Bancos centrales atentos a la inflación y al estrés bancario

Los inversionistas siguen evaluando que tan altas deberán ser las tasas de interés en Estados Unidos para frenar la inflación sin deteriorar la dinámica económica tras el episodio de estrés bancario. La inflación mantiene una tendencia gradual a la baja desde hace varios meses; sin embargo, aún se encuentra muy por arriba del objetivo. En este entorno, el mercado empieza a ver la posibilidad de otra alza por parte de la Reserva Federal en junio.
Por Leslie Orozco
La calma regresó a los mercados financieros durante abril. Sin embargo, los inversionistas se mantienen cautelosos por la incertidumbre sobre la recuperación económica tras la turbulencia financiera. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional revisó ligeramente a la baja su estimado de crecimiento global para 2023 a 2.8% desde 2.9%. De igual manera, el pronóstico para 2024 disminuyó a 3.1% desde 3.0%.

Sin embargo, el PIB del 2023 para Estados Unidos y México se revisó modestamente al alza a 1.6% (+0.2%) y 1.8% (+0.1%), respectivamente, mientras que el de China se mantuvo sin cambios en 5.2%. Además, la institución espera que la inflación disminuya en aproximadamente el 76% de los países tanto en 2023 como en 2024, aunque estima que se mantendrá por arriba de los objetivos de sus respectivos bancos centrales hasta 2025 en la mayoría de los casos.

Si bien los últimos reportes de inflación en EE. UU. han mostrado una desaceleración importante en la lectura general anual, pasando a 5.0% en marzo desde 6.0% el mes previo, el componente subyacente sigue reflejando que los riesgos persisten, acelerando ligeramente a 5.6% desde 5.5%. Vale la pena señalar que, a inicios de mes, la OPEP y los aliados —liderados por Arabia Saudita y Rusia— anunciaron de forma inesperada un recorte en la producción de 1.66 millones de barriles diarios a partir de mayo y hasta fin de año, sumándose al recorte que ya prevalecía en el mercado de 2 millones de barriles diarios. Esto provocó que los precios de las principales referencias de crudo en EE. UU. y Europa registrarán el mayor repunte diario en los últimos 12 meses de alrededor 7%.

La clara determinación del organismo por mantener los precios altos podría generar mayor presión sobre la inflación, forzando a los bancos centrales a mantener elevadas sus tasas de interés por más tiempo. En tanto, las expectativas para la inflación de 1 año repuntaron de acuerdo con los datos de la Universidad de Michigan a 4.6% desde 3.6% lo que generó que los participantes del mercado empezarán a evaluar otra alza por parte del Fed en junio. Con ello, la curva incorpora dos incrementos de 25pb en las siguientes reuniones con una probabilidad de 90% en mayo y de 25% en junio antes de finalizar el ciclo alcista, llevando el rango de los Fed fund a 5.25%-5.50%. Además, la visión acomodaticia del mercado para la segunda mitad del año ha ido perdiendo fuerza solo incorporando recortes de 50pb.

Bajo esta coyuntura, el dólar ha mantenido una tendencia a la baja y su posicionamiento técnico se ha tornado más neto corto a US$ 10,005 millones desde US$ 5,379 millones un mes atrás, en señal de que el mercado reconoce que los riesgos bancarios se mantendrán contenidos. En tanto, el desempeño de las divisas desarrolladas y emergentes es mixto. En el último grupo, el peso mexicano se mantiene resiliente cotizando alrededor de 18.00 por dólar, posicionándose como la segunda más fuerte con una ganancia de 8.3% en lo que va del año solo detrás del forinto húngaro (+8.9%).

En el mercado de renta fija, los bonos soberanos de menor plazo han diluido gran parte de las ganancias acumuladas en el mes previo por lo que las curvas de rendimientos han regresado a estar más invertidas. En la curva de Treasuries, el diferencial 2/10 se ubica en -62pb aún lejos de los niveles observados antes de la crisis bancaria de -108pb; sin embargo, la curva de Bonos M corrigió rápidamente el sesgo de empinamiento con el diferencial en niveles sin precedentes de -198pb.
La calma regresó a los mercados financieros durante abril. Sin embargo, los inversionistas se mantienen cautelosos por la incertidumbre sobre la recuperación económica tras la turbulencia financiera.
Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV LinkedIn: Leslie Orozco

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Hay que preocuparse por la deuda pública?

En el Informe de las Finanzas Públicas de abril, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que el costo financiero de la deuda pública en los primeros cuatro meses del año creció en 53.2 por ciento respecto al nivel del año pasado y ascendió a 326 mil 762 millones de pesos.

Fondo Monetario Internacional

El FMI preocupado por el entorno económico actual

Tras la publicación del PIB de 2T22 en EE.UU., mostrando una importante desaceleración de la demanda interna, consideramos que la revisión por parte del FMI para este año no será suficiente.

Economía: la apuesta por un aterrizaje suave

Las proyecciones de crecimiento para 2024 aún son inferiores al promedio histórico y dependen de condiciones positivas y negativas para evitar un aterrizaje brusco.

87 Convencion Bancaria: una reunión atípica

La 87 Convención Bancaria desafortunadamente coincidió con la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, lo que limitó el número de asistentes; sin embargo, este año hubo puntos relevantes sobre la mesa: las elecciones, los neo bancos, las Fintech, las iniciativas de reforma y la economía.

Los working poor en México suman 35.6 millones, ¿qué ha pasado con AMLO?

Celebramos el premio Nobel a Claudia Goldin que explica las brechas de género y empezamos los parlamentos abiertos para evaluar la reducción de la jornada semanal a 40 horas. En unas semanas tendremos la decisión del salario mínimo para el 2024. La agenda pública del mundo del trabajo es amplísima y está algo desordenada. Cuándo abordaremos un asunto crucial: el sistema laboral es un gran productor de pobreza. Una fábrica de working poor.

Elecciones presidenciales en EU: ¿Por qué Biden va abajo en las encuestas?

Estas son las razones por las que Biden se queda abajo en las encuestas; pese a los problemas legales que enfrenta, Trump lleva ventaja en algunos estados.

¿Cuál fue la causa principal de las quiebras bancarias en Estados Unidos? Esto opina Carstens

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, consideró que la causa principal de las recientes quiebras bancarias en Estados Unidos fue la falta de responsabilidad de directivos y no tanto por el incremento acelerado en las tasas de interés.