Tasas altas en Estados Unidos por más tiempo del estimado

El inicio del ciclo de baja en tasas en EE. UU. se ha retrasado. Las señales son mixtas con indicadores de actividad económica más débiles, un mercado laboral sólido y reportes de inflación por debajo de lo estimado, pero todavía lejos del objetivo del banco central. Aunque los mercados asignan elevadas probabilidades a dos bajas en la tasa de referencia de -25pb este año, es probable que sólo sea una.
Por Katia Goya
En su última reunión de política monetaria, el Fed mantuvo el rango de la tasa de referencia sin cambios, con un tono relativamente hawkish. Lo más destacable fue la actualización de la gráfica de estimados de los miembros del banco central para la tasa de referencia (dot plot). La mediana para el 2024 mostró un cambio importante ya que sólo anticipa un recorte de -25pb (previo -75pb). Sin embargo, fue parcialmente compensando por la expectativa de una reducción más pronunciada en 2025, en -100pb desde -75pb anteriormente. En tanto, la de largo plazo subió de 2.56% a 2.75%. La relevancia de esto último radica en el debate sobre la posibilidad de una tasa neutral de interés más alta de manera estructural. En este sentido, Powell dijo que la tasa de largo plazo es un concepto teórico, aunque reconoció que el FOMC empieza a pensar que no llegarán a los niveles pre-Covid.

Sobre este tema, ante la resiliencia que ha mostrado la economía, a pesar del ciclo alcista del Fed y algunos cambios estructurales importantes como los elevados flujos migratorios con un impacto en el mercado laboral y la economía, hay un importante debate alrededor de cuál es el nivel actual de la tasa de interés neutral. En la jerga económica, esto se conoce como r*, el nivel de la tasa de interés real (nominal menos la inflación) que no estimula, ni restringe, a la economía. También es la tasa que es consistente con una economía en pleno empleo e inflación en el objetivo del banco central. Sólo existe un “pequeño problema”: como comentó Powell, ese nivel no es observable.

En este sentido, Bill Dudley, expresidente de la Reserva Federal de Nueva York, escribió un artículo en el que explica que él considera que la r* es bastante más alta de lo que piensa el Fed. Los indicadores económicos han resultado en su mayoría por debajo de lo esperado, pero la economía se mantiene sólida y la inflación sigue por encima de la meta. Si la tasa neutral efectivamente se ubica donde Dudley menciona, la política monetaria es apenas restrictiva. Esto significa que las tasas podrían seguir altas por bastante más tiempo del anticipado actualmente.

En este entorno, los mercados asignan altas probabilidades a dos recortes en tasas de -25pb este año, uno en noviembre y otro en diciembre. Pero muchos factores apuntan a que podríamos ver tasas de interés más altas de lo anticipado, con un sólo recorte en el 2024: (1) Ajuste al alza en las proyecciones del Fed de inflación, mientras que las de crecimiento se mantuvieron sin cambios;(2) datos de inflación mixtos, pero con la variación anual todavía elevada; (3) mercado laboral sólido; (4) dot plot anticipando sólo una baja este año; y (5) ajustes al alza en la estimación de la tasa neutral. A esto se suma que, tras la última reunión el tono de las intervenciones de los miembros del banco central ha sido mixto, pero más inclinado del lado hawkish.

Ahora la atención estará en la comparecencia de Powell en el Comité de Banca del Senado para presentar el Informe Semestral de Política Monetaria el 9 de julio.
*Directora de Economía Internacional de Grupo Financiero Banorte.
katia.goya@banorte.com
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Los empresarios frente a Sheinbaum: ni tapetes ni enemigos

Es relevante el tono usado por Claudia Sheinbaum, quien llamó al diálogo en el caso de la controvertida reforma judicial, la principal fuente de preocupación del sector privado. La virtual presidenta electa se reunió el 19 de junio con la cúpula del sector empresarial.

Mayor estabilidad en los mercados, aunque persiste la incertidumbre en varios frentes

Noviembre inició con un respiro en la mayoría de los activos, frenando la ola de ventas vista en octubre.

¿Qué debemos hacer en caso de ataque DDoS?

¿Qué debemos hacer en caso de ataque DDoS? Cada organización debe tratar de mitigar el riesgo por adelantado; no obstante, algunas medidas básicas las puede encontrar en este artículo.

¿Cuánto se ha enfriado el mercado laboral de Estados Unidos?

La inflación sigue desacelerándose en Estados Unidos y los oficiales de la Fed hacen referencia a una desaceleración económica y un enfriamiento del mercado laboral.

Joe Biden pedira suspender impuestos a gasolina

Joe Biden pedirá suspender impuestos a gasolina para ‘calmar’ presión financiera

El presidente de EU pedirá a los estados que suspendan este impuesto o tomen otras medidas. El Financiero

De Iberdrola a FEMSA: ¿Cuáles son las compañías que invertirán 42 mil mdd en el Gobierno de Sheinbaum?

Tras haber concluido la jornada electoral en México, el sector empresarial informó que realizará inversiones que superarán los 42 mil millones de dólares tan sólo para el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, pero ¿cuáles son las empresas que invertirán en la administración de Sheinbaum?

OCDE sugiere mejorar eficiencia del gasto público para crear espacio fiscal

Expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sugieren a México mejorar la eficiencia del gasto para contribuir a crear espacio fiscal para financiar mayor gasto público.