Economía, Nearshoring, Reformas estructurales, Reservas internacionales, Inteligencia Artificial

Quehacer y acontecer nacional e internacional destacado en los medios de comunicación. Información que marca y marcará tendencia en México en los ámbitos económico, financiero, negocios, tecnología y social. Reporte 17 al 23 de julio.
En el ámbito nacional, en el periodo de referencia, se destacó que la economía de México crece 4% en junio, su mejor resultado en los últimos ocho meses y se perfila que cerrará con buen ritmo en 2023 catapultado por la fortaleza en el consumo. Además, que el nearshoring ha generado una serie de oportunidades para el país y proyecciones positivas para el PIB si se logra aprovechar, pero esto empezaría a ser hacia el cierre de este sexenio.

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional señaló que México requiere implementar reformas estructurales para enfrentar los obstáculos a la inversión, abordar la informalidad de la economía y mejorar la gobernabilidad, con lo que impulsaría el crecimiento en el mediano y largo plazo, y mantendría la sustentabilidad externa.

El organismo destacó que las reformas deben incluir abordar la informalidad económica y las brechas de gobernabilidad, renovar la participación del sector privado en energía y reformar la estrategia comercial y la gobernabilidad de Pemex. Además, el tipo de cambio flotante debe seguir sirviendo de amortiguador. Esto lo dijo luego de haber hecho la misma recomendación a México un año atrás, en la edición 2022 del reporte sobre Sector Externo, como fórmula para impulsar el crecimiento y las exportaciones, a fin de mantener la sostenibilidad externa.

También fue de interés el comentario de los analistas del banco de inversión UBS en el que se dijo que la buena salud de las cuentas externas de México y la prudencia fiscal que prevalece alimentan las expectativas positivas sobre la economía. Destacaron como un aspecto positivo las reservas internacionales que suman 204,130 millones de dólares, al corte del 14 de julio, y la Línea de Crédito Flexible (LCF) de 47,000 millones de dólares.

Respecto a la tecnología, la guerra tecnológica en la inteligencia artificial continua. Dos temas sobresalen: el lanzamiento de Apple GPT, que competirá directamente contra ChatGPT y la huelga de guionistas en Estados Unidos que marca un hito en el impacto de la IA.

Sobre el segundo tema, la Inteligencia Artificial puede lograr que en un día se capture la imagen de un actor con el suficiente detalle para no necesitarlo más en una filmación y que se logre desarrollar guiones sin la necesidad de un escritor de tiempo completo. Por ello, la huelga incide en un tema central, la inteligencia artificial no es capaz de lograr generar emociones, ni estilos, ni sentimientos tales como los que hoy un actor o guionista puede imprimir en su trabajo, pero ¿podrá hacerlo en algún tiempo? En este sentido, James Cameron y Steven Spielberg opinan que la inteligencia artificial llegó para penetrar y ser utilizada cada vez más en la filmación, pero aún falta tiempo para reemplazar completamente el trabajo humano.

Además de estos temas, la semana estuvo llena de lanzamientos tecnológicos importantes. Tesla ya produjo su primer Cybertruck, Threads también implementa límites en hilos debido al spam, Tiktok Music llega a México y competirá directo con Spotify, entre otros. Estamos viviendo una época con una aceleración de creación de tecnologías nunca antes vista.

Al cierre | CÓMO VAMOS
Valor de la canasta alimentaria
En junio la línea de pobreza extrema por ingresos se ubicó en 2,179.44 pesos por mes en zonas urbanas y en 1,663.17 pesos en zonas rurales. El valor de la canasta alimentaria urbana subió 8.3% anual. Esto quiere decir que, para cubrir el valor de una canasta alimentaria urbana, una persona debe contar al día con al menos 73 pesos (este dato se puede complementar con los datos sobre ingreso en los hogares que se exponen en el artículo HOGARES EN MÉXICO: CUÁNTO GANAN, CÓMO VIVEN en esta misma edición del News IMEF)


Fuente: México, ¿cómo vamos?
Este artículo está basado en el reporte de MW Group. Corresponde al periodo del 17 al 23 de julio.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Elecciones presidenciales en EU: ¿Por qué Biden va abajo en las encuestas?

Estas son las razones por las que Biden se queda abajo en las encuestas; pese a los problemas legales que enfrenta, Trump lleva ventaja en algunos estados.

Riesgos globales 2024, un coctel de cambios, irrupción y concentración   

Cambio climático, cambios demográficos, tecnología y geopolítica son considerados los riesgos globales para este año, según el Foro Económico Mundial; sin embargo, sus consecuencias sobrepasan 2024 por lo que, de la atención que se ponga a cada uno de ellos, cuyas consecuencias ya están afectando a miles de millones de personas, dependerá su impacto en el corto, mediano y largo plazo.

Ligera expansión: Indicador IMEF

En línea con los resultados