Visibilidad del gasto para transformar el campo y alimentar al mundo

En Grupo Altex nuestra filosofía es “transformar el campo y alimentar al mundo” lo que nos ha impulsado a buscar herramientas tecnológicas, ágiles y sencillas centradas en los usuarios para hacer más eficientes los procesos de negocio que ayuden a realizar eficientemente su trabajo cotidiano, sin importar su función o nivel dentro de la compañía. SAP Concur nos ha aportado los controles necesarios de cumplimiento normativo, además de las políticas internas y reglas de negocio para cumplir con nuestro objetivo.
Por Alejandro Patiño Costilla
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en los últimos años, el sector agrícola mexicano ha jugado un papel fundamental en el mundo al incrementar sus exportaciones y atracción de inversión extranjera al país. Las cifras lo demuestran ya que, a pesar de haber atravesado por una crisis mundial como la pandemia o el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, durante el primer semestre del año, el sector agroalimentario incrementó exportaciones en 15% respecto al mismo periodo de 2021. Esto potenciado también por los beneficios del T-MEC en el sector que ha ayudado garantizar los flujos de productos alimentarios, incluso en periodos de crisis.

En este sentido, hoy en Grupo Altex como líder en la producción y procesamiento de frutas y vegetales, y siendo una empresa cien por ciento mexicana con ventas a nivel mundial, estamos enfrentando importantes desafíos agroindustriales. En primer lugar, el reto de incrementar el rendimiento y la producción por cada hectárea, puesto que ya no se trata de solo cultivar el campo o el invernadero, sino de obtener el mayor provecho de éste, lo que se logra con una planeación agrícola eficiente.

Otro desafío es que el canal de retail y de servicios alimentarios son muy cambiantes y demandantes a nivel mundial, lo que nos exige tener procesos y productos innovadores desde dentro de la organización hasta los usuarios y consumidores. Por último, pero no menos importante, puedo mencionar al cambio climático, que está afectando de manera exponencial a los cultivos a nivel mundial.

Lo anterior nos obliga a ser cada vez más eficientes operativamente, pero ¿cómo lograrlo?

TECNOLOGÍA CENTRADA EN EL USUARIO
Nuestra filosofía es “transformar el campo y alimentar al mundo” lo que nos ha impulsado a buscar herramientas tecnológicas, ágiles y sencillas centradas en los usuarios para hacer más eficientes los procesos de negocio que ayuden a realizar eficientemente su trabajo cotidiano, sin importar su función o nivel dentro de la compañía.

Hemos trabajado por tres años, de manera global, con la solución de viajes de negocios en la nube de SAP Concur, ya que el 30% de nuestras ventas las realizamos en México; 60% en Estados Unidos y Canadá; y el 10% en Europa y Asia. Esta herramienta nos ha ayudado a generar mejores experiencias para nuestros colaboradores y ha aportado los controles necesarios de cumplimiento normativo, además de las políticas internas y reglas de negocio.

Un ejemplo de las bondades de la solución es que hoy la utiliza el 100% de los viajeros del grupo con una adopción del 95% de la herramienta, donde el usuario realiza sus reembolsos y viajes directo sobre la plataforma y el 5% restante se hace a través de una asistente. El 92% de los viajes se aprueban en menos de tres días y la agilidad solo depende de que el usuario cuente con un dispositivo móvil. Actualmente, en promedio, toma dos días el tiempo de reembolso de los gastos, lo que es un gran beneficio para el usuario o el viajero, lo que nos ha ayudado a lograr un 40% de optimización del gasto, justamente por una correcta planeación.

En esta Transformación Digital que estamos haciendo en Grupo Altex, el área de Tecnologías de la Información está cobrando cada vez más relevancia para asegurar ese liderazgo operativo, trabajando en conjunto con los líderes de finanzas porque es ya sabido y comprobado que no podemos ser rentables si no tenemos las herramientas necesarias de negocios que nos ayuden a optimizar esas funciones. Podemos tener el mejor capital humano y procesos eficientes, pero cuando se agrega innovación a esta fórmula se comienzan a generar verdaderos índices de rentabilidad.

Todas las empresas realizan gastos, sin importar la época ni la situación de la misma empresa, el país o una situación global extraordinaria; sin embargo, buscamos que estos gastos sean óptimos, que tengan el mejor rendimiento y la visibilidad total en tiempo real para no caer en gastos excesivos o innecesarios.

Gracias a tecnologías como SAP Concur podemos afrontar desafíos operativos que nos permiten ser más eficientes, como establecer o consolidar convenios con empresas relacionadas con los viajes de negocios como aerolíneas, agencias de renta de autos u hoteles para poder generar mayores márgenes de rendimiento y buscar una optimización incremental del gasto, así como tener capacidades analíticas más profundas de esos gastos, viajes y operaciones.
CIO en Grupo Altex

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Por qué el Gobierno apoya más a Pemex que a Acapulco?

Para la petrolera están etiquetados 170,900 millones de pesos en el presupuesto de egresos. El puerto guerrerense tiene los 61,000 millones anunciados por el presidente y la promesa de que no faltarán recursos para la reconstrucción.

Alta volatilidad en el mercado energético

Después de que los precios del crudo alcanzaran casi 100 dólares por barril, ahora los inversionistas están preocupados por un exceso de oferta lo que ha detonado una pérdida de 25% desde dicho nivel. La caída parece exagerada por lo que podría observarse un modesto rebote.

Nearshoring México: demanda en el mercado industrial

Mucho se ha dicho que México tiene una gran oportunidad económica representada por el nearshoring. Las razones son varias, una de ellas se concentra en el inventario, la tasa de vacancia y el precio de renta de los principales mercados industriales en la franja norte del país y sur de Estados Unidos, así como las posibilidades de abrir nuevos mercados en la región centro de México por las ventajas que tiene nuestro país.

La estimación del crecimiento real del PIB para 2024 se mantiene por tercer mes consecutivo en 2.4%: IMEF

Los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF para 2024 correspondiente a marzo indican que por tercer mes consecutivo se mantiene la estimación del crecimiento real del PIB y se reduce marginalmente el pronóstico de la tasa de inflación.

Putin reaviva la amenaza nuclear y convoca a reservistas de Rusia

Rusia enviará a la guerra a 300 mil reservistas que tengan experiencia militar; se ha descartado el uso de estudiantes.

Se confirma menor dinamismo económico: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero del mes de mayo confirman que, el ritmo de crecimiento económico del segundo trimestre del año está siendo menor al registrado en el primero. Esto se da en un escenario que todavía tienen un alto grado de incertidumbre por varios factores.

Impacto de tasas de interés: se pagan 8.5 mil mdp por encima de lo previsto en el bimestre

Hacienda detalló que el gasto observado fue de un billón 211 mil 36.9 millones de pesos, mientras que se había proyectado una erogación por un billón 415 mil 933.6 millones de pesos.