Por el lado interno, en agosto se presentó el riesgo provocado por la decisión de dar la mayoría calificada al partido en el poder; en septiembre, por la conformación del nuevo Congreso y la aprobación de reformas constitucionales como la del Poder Judicial, con todos los contras advertidos con antelación.
En octubre la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México (la primera mujer) plantea la duda de si continuará como su antecesor o como ella misma. De la respuesta depende la tranquilidad, o no, de los mercados que también están atentos a cómo inicia el gobierno la nueva presidenta y qué pasa con la reforma constitucional a los organismos autónomos, luego de que el 19 de septiembre se aprobó la reforma constitucional para que la Guardia Nacional, un cuerpo policial creado originalmente con espíritu civil, se convierta en una nueva Fuerza Armada, a la par del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina Armada, y que sea conducida por un general de división castrense.
En noviembre, en México la atención estará puesta en el paquete económico 2025, mientras que en Estados Unidos el foco estará en la elección del 5 de noviembre que definirá el rumbo de nuestro vecino del norte, y mucho del nuestro.
¿Y SI GANA TRUMP?
En la edición 98 del News IMEF publicamos el artículo
En los debates en EE. UU. el fondo es forma con los puntos sobresalientes en el primer debate entre Kamala Harris y Donald Trump. Uno de esos puntos fueron las encuestas que en su mayoría daban el triunfo, no solo en el debate, sino en las elecciones del próximo 5 de noviembre a la candidata demócrata.
Pero hay que tomar en cuenta que en Estados Unidos la elección es indirecta y los que deciden el binomio presidente-vicepresidente son los delegados o súper electores de un Colegio Electoral.
A cada Estado se le asigna un determinado número de delegados, en correspondencia con la cantidad de habitantes. Por lo que, aunque Kamala Harris ganara la mayoría de los votos individuales no llegaría a la presidencia sino tiene la mayoría de los colegios electorales, por lo tanto esto deja sobre la mesa el resultado de las elecciones de 2016 cuando Trump le ganó las elecciones a Hillary Clinton con 304 votos electorales contra 227.
La posibilidad de que se repita la historia nos lleva a revisar –por lo que el mismo candidato republicano ha dicho en diversas ocasiones y lo que hizo en su gestión anterior en la Casa Blanca–
en dónde estaría el foco:
1. Migración: deportaciones masivas, más agentes federales para redadas, construcción de campos de detención, acuerdos para que otros países reciban solicitantes de asilo, prohibición de entrada a personas de países musulmanes y fin de la “ciudadanía por nacimiento”.
2. Justicia: investigación penal a Joe Biden y su familia, imputar a enemigos políticos y posible enjuiciamiento de periodistas.
3. Economía: imponer arancel del 10% a importaciones del mundo, restricciones comerciales a China, desregulación empresarial y ampliar recortes fiscales.
4. Política exterior: posible salida de la OTAN.
5. Militarización: guerra contra cárteles en México y uso de tropas.