Tesorería internacional para empresas locales

Pensar en una expansión internacional conlleva algunas consideraciones como la distancia geográfica, los plazos de entrega y la logística en general, además de los trámites aduanales y las operaciones fiancieras. Ser cliente o proveedor de empresas en el extranjero siempre es un reto. Afortunadamente, México tiene una buena diversidad de tratados comerciales y acuerdos de cooperación y protección recíproca con más de 70 países en el mundo, esto es una ventaja competitiva para muchas empresas que buscan hacer negocios globales y diversificar su presencia geográfica.
En este sentido, las transferencias internacionales podrían resultar un tanto complejas y requerir de una inversión de tiempo que suele distraer a las tesorerías de su función primordial, especialmente porque cada país tiene un marco regulatorio propio y advertencias que, de no atenderse, pueden ocasionar problemas a la hora de pagar o recibir depósitos del extranjero.

Entre los principales problemas a los que se enfrentan las empresas al realizar pagos internacionales están:

Comisiones. El costo por transferencia va desde 15 hasta 45 dólares americanos.
Rechazo. Los formularios y reglas de envío de pagos internacionales son complejos y la inexperiencia del usuario propicia que los pagos no lleguen a su destino en tiempo, lo que incrementa el costo por intermediación y correcciones.
Rastreo. Los servicios tradicionales brindan una muy baja experiencia en el rastreo y seguimiento del dinero y sus operaciones.
Lentitud. Puede tardar hasta una semana para que el proveedor reciba su dinero.
Incertidumbre. Si el usuario comete un error en el proceso, o existe un contratiempo fortuito, el seguimiento será bastante más difícil que en una transferencia nacional.

AYUDA EXPERTA
Banco BASE recomienda a los tesoreros asegurarse de que sus instituciones financieras les brindan asesoría puntual y acompañamiento en sus operaciones bajo las siguientes pautas:

Ahorrar dinero. Una adecuada gestión de pagos internacionales puede ayudar a las empresas a reducir costos asociados con transacciones al extranjero, considera aspectos como comisiones y tipos de cambio preferenciales, y la automatización de los procesos de pago y cobro. En Banco BASE, realizar la dispersión y recepción de pagos internacionales desde banca en línea se traduce en ahorros de hasta un 80% contra alternativas tradicionales.

Acompañamiento. Un servicio personalizado a través de ejecutivos financieros expertos en transferencias internacionales, así como para la compra-venta de divisas.

Transparencia. Tener herramientas que brinden visibilidad tanto de las operaciones como el historial de transferencias y depósitos para conocer así su posición de liquidez.

Pagos mismo día. La tranquilidad de que todos los pagos realizados al extranjero en dólares sean enviados el mismo día, inclusive las transferencias enviadas a cuentas en Estados Unidos que se apliquen en el momento.

Respaldo operativo. Apoyo permanente de la institución y sus bancos corresponsales en el extranjero directo a través del asesor financiero.

La confianza de los clientes en su institución bancaria se basa en la tranquilidad que ésta les proporciona para que, en las situaciones más cotidianas y en las más complicadas, sepan que siempre hay un equipo de profesionales expertos para brindarles asesoría, ofrecer alternativas y destrabar contingencias.

Banco BASE cuenta con el respaldo de más de 37 años de experiencia ayudando a empresas nacionales e internacionales con operaciones en México a gestionar su tesorería de forma más ágil, fácil y rentable con un portafolio completo de soluciones financieras eficientes y a la medida, además de un servicio personalizado disponible en el momento que lo requieran.
La confianza de los clientes en su institución bancaria se basa en la tranquilidad que ésta les proporciona para que, en las situaciones más cotidianas y en las más complicadas, sepan que siempre hay un equipo de profesionales expertos para brindarles asesoría, ofrecer alternativas y destrabar contingencias.
Faltan datos

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Maiz-transgenico-y-glifosato

Maíz transgénico y glifosato: Claves para desenredar un lío binacional

Uno. El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo. México no es el primer país en prohibirlo, aunque la prohibición entrará en vigor hasta abril de 2024. En Europa lo han hecho, Austria, Francia, Dinamarca, Italia y los países bajos. En Asia, está el caso de Vietnam.

Plan Pemex 2025-2030: los 5 puntos que debemos conocer 

El Plan Integral 2025–2035 presentado por Pemex busca proyectar una década de operaciones más diversificadas y financieramente sostenibles. Sin embargo, un análisis comparativo con el cierre operativo y financiero de 2024 revela que la distancia entre los objetivos y la realidad es significativa.

Capitalismo Social: una versión cada vez más humana de la empresa

Por el rol de liderazgo que tienen en sus entornos y la interconexión con todas las partes de la sociedad, los empresarios deben contribuir a transitar hacia un Capitalismo Social que abarca el desarrollo humano y el desarrollo económico a la par.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

Reforma al Sistema de Pensiones, ¿25 años de retraso? 

La propuesta de reformar al sistema de pensiones anunciada por el gobierno federal para lograr una pensión del 100% del salario implica regresar a un sistema de beneficio definido, lo que representa un retroceso de 25 años y pone en riesgo los logros alcanzados.

Demanda de crédito se explica más por expectativas de crecimiento que por tasas de interés: Daniel Becker

Mientras el Banxico ha subido en 700 puntos base la tasa objetivo, en algunos productos de crédito bancarios como el hipotecario, las tasas han aumentado apenas entre 150 y 200 puntos base.

Sin margen fiscal

El proyecto de presupuesto 2024 abandonó la estrategia de disfrazar a las finanzas públicas como conservadoras, austeras y disciplinadas. Es una propuesta claramente expansiva sin precedente en varias décadas, que se refleja en las métricas fundamentales del desempeño de las finanzas públicas: un déficit presupuestal de 4.9%, un déficit de requerimientos financieros de 5.4%, un déficit primario de 1.2% y un saldo de la deuda que alcanzará 48.7%, cifras todas como proporción del PIB.