Repensar la pobreza: Un giro radical en la lucha contra la desigualdad global

Repensar la pobreza supone un revolucionario giro en el modo de abordar la lucha global contra la pobreza. Sus autores, dos consagrados economistas del MIT, han acudido directamente a los protagonistas para comprender cómo funciona de verdad la economía de los pobres, cuáles son sus motivaciones y aspiraciones. Los resultados de sus observaciones contradicen muchas de nuestras creencias más arraigadas.

Sobre el libro

Repensar la Pobreza: Un Giro Radical en la Lucha Contra la Desigualdad Global
Abhijit Banerjee y Esther Duflo
Editorial Taurus

Datos del autor

Abhijit V. Banerjee (Bombay, 1961) es profesor de Economía en el MIT. Ha sido presidente del Bureau for Research in the Economic Analysis of Development y fellow de la Fundación Guggenheim y la Fundación Alfred P. Sloan. Es cofundador y codirector del J-PAL, laboratorio de acción contra la pobreza. Ha sido asesor honorario de muchas organizaciones, entre ellas, el Banco Mundial y el gobierno de la India, y ha recibido numerosos galardones, incluyendo el Premio Infosys en 2009, el Bernhard-Harms-Prize en 2014 o, en 2019, el Premio Nobel de Economía, junto con Esther Duflo y Michael Kremer.

Esther Duflo (París, 1972) obtuvo el Premio Nobel en Economía a la edad de 46 años por su enfoque innovador en problemas relacionados con la pobreza. En 2019 se convirtió en la persona más joven en la historia en recibir un Nobel en Economía, así como la segunda mujer en acreditarse ese honor. Es cofundadora y directora del Abdul Latif Jameel Laboratorio Contra la Pobreza (J-PAL), organismo consultado por líderes de todo el mundo, así como profesora de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Empezó a ganar relevancia en 2013, cuando formó parte del prestigioso Comité de Desarrollo Global, asesorando al entonces presidente de los estados unidos Barack Obama acerca de cómo promover el desarrollo en países pobres. Desde 2020 es presidente del Fondo para la Innovación en el Desarrollo, de la Agencia Francesa de Desarrollo.
El principal problema al enfrentarse a la pobreza radica en que hasta ahora no se ha considerado a los propios pobres como una fuente de información válida y efectiva a la hora de definir los problemas y las soluciones en la desigualdad global. Los autores Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo desvelan la importancia que tiene —y va a tener— acercarse a las víctimas y distinguirlas como protagonistas y sujetos clave en el desarrollo de las acciones antipobreza.

Repensar la pobreza nos permite reconsiderar los puntos de partida y las generalizaciones y definir otro tipo de teoría para aplicar una nueva práctica. Ésta debe romper con los clichés en los que caen algunos proyectos de ONGs y gobiernos, debe acercarse al problema, romper la barrera de la distancia entre el que ayuda y el que es ayudado.

Hasta ahora pueden distinguirse dos claras tendencias de actuación al respecto: por un lado, la ayuda externa resulta fundamental ya que permite que los países pobres puedan invertir en zonas críticas; la otra vía sostiene que la ayuda hace más mal que bien, al disuadir a la gente de buscar soluciones propias, al corromper y socavar las instituciones locales y crear un entramado de ONGs que tiende a perpetuarse.

En este sentido, y pese al análisis estadístico, es improbable conocer los efectos de la ayuda a gran escala, pero sí es posible, como hacen los autores, detenerse en los ámbitos en los que ha sido muy útil y en los que no.

Los ejemplos se suceden a lo largo de la obra para ilustrar de manera cercana y práctica la problemática.

En 2003 los autores fundaron el Laboratorio de Acción de la Pobreza (Poverty Action Lab), que más tarde se convirtió en el Abdul Latif Jammel Action Lab (J-Lab). «La respuesta al trabajo de J-PAL sugiere que muchos comparten nuestra premisa básica, es decir, que es posible conseguir un avance muy significativo en la lucha contra el mayor problema del mundo mediante la acumulación de una serie de pequeños pasos, cada uno de ellos bien pensado, probado cuidadosamente y realizado con criterio».

Los estudios que se utilizan en Repensar la pobreza siguen esta línea y presentan, como rasgos comunes, un alto nivel de rigor científico, la disposición a aceptar el veredicto de los datos y un enfoque basado en preguntas concretas y específicas que tienen relevancia para la vida de las personas pobres.

Los autores identifican las múltiples «trampas» que existen tanto para los que viven en la pobreza como para los que quieren eliminarla. Es muy fácil caer en medidas equivocadas, sobre todo dentro de lo que los autores llaman las «tres íes»: ideología, ignorancia e inercia. Y, además, se debe lidiar con el inevitable escepticismo en relación con las supuestas oportunidades que se les brinda y a la posibilidad de que haya cambios radicales en sus vidas.

Realizado con información del dossier de prensa.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Solo 19% de las instituciones informa con claridad los costos de las remesas

La falta de transparencia en los costos sigue siendo una deuda pendiente del sector de las remesas. De acuerdo con un reciente estudio, solo 19% de las instituciones financieras en Latinoamérica comunica de manera clara los costos y comisiones asociados al envío de dinero.

Escala el desencuentro entre México y socios por reforma judicial

El conflicto por la reforma judicial entre México y sus socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, escaló después de que el presidente de México informó que las relaciones con las embajadas de dichos países se encuentran en pausa debido a las declaraciones que realizaron sobre el tema.

El costo financiero del estrés laboral: cuando el agotamiento aparece en el EBITDA

En 1975, el 83% del valor de mercado de las empresas del S&P 500 se explicaba por activos tangibles. Al cierre de 2025 pasó a aproximadamente 92%. El cambio no es un dato curioso: es la razón por la que el EBITDA puede caer sin que haya una sola máquina rota.

La guerra entre EE. UU. e Irán dispara la volatilidad petrolera y encarece el “escudo fiscal” de México

El crudo, más caro y errático; la gasolina importada con precios más altos y un mercado más nervioso mientras el diésel presenta la mayor inestabilidad del año. Así se puede definir el panorama que desde el análisis del Comité de Energía e Infraestructura del IMEF debe tener un puntual seguimiento por su impacto en las finanzas públicas y la certidumbre del sector energético en México.

Continua desaceleración adicional de la economía: Encuesta IMEF 

Las expectativas para nuestra economía continúan su franco deterioro. La volatilidad ha alterado la estabilidad de los mercados financieros globales y el inversionista se ha retraído, afectando la liquidez en los mercados, complicando el otorgamiento de crédito en prácticamente todo el mundo.

Ajuste internacional complejo y prolongado

La economía mundial se encuentra en una encrucijada difícil, ya que se han conjugado varios factores, entre ellos, la permanencia de crecientes gastos sociales que está llevando a un endeudamiento público más allá de lo sanamente responsable.

Aún no hay elementos suficientes para determinar una nueva recesión: CFCEM

El Comité de Fechado de Ciclos de la Economía de México (CFCEM), auspiciado por el IMEF, determinó que aún no se cuenta con elementos suficientes para identificar un nuevo punto de giro que marque el fin de la fase expansiva iniciada en junio de 2020 y el inicio de una nueva recesión.