Normatividad Bancaria 2025. Análisis y perspectivas de una industria en disrupción

Esta obra ofrece un recorrido por los cambios que están transformando la banca a nivel global, analiza las oportunidades que estos avances generan y los riesgos que deben gestionarse para no frenar su desarrollo. Con una visión sistémica y actualizada, este libro es una herramienta clave para comprender por qué la regulación financiera debe adaptarse con rapidez y conocimiento, asegurando un futuro estable y eficiente para usuarios e instituciones.

Sobre el libro

Normatividad Bancaria 2025. Análisis y perspectivas de una industria en disrupción
Coordinador: José Antonio Quesada Palacios
Editorial: LID

Datos del autor

José Antonio Quesada ha ocupado cargos clave en el sector académico y financiero, destacando como socio líder del Sector Financiero, y posteriormente, de Clientes y Mercados en PwC, donde desarrolló una carrera de más de 33 años. Posteriormente, fue director de la EGADE Business School—Santa Fe y vicepresidente de Política Regulatoria en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), donde contribuyó a la formulación de normativas financieras durante y después de la pandemia. Es socio de MAAT Asesores, S.C., donde lidera las prácticas de asesoría financiera y regulatoria. Se destaca como especialista en temas de gobierno corporativo, asesora consejos de administración en la industria financiera y cuenta con amplia experiencia en colocaciones en la Securities & Exchange Commission (SEC). Su trayectoria lo posiciona como un referente en temas de normatividad, estrategia financiera y desarrollo empresarial.
El sistema financiero del país ha experimentado cambios profundos en las últimas décadas y cuenta actualmente con una amplia diversidad de integrantes. Ese proceso de transformación vino acompañado de importantes cambios regulatorios. En todas las regiones, en los países desarrollados y emergentes había una nueva realidad que atender con nuevos actores, instrumentos y “formas de hacer las cosas”.

Fintech, criptodivisas, ciberseguridad ya estaban en el vocabulario el cual tuvo que ampliarse para hacerle un espacio más amplio a conceptos como blindaje digital, autenticación, cultura de control… por lo que los reguladores de todos los países, incluido el nuestro, tuvieron que responder a un nuevo escenario en el que los jugadores se multiplicaron y las normas se extendieron. Esta realidad es la razón de ser de Normatividad Bancaria 2025. Por ello le acompaña el título “Análisis y perspectivas de una industria en disrupción”.

El análisis comienza con las reflexiones que Gabriel Velasco hace sobre el sistema financiero mexicano al inicio del Siglo XXI. En el capítulo “Reflexiones sobre 25 años de evolución del sistema financiero mexicano”, el autor señala que operar en las condiciones actuales ha sido posible gracias a una disciplina macroeconómica sostenida y a reformas fundamentales, como la autonomía del Banco de México, el desarrollo de una curva de tasas de interés, la adopción de una regulación apegada a las mejores prácticas internacionales y el establecimiento de mecanismos de seguridad financiera, que en su conjunto han fortalecido la estabilidad y modernización de nuestro sistema financiero.

En el siguiente capítulo, Guillermo Pacheco González argumenta que en el sector financiero no se puede concebir una sana promoción de los diversos productos sin tener en cuenta una fuerte cultura de control preventivo, la cual debe comenzar al más alto nivel organizacional y permear hacia el resto de la organización. El capítulo lleva por título “Cultura de control: cambios transformacionales”, y aborda las disposiciones para la prevención de fraudes internos y externos, los riesgos de tecnología avanzada y la contraparte: su uso como mecanismo de defensa.

El siguiente capítulo es “Regulación para la ciberseguridad como una reacción para la prevención”. Rafael Ulises Lozano Argueta, inicia su participación haciendo referencia al ciberataque que se registró entre abril y mayo de 2018 en México –que afectó a cinco instituciones financieras y dejó un daño de aproximadamente 300 millones de pesos–, lo que obligó a revisar y fortalecer las prácticas de seguridad cibernética en el sector financiero a través de controles y políticas de seguridad más estrictos. El autor, además lleva a cabo un análisis de la regulación en esta área.

En el capítulo “Seguridad financiera a través del blindaje digital”, de la autoría de José Mendoza, se plantea que regulación y tecnología hacen una mancuerna de gran interés. Parte de que el concepto de blindaje digital va más allá de la simple implementación de herramientas tecnológicas, pues implica un enfoque estratégico y dinámico que abarca múltiples frentes: inversión en infraestructura tecnológica, capacitación continua del personal y educación al usuario final.

A este capítulo le sigue “Blindaje digital: un estudio de caso para la autenticación” que documenta Jaime González-Gasque quien parte de la autenticación biométrica que comenzó a ganar relevancia en México a partir del año 2000 por tres razones entrelazadas: el crecimiento exponencial de los servicios digitales, garantizar seguridad en las transacciones por la creciente sofisticación de los fraudes y cumplir con regulaciones más estrictas ante la evolución que se registraba en las instituciones bancarias.



Los siguientes dos capítulos tienen su foco en la tecnología de los desarrollos más recientes. Primero Eduardo Rodríguez Venegas y Luis A. Hernández Arámburo plantean la regulación de los criptoactivos y luego Ankit Sharma y José Antonio Quesada abordan los retos y oportunidades para pagos transfronterizos de los stablecoins.

