En el pasado, la responsabilidad social era catalogada como un gasto para las empresas; sin embargo, el concepto de inversión sostenible de hoy tiene la misión de promover buenas prácticas socioambientales bajo
los criterios ESG: medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa. Las estrategias basadas en ello han demostrado tener menor riesgo y volatilidad, generar mayores rendimientos y garantizar el retorno de inversión.
Es importante destacar que la crisis sanitaria de estos últimos dos años ha motivado a las empresas a enfocarse cada vez más por el factor social del ESG, vinculado a la estabilidad, infraestructura y a la necesidad de garantizar la seguridad y el bienestar de sus colaboradores.
Este cambio de paradigma requiere hoy, más que nunca, que los líderes financieros tengan visibilidad total a lo largo y ancho de la organización, donde el control en tiempo real se vuelve indispensable. De aquí surge la necesidad de contar con plataformas digitales y móviles como
SAP Concur para automatizar sus procesos y gestionar eficientemente sus gastos, viajes y facturas.
La sostenibilidad es una tarea en equipo e involucra mejorar nuestros esfuerzos a lo largo de la cadena de valor y entre nuestros clientes; significa también realizar inversiones y cambios hacia dentro y hacia afuera de las organizaciones, desde la estrategia hasta el nivel operativo: SAP Concur.
Seis sencillos pasos para un futuro sostenible
1. Campañas de comunicación interna
Es imprescindible que las empresas concienticen a sus colaboradores acerca de la relevancia de adoptar una política sostenible y eficiente, no solo por el hecho de mejorar la imagen corporativa en el mercado, sino también en virtud del contexto climático y ambiental global.
2. Verificar si el viaje o gasto es indispensable
Antes de planificar un viaje, se debe evaluar cuidadosamente si es la mejor alternativa. Al adaptar soluciones tecnológicas de gestión de gastos y viajes es posible no solo disminuir la huella de carbono, sino también economizar recursos empresariales.
3. Informar las alternativas de vuelos acordes con las emisiones
El uso de recursos tecnológicos específicos ha permitido acceder rápidamente a ese tipo de información identificando, alternativas más eficientes. Al contar con este dato, se pueden conocer las mejores opciones con un mayor costo-beneficio.
4. Priorizar opciones de hospedaje y de transporte más sostenibles
Además de considerar opciones de hospedaje más ecológico, es importante que las organizaciones tomen en cuenta también la utilización de transporte amigable con el medio ambiente como autos híbridos o transportes colectivos.
5. Capacitar a los colaboradores acerca de la sostenibilidad
La organización debe asegurar que los viajeros entiendan su papel en la sostenibilidad de los viajes y gastos corporativos. Una investigación de SAP Concur destaca que el 39 % de los viajeros de negocios desean que sus compañías desarrollen capacitaciones relacionadas.
6. Optimizar la gestión de datos
Tener datos de calidad puede hacer a una empresa cinco veces más sostenible, por lo tanto, es indispensable asegurar que el flujo informacional tenga procedencia confiable y que la toma de decisión se fundamente en datos sólidos y seguros.
La sostenibilidad es una tarea en equipo e involucra mejorar nuestros esfuerzos a lo largo de la cadena de valor y entre nuestros clientes; significa también realizar inversiones y cambios hacia dentro y hacia afuera de las organizaciones, desde la estrategia hasta el nivel operativo.
Para ayudar a acelerar este proceso, SAP Concur, a través de Concur TripLink, pone a disposición de los viajeros una herramienta para
conocer las emisiones de carbono de sus vuelos y les brinda opciones para compensar ese impacto ambiental. Asimismo, con la herramienta
SAP Concur Travel Sustainability Survey los empresarios pueden conocer, de manera sencilla e inmediata, su nivel de competencia en las áreas principales de los viajes corporativos sostenibles, así como detectar áreas de oportunidad para ser más efectivos y conocer su situación en comparación con compañías pertenecientes a la misma industria, así como a nivel país y región.