Bancos centrales atentos a la inflación y al estrés bancario

Los inversionistas siguen evaluando que tan altas deberán ser las tasas de interés en Estados Unidos para frenar la inflación sin deteriorar la dinámica económica tras el episodio de estrés bancario. La inflación mantiene una tendencia gradual a la baja desde hace varios meses; sin embargo, aún se encuentra muy por arriba del objetivo. En este entorno, el mercado empieza a ver la posibilidad de otra alza por parte de la Reserva Federal en junio.
Por Leslie Orozco
La calma regresó a los mercados financieros durante abril. Sin embargo, los inversionistas se mantienen cautelosos por la incertidumbre sobre la recuperación económica tras la turbulencia financiera. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional revisó ligeramente a la baja su estimado de crecimiento global para 2023 a 2.8% desde 2.9%. De igual manera, el pronóstico para 2024 disminuyó a 3.1% desde 3.0%.

Sin embargo, el PIB del 2023 para Estados Unidos y México se revisó modestamente al alza a 1.6% (+0.2%) y 1.8% (+0.1%), respectivamente, mientras que el de China se mantuvo sin cambios en 5.2%. Además, la institución espera que la inflación disminuya en aproximadamente el 76% de los países tanto en 2023 como en 2024, aunque estima que se mantendrá por arriba de los objetivos de sus respectivos bancos centrales hasta 2025 en la mayoría de los casos.

Si bien los últimos reportes de inflación en EE. UU. han mostrado una desaceleración importante en la lectura general anual, pasando a 5.0% en marzo desde 6.0% el mes previo, el componente subyacente sigue reflejando que los riesgos persisten, acelerando ligeramente a 5.6% desde 5.5%. Vale la pena señalar que, a inicios de mes, la OPEP y los aliados —liderados por Arabia Saudita y Rusia— anunciaron de forma inesperada un recorte en la producción de 1.66 millones de barriles diarios a partir de mayo y hasta fin de año, sumándose al recorte que ya prevalecía en el mercado de 2 millones de barriles diarios. Esto provocó que los precios de las principales referencias de crudo en EE. UU. y Europa registrarán el mayor repunte diario en los últimos 12 meses de alrededor 7%.

La clara determinación del organismo por mantener los precios altos podría generar mayor presión sobre la inflación, forzando a los bancos centrales a mantener elevadas sus tasas de interés por más tiempo. En tanto, las expectativas para la inflación de 1 año repuntaron de acuerdo con los datos de la Universidad de Michigan a 4.6% desde 3.6% lo que generó que los participantes del mercado empezarán a evaluar otra alza por parte del Fed en junio. Con ello, la curva incorpora dos incrementos de 25pb en las siguientes reuniones con una probabilidad de 90% en mayo y de 25% en junio antes de finalizar el ciclo alcista, llevando el rango de los Fed fund a 5.25%-5.50%. Además, la visión acomodaticia del mercado para la segunda mitad del año ha ido perdiendo fuerza solo incorporando recortes de 50pb.

Bajo esta coyuntura, el dólar ha mantenido una tendencia a la baja y su posicionamiento técnico se ha tornado más neto corto a US$ 10,005 millones desde US$ 5,379 millones un mes atrás, en señal de que el mercado reconoce que los riesgos bancarios se mantendrán contenidos. En tanto, el desempeño de las divisas desarrolladas y emergentes es mixto. En el último grupo, el peso mexicano se mantiene resiliente cotizando alrededor de 18.00 por dólar, posicionándose como la segunda más fuerte con una ganancia de 8.3% en lo que va del año solo detrás del forinto húngaro (+8.9%).

En el mercado de renta fija, los bonos soberanos de menor plazo han diluido gran parte de las ganancias acumuladas en el mes previo por lo que las curvas de rendimientos han regresado a estar más invertidas. En la curva de Treasuries, el diferencial 2/10 se ubica en -62pb aún lejos de los niveles observados antes de la crisis bancaria de -108pb; sin embargo, la curva de Bonos M corrigió rápidamente el sesgo de empinamiento con el diferencial en niveles sin precedentes de -198pb.
La calma regresó a los mercados financieros durante abril. Sin embargo, los inversionistas se mantienen cautelosos por la incertidumbre sobre la recuperación económica tras la turbulencia financiera.
Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV LinkedIn: Leslie Orozco

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

“Inclusión financiera desde la niñez se traduce en mayor movilidad social”

El tema de la educación no es la única solución necesaria para que haya una mayor inclusión financiera en el país.

Economía de México con debilitamiento a la vista: IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de julio registraron una desaceleración respecto al mes anterior. Ambos sugieren que la economía mantiene un lento ritmo de expansión y que, en el caso de las manufacturas, se ha consolidado una contracción.

¿Quién es y qué se espera de Kamala Harris?

Kamala Harris luego de una opaca labor en la vicepresidencia de ese país, ahora la luz de los reflectores le inyecta un brillo que deberá no solo mantener sino aumentar para que, en caso de ser electa candidata del Partido Demócrata se pueda enfrentar y ganar al rival republicano Donald Trump.

Empleo fuerte en EE. UU. presiona la renta fija global

El sólido mercado laboral de EE. UU. reavivó las apuestas por un nuevo ciclo de alzas del Fed. En los próximos meses seguiremos observando niveles de tasas elevadas por más tiempo; la fortaleza económica y la incertidumbre geopolítica apuntan en la misma dirección.

¿Qué significa que México crezca 2.2% o menos en 2024?

El Fondo Monetario Internacional ajustó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2024 a 2.2 por ciento. En enero proyectaba 2.7% y para abril ya lo había bajado a 2.4 por ciento. ¿Será el último ajuste del año? Me temo que no.

Aguinaldo de un mes, 40 horas y salarios dignos ¿es posible todo para todos?

¿De cuánto será el alza de los salarios mínimos para el 2024? ¿Aprobarán los legisladores la reducción de la jornada semanal de 48 a 40 horas? ¿Qué pasará con la propuesta de duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días por año?

OCDE sugiere mejorar eficiencia del gasto público para crear espacio fiscal

Expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) sugieren a México mejorar la eficiencia del gasto para contribuir a crear espacio fiscal para financiar mayor gasto público.