Vayamos adelante (Lean in): Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar

A pesar de que las mujeres alcanzaron hace años niveles de educación similares a los de los hombres, ellos ostentan aún la gran mayoría de puestos de directivos, tanto en las empresas como en los gobiernos. Por ello, las voces femeninas todavía no se escuchan por igual en las decisiones que más nos afectan en nuestras vidas, de ahí que Sheryl Sandberg llame a la acción.

Sobre el libro

Vayamos adelante (Lean in): Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar
Sheryl Sandberg
Editorial Penguin Random House

Datos del autor

Sheryl Sandberg es una líder empresarial, filántropa y exdirectora operativa de Facebook. Fundó el sitio LeanIn para ayudar a todas las mujeres a lograr sus objetivos. Anteriormente, fue vicepresidenta de ventas online de Google y directora de personal en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
La autora escribe que la suposición fundamental con respecto a muchos hombres es que pueden tener tanto una exitosa vida profesional como una satisfactoria vida personal, mientras que muchas mujeres suponen que tratar de tener ambas cosas resulta difícil, en el mejor de los casos, e imposible en el peor.

También plantea que las mujeres están rodeadas de titulares y de relatos que les advierten que no pueden comprometerse a la vez con sus familias y sus carreras profesionales, “se les repite insistentemente que tienen que elegir, porque si tratan de hacer demasiadas cosas se sentirán atormentadas e infelices al definir el problema como una cuestión de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, como si ambos conceptos fueran diametralmente opuestos. Prácticamente se garantiza que en el trabajo llevarán las de perder, ¿quién elegiría el trabajo antes de la vida?”.

Sobre esta base Sheryl Sandberg escribe este libro en el que transmite una buena noticia: las mujeres sí pueden compaginar la vida personal y la laboral, incluso pueden asumir puestos de liderazgo.

Sin embargo, deja escrito que hoy la cruda realidad es que los hombres siguen gobernando el mundo; esto significa que en lo que respecta a la toma de decisiones, que nos afectan a todos, la voz de las mujeres no se escucha por igual en ninguna parte del mundo. Por lo tanto, se trata de romper barreras.

“Hoy un mundo genuinamente igualitario sería aquel en que las mujeres dirigieran la mitad de los países y las empresas, y los hombres se encargaran de la mitad de los hogares. Estoy convencida de que sería un mundo mejor. Las leyes de la economía y negocios, así como diversos estudios afirman que, si explotáramos toda la reserva de recursos humanos y el talento que existe, nuestro rendimiento colectivo mejoraría enormemente”, dice, ante lo que surge una pregunta muy importante y obvia: ¿Cómo derrumbar las barreras que impiden que más mujeres accedan a puestos más elevados?

La autora aborda en Vayamos adelante (Lean in): Las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar las barreras externas erigidas por la sociedad y también las internas con el afán de mostrar la necesidad de que las mujeres se unan para ayudarse entre sí.

Suscríbete a Revista IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Se acerca el momento de Kamala Harris: ¿Cuándo será la Convención Nacional Demócrata?

¿De qué trata la convención Nacional Demócrata? Esto debes saber sobre el evento previo a la recta final para las elecciones en Estados Unidos.

¿Se van? ¡… Se fueron! Adiós a los órganos autónomos 

Bajo la consigna de hacer más eficiente el servicio público y evitar la duplicidad de funciones entre organismos y dependencias, la Cámara de Diputados avaló la desaparición de siete órganos autónomos, pese a las advertencias de su impacto negativo en todos sentidos.

Normas de sostenibilidad e impuestos ecológicos, ¿ya estás preparado para reportar y pagar?

El cambio climático se ha convertido en un reto crucial para las empresas que exige políticas y regulaciones para cumplir con las normas ambientales y las disposiciones fiscales al respecto. México va en el camino.

¿Pleito o negociación? Ahí estaba el dilema, ahora la solución es  quid pro quo 

Los Métodos Alternativos de Solución de Controversias adquieren más confianza por su alto grado de eficacia y ahorros económicos. Dialogar, intercambiar y negociar son las tres condiciones indispensables bajo la consigna quid pro quo, es decir, "una cosa a cambio de otra".

Posibles impactos de la reforma de inimpugnabilidad

Con las reformas constitucionales es probable que empresas y particulares decidan desarrollar ‘buenas relaciones’ con las autoridades, con el fin de obtener beneficios.

Empresarios ven con agrado designación de Ebrard en gabinete, ofrecen diálogo y apoyo

El sector privado celebró la designación de los seis primeros miembros del gabinete, especialmente de Marcelo Ebrard como próximo secretario de Economía y a quien corresponderá la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Demanda de crédito se explica más por expectativas de crecimiento que por tasas de interés: Daniel Becker

Mientras el Banxico ha subido en 700 puntos base la tasa objetivo, en algunos productos de crédito bancarios como el hipotecario, las tasas han aumentado apenas entre 150 y 200 puntos base.