Cautela con las criptomonedas

Con el auge de las criptomonedas ha surgido el debate si éstas constituyen un activo estable para el inversionista y si no arriesgan la estabilidad financiera global o de un país en particular. El Gerente General del Banco de Pagos Internacionales Agustín Carstens ha analizado la creación de criptomonedas por parte de los bancos centrales. No obstante, dejó fuera de esta discusión a las criptos de la banca central pues tienen características diferentes a las comerciales.
Por Federico Rubli Kaiser
Las criptomonedas más populares son el Bitcoin y el Ethereum. En México se ha dado un auge para poseer e invertir en criptos, a pesar de los riesgos que son bien conocidos. Cada vez más empresas Fintech ofrecen aplicaciones móviles y plataformas para comprar y vender criptodivisas.

En un estudio de fines de 2021, la firma Finder publicó cifras interesantes sobre el uso de criptomonedas en nuestro país. Entre los países con la mayor tasa de posesión de estos activos, México se ubica en noveno lugar, registrando que 12% de la población adulta posee alguna criptomoneda. Esto es una tasa de adopción de criptos más alta que la de Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica (10% cada uno), Colombia (8%) y el Reino Unido (5%), pero una tasa menor que la de países como Australia (18%), Singapur (16%) e India (15%). La media mundial es 11.4 por ciento.

La popularidad de especular con un activo riesgoso que muestra una variabilidad tan pronunciada en su valor puede reflejar deficiencias en la educación financiera; quizá por ello la tasa de posesión es más baja en Estados Unidos y Canadá.

Pero no sólo es una cuestión de educación financiera, sino también de una adecuada regulación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Para muestra, se reveló recientemente que el regulador investiga a la firma Axen Capital, con sede en Uruapan, por posibles violaciones a la ley.

Esta empresa anunció el año pasado haber creado el Axen Coin, la primera criptomoneda mexicana. Un vistazo a su página web revela información que con un poco de sentido común debería de llevar a sospechar que se trata de un esquema fraudulento. Se lee:

“Axen Coin es un activo financiero descentralizado que recompensa a sus usuarios con un modelo de interés compuesto fijo y sostenible a través de su protocolo AXN, el cual es único”.

Esa frase es un galimatías sin sentido. Más aún, la firma ofrece y garantiza “un rendimiento de 365% el primer año, 182.5% el segundo y 91.2% el tercero”. ¡Imagínese! Un estudiante de primer semestre de finanzas se percataría que esto es imposible, además de que ninguna inversión puede garantizar una tasa de retorno. De inicio, la CNBV debería multar y ordenar el retiro de esta información.

La empresa afirma que en 2022 ya contaba con 2,700 clientes interesados en su reserva de 3.2 billones de unidades, según un reportaje de Reforma (31 de julio de 2023). Sin embargo se desconoce el número de personas que las compraron o el monto que invirtieron.

Esperemos que la CNBV lleve a cabo una investigación exhaustiva para evitar la propagación de este tipo de riesgos que puedan constituir un esquema fraudulento que atrape a incautos soñadores. El Economista. Ver nota original.
Economista egresado del ITAM. Cuenta con Maestría y estudios de doctorado en teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales. Columnista de El Economista. Ha sido asesor de la Junta de Gobierno del Banxico, Director de Vinculación Institucional, Director de Relaciones Externas y Coordinador de la Oficina del Gobernador, Gerente de Relaciones Externas, Gerente de Análisis Macrofinanciero, Subgerente de Análisis Macroeconómico, Subgerente de Economía Internacional y Analista. Actualmente es Socio Consultor de MAAT Asesores S.C.
Twitter: @frubli
LinkedIn: Federico Rubli
Este artículo se publicó originalmente el 8 de agosto de 2023 en el periódico El Economista.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

El panorama para 2023 luce incierto y complicado: IMEF

2023 comienza con gran intensidad informativa, un elevado optimismo en los mercados financieros internacionales y con los inversionistas descontando que el ciclo de alza en las tasas de interés de los bancos centrales estaría cerca de terminar, especialmente en Estados Unidos, luego de los buenos resultados que se han registrado en los índices de inflación.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 4 al 8 de noviembre.

¿Qué significa que México crezca 2.2% o menos en 2024?

El Fondo Monetario Internacional ajustó su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para 2024 a 2.2 por ciento. En enero proyectaba 2.7% y para abril ya lo había bajado a 2.4 por ciento. ¿Será el último ajuste del año? Me temo que no.

Entorno económico-financiero: muchas señales, ¿cuántos rumbos?

Tensiones geopolíticas, riesgos financieros, bajo crecimiento económico… y en medio de todo esto el aumento de déficits y el dólar, principal moneda de reserva mundial, generando preocupación entre los inversores. El entorno económico-financiero pinta de varios colores.

Impacto de tasas de interés: se pagan 8.5 mil mdp por encima de lo previsto en el bimestre

Hacienda detalló que el gasto observado fue de un billón 211 mil 36.9 millones de pesos, mientras que se había proyectado una erogación por un billón 415 mil 933.6 millones de pesos.

Truss no es Thatcher

Con menos de un mes como primera ministra del Reino Unido, Liz Truss ha zanjado una crisis económica y política. Su plataforma electoral la basó en que seguiría políticas liberales como lo hizo Thatcher, pero Truss no es Thatcher.

Tesla-la-mercadotecnia-de-Musk

Tesla: la mercadotecnia de Musk, Nuevo León y la IED… la corcholata electromóvil

Hablemos del efecto Tesla, ¿qué tiene la empresa de Elon Musk que no tengan otras? Son muchos los que se refieren a la inversión que viene a Nuevo León como si se tratara del nacimiento de la industria de vehículos eléctricos en México. Un parteaguas en la historia industrial de nuestro país. No es para tanto.