio. Con esta información, podemos adelantar que, luego de haber sido el motor del dinamismo económico duramente gran parte de la recuperación económica después de la pandemia, los indicadores de servicios y comercio están mandando una señal de mayor debilidad, sugiriendo que la expansión de estos sectores no es robusta en este inicio de 2025.

EN LA COYUNTURA
El año pasado fue un periodo de transición para la economía mexicana, que pasó de crecer a tasas superiores al 3% en cada año de 2021-2023 a expandirse en solo 1.2%. La significativa desaceleración de la actividad productiva fue resultado de un menor dinamismo generalizado en las fuentes de crecimiento.

El consumo creció a menor ritmo en 2024 que en años previos, reflejando sobre todo un descenso en las compras de bienes importados. La inversión perdió fuerza a partir de la segunda mitad del año, siguiendo el patrón que típicamente se observa en años en que se celebran elecciones presidenciales. Las exportaciones mostraron debilidad, en un entorno de atonía del sector manufacturero estadounidense. Los indicadores oportunos disponibles apuntan a que la debilidad de la economía se extendió a la parte inicial de 2025.

En materia de inflación, 2024 también fue un periodo de transición. La inflación general se redujo de 4.7% al cierre de 2023 a 4.2% al final de 2024, mientras que la inflación subyacente disminuyó de 5.1% a 3.7% en el mismo periodo. El descenso de la inflación ha continuado en la parte inicial de 2025: en enero la inflación general se ubicó en 3.6%, su menor nivel desde inicios de 2021.

En el entorno de menor inflación, la tasa de política monetaria comenzó́ a reducirse el año pasado y ha continuado bajando en lo que va de 2025. En los mercados financieros destaca la depreciación registrada por el tipo de cambio a partir de la segunda mitad de 2024, con lo que pasó de los niveles atípicamente apreciados observados desde 2023 a niveles más alineados con su comportamiento de largo plazo.

La información existente apunta a que en lo que resta de 2025 se extenderán las principales tendencias observadas a lo largo de 2024. El recorte al gasto público programado para este año y la incertidumbre sobre el ambiente doméstico y externo para la inversión restarán fuerza al crecimiento de la actividad.

El menor dinamismo de la demanda agregada facilitará la consolidación de la inflación en niveles menores a los de años previos, dando paso a reducciones adicionales de las tasas de interés. Los mercados seguirán de cerca la implementación del ajuste fiscal programado para este año, así́ como la evolución de la relación comercial entre México y Estados Unidos: la materialización de las amenazas de aranceles a las exportaciones mexicanas implicaría un considerable efecto negativo para la actividad productiva y la estabilidad financiera en el país. Ver reporte completo.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

IMEF mejora expectativa para PIB, inflación y peso 2023

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF dio a conocer su encuesta mensual sobre las principales variables macroeconómicas. Se presentan los resultados cuantitativos de la encuesta realizada en agosto. Incluye pronósticos para 2023 y 2024.

Un punto de inflexión para el modelo energético

En el último trimestre de 2024 México emprendió una reforma constitucional sin precedentes en el sector energético, lo que representa una transformación estructural que reconfigura el equilibrio entre el Estado y el mercado, entre lo público y lo privado.

En las sumas y restas del empleo, la tecnología no está sola

Las investigaciones sobre el futuro del empleo plantean cambios cuantitativos y cualitativos en los que la tecnología, atribuyendo o culpando a la Inteligencia Artificial, no es el factor preponderante.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

Incertidumbres: la que genera Trump y la que está hecha en México

¿Qué ha pasado mientras todos los reflectores y la atención estaban dedicados a la amenaza de aranceles? Casi nada: el Legislativo está discutiendo una versión modificada de la Ley del Infonavit; se presentaron las leyes secundarias para regular el sector energético, CFE y Pemex... sin contar todo lo que ocurre en la agenda de seguridad, pasaron muchas cosas. Parece que van a pasar muchas más.

¿Hay que preocuparse por la deuda pública?

En el Informe de las Finanzas Públicas de abril, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que el costo financiero de la deuda pública en los primeros cuatro meses del año creció en 53.2 por ciento respecto al nivel del año pasado y ascendió a 326 mil 762 millones de pesos.

¿Se van? ¡… Se fueron! Adiós a los órganos autónomos 

Bajo la consigna de hacer más eficiente el servicio público y evitar la duplicidad de funciones entre organismos y dependencias, la Cámara de Diputados avaló la desaparición de siete órganos autónomos, pese a las advertencias de su impacto negativo en todos sentidos.