Acciones sostenibles para una gestión empresarial más exitosa

Cada vez más organizaciones están conscientes de que incorporar el posible impacto socioambiental en su planeación, estrategia y operación se ha convertido en un indicador de calidad para ser exitosas y sostenibles en el tiempo, asumiendo roles de compromiso y responsabilidad social, lo que genera un valor agregado para sus productos y/o marcas, además de la gran aceptación en los consumidores por el impacto que tienen este tipo de iniciativas. Esta diferente perspectiva ha generado que cada vez más empresas consideren a la sostenibilidad como uno de sus principales pilares corporativos.
En el pasado, la responsabilidad social era catalogada como un gasto para las empresas; sin embargo, el concepto de inversión sostenible de hoy tiene la misión de promover buenas prácticas socioambientales bajo los criterios ESG: medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa. Las estrategias basadas en ello han demostrado tener menor riesgo y volatilidad, generar mayores rendimientos y garantizar el retorno de inversión.

Es importante destacar que la crisis sanitaria de estos últimos dos años ha motivado a las empresas a enfocarse cada vez más por el factor social del ESG, vinculado a la estabilidad, infraestructura y a la necesidad de garantizar la seguridad y el bienestar de sus colaboradores.

Este cambio de paradigma requiere hoy, más que nunca, que los líderes financieros tengan visibilidad total a lo largo y ancho de la organización, donde el control en tiempo real se vuelve indispensable. De aquí surge la necesidad de contar con plataformas digitales y móviles como SAP Concur para automatizar sus procesos y gestionar eficientemente sus gastos, viajes y facturas.
La sostenibilidad es una tarea en equipo e involucra mejorar nuestros esfuerzos a lo largo de la cadena de valor y entre nuestros clientes; significa también realizar inversiones y cambios hacia dentro y hacia afuera de las organizaciones, desde la estrategia hasta el nivel operativo: SAP Concur.
Seis sencillos pasos para un futuro sostenible

1. Campañas de comunicación interna
Es imprescindible que las empresas concienticen a sus colaboradores acerca de la relevancia de adoptar una política sostenible y eficiente, no solo por el hecho de mejorar la imagen corporativa en el mercado, sino también en virtud del contexto climático y ambiental global.

2. Verificar si el viaje o gasto es indispensable
Antes de planificar un viaje, se debe evaluar cuidadosamente si es la mejor alternativa. Al adaptar soluciones tecnológicas de gestión de gastos y viajes es posible no solo disminuir la huella de carbono, sino también economizar recursos empresariales.

3. Informar las alternativas de vuelos acordes con las emisiones
El uso de recursos tecnológicos específicos ha permitido acceder rápidamente a ese tipo de información identificando, alternativas más eficientes. Al contar con este dato, se pueden conocer las mejores opciones con un mayor costo-beneficio.

4. Priorizar opciones de hospedaje y de transporte más sostenibles
Además de considerar opciones de hospedaje más ecológico, es importante que las organizaciones tomen en cuenta también la utilización de transporte amigable con el medio ambiente como autos híbridos o transportes colectivos.

5. Capacitar a los colaboradores acerca de la sostenibilidad
La organización debe asegurar que los viajeros entiendan su papel en la sostenibilidad de los viajes y gastos corporativos. Una investigación de SAP Concur destaca que el 39 % de los viajeros de negocios desean que sus compañías desarrollen capacitaciones relacionadas.

6. Optimizar la gestión de datos
Tener datos de calidad puede hacer a una empresa cinco veces más sostenible, por lo tanto, es indispensable asegurar que el flujo informacional tenga procedencia confiable y que la toma de decisión se fundamente en datos sólidos y seguros.

La sostenibilidad es una tarea en equipo e involucra mejorar nuestros esfuerzos a lo largo de la cadena de valor y entre nuestros clientes; significa también realizar inversiones y cambios hacia dentro y hacia afuera de las organizaciones, desde la estrategia hasta el nivel operativo.

Para ayudar a acelerar este proceso, SAP Concur, a través de Concur TripLink, pone a disposición de los viajeros una herramienta para conocer las emisiones de carbono de sus vuelos y les brinda opciones para compensar ese impacto ambiental. Asimismo, con la herramienta SAP Concur Travel Sustainability Survey los empresarios pueden conocer, de manera sencilla e inmediata, su nivel de competencia en las áreas principales de los viajes corporativos sostenibles, así como detectar áreas de oportunidad para ser más efectivos y conocer su situación en comparación con compañías pertenecientes a la misma industria, así como a nivel país y región.
Director de SAP Concur en México
Linkedin

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Senado aprueba la reforma a la Ley del Mercado de Valores; va a Diputados

“A fin de crear un mercado bursátil más competitivo e incentivar la permanencia de inversionistas en el mercado nacional, se aprueba reformar por unanimidad, con 65 votos a favor, la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión”, reportó el Senado.

Convención Nacional IMEF: 50 años de aportaciones a la comunidad financiera y al país

La 50ª Convención Nacional IMEF fue el marco para la Entrega del XXXVIII Premio Internacional de Investigación Financiera IMEF–EY, así como de la presentación de la Ponencia IMEF.

En realidad, ¿cuánto cuesta mi salario o remuneración?

¿Qué tienen en común los conceptos carga social, participación en el empleo formal, seguridad social, etcétera? Que todos tienen un costo para la empresa y los empleados, por lo tanto es importante saber cómo impactan.

La estimación del crecimiento real del PIB para 2024 se mantiene por tercer mes consecutivo en 2.4%: IMEF

Los resultados de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del IMEF para 2024 correspondiente a marzo indican que por tercer mes consecutivo se mantiene la estimación del crecimiento real del PIB y se reduce marginalmente el pronóstico de la tasa de inflación.

Fed se la ‘lleva leve’ con la tasa de interés: sube en 25 puntos base

El ciclo alcista de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) continúa su ascenso en 2023... aunque de forma más leve. El Banco Central de EU aumentó (por decisión unánime) la tasa de interés por octava vez en fila, aunque en esta ocasión el alza fue solo de 25 puntos base, algo que no ocurría desde marzo de 2022. Con esto, el referencial queda en un rango de 4.50-4.75%.

revista IMEF

News IMEF: ¡Transformación digital!

Transformación digital: La revista del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas cumple 50 años. Cinco décadas en las que ha pasado del papel al formato digital.

Elecciones en AL podrían descarrilar el retorno de capitales a mercados emergentes: IIF

América Latina fue una de las regiones que más se benefició del retorno de capitales hacia los mercados emergentes durante julio, destacó el Instituto de Finanzas Internacionales.