De los criptoactivos Rodríguez y Hernández señalan que la regulación tiene el gran desafío de mitigar los riesgos al tiempo de fomentar la innovación y permitir un crecimiento ordenado del mercado, protegiendo tanto la integridad del sistema financiero como la de los inversionistas menos sofisticados. Señalan las diferentes regulaciones que hay entre países y regiones, destacando el objetivo común: proporcionar estabilidad y confianza para la integración de las tecnologías financieras.

Por su parte Ankit Sharma y José Antonio Quesada en el capítulo “Stablecoins: retos y oportunidades para pagos transfronterizos” señalan que los marcos regulatorios para las criptomonedas y las stablecoins están en constante evolución y las políticas cambian de manera importante entre diferentes jurisdicciones, por lo que la falta de claridad y consistencia en la regulación crea un entorno incierto para los emisores y los usuarios. Refieren que la creciente preocupación por el impacto de las stablecoins en la estabilidad financiera ha llevado a algunos reguladores a considerar la implementación de normativas más estrictas.

Ante este escenario Sven Stumbauer desarrolló el capítulo “El amplio y creciente alcance de los organismos reguladores de Estados Unidos y su impacto en las instituciones financieras estadounidenses y no estadounidenses” abocándose a los esfuerzos de prevención de lavado de dinero (PLD) en el contexto del auge de las monedas digitales y la creciente complejidad de las operaciones financieras.

Stumbauer señala que uno de los cambios más definitorios ha sido el fuerte incremento en las sanciones financieras impuestas a las instituciones que incumplen las leyes de PLD, lo que han obligado a las instituciones a mejorar sus programas de cumplimiento, adoptando tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para detectar y prevenir transacciones sospechosas, lo que ha cambiado el enfoque de un cumplimiento reactivo a la anticipación de los riesgos; sin embargo, incluso con estos esfuerzos, persisten importantes desafíos.

El siguiente capítulo lleva por nombre “El ecosistema fintech en América Latina: innovación, regulación y desafíos”. Vanessa Veintimilla y Jorge Pérez examinan el desarrollo del ecosistema fintech a nivel general y en siete países de América Latina, analizando cómo cada uno ha abordado la regulación, la digitalización de servicios financieros y la adopción de modelos de negocio innovadores. También se presentan casos de éxito y estrategias implementadas para fomentar la competencia, mejorar la eficiencia de los sistemas de pago y ampliar el acceso a servicios financieros.

Un capítulo especial en este libro es el dedicado al análisis de la regulación secundaria de la Ley del Mercado de Valores de México, emitida recientemente, con la que, según las autoridades, se permitirá el acceso a financiamiento de hasta 70,000 millones de pesos al año para Pymes. Este tema es importante porque, entre otras cuestiones, plantea la necesidad de adaptar la normativa a las necesidades. El capítulo “Nuevas reglas para el mercado de valores” corresponde a Fernando Obregón y José Antonio Quesada.

Pero en una época en la que en meses avanzamos años en términos de habituarnos al uso de la tecnología, no se puede privar a las empresas de un marco regulatorio que les permita hacer frente –en términos de disposición de recursos financieros– a la disrupción que se presenta en el sector financiero, de ahí que este libro cierre con el capítulo “Productividad, innovación y eficiencia, los retos de la banca” de la autoría de José Antonio Quesada.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Presupuesto 2026: México alista aumento de aranceles a importaciones de China por presión de Trump

Fuentes con conocimiento del tema explicaron que si bien los aranceles buscan proteger a las industrias mexicanas, también con una ‘concesión’ ante la presión del presidente Donald Trump.

Riesgos políticos y económicos, el desencanto del pasado inmediato

2023 inicia con retos. Al ser un año electoral se avizora como un periodo intenso en lo político, económico y social. Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores, aborda los retos y los contextualiza en esta entrevista.

¿Quién es y qué se espera de Kamala Harris?

Kamala Harris luego de una opaca labor en la vicepresidencia de ese país, ahora la luz de los reflectores le inyecta un brillo que deberá no solo mantener sino aumentar para que, en caso de ser electa candidata del Partido Demócrata se pueda enfrentar y ganar al rival republicano Donald Trump.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

Contradicciones en la iniciativa de pensiones

Es encomiable querer ofrecer una pensión del cien por ciento a los trabajadores de menores ingresos; el problema con la iniciativa son las fuentes de financiamiento tanto de la aportación “semilla” (cantidad y fecha de constitución), como de las fuentes de financiamiento en general.

Entre atonía y estancamiento: Indicador IMEF agosto

Con base en los resultados de agosto, los Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero ofrecen señales de estancamiento económico. Ambos mantienen niveles históricamente bajos, lo que advierte una débil tracción económica en el tercer trimestre del año que transita entre atonía y estancamiento.

Nearshoring: el misterio de la inversión china en México, ¿hay subregistro?

El Top 10 de la Inversión Extranjera Directa registrada en México en el periodo enero-septiembre de 2023 coloca a Estados Unidos como primer lugar. Le siguen España, Alemania, Argentina, Japón, Canadá, Reino Unido, Países Bajos… los últimos lugares de los principales 10 corresponden a Francia y Suiza, ¿y China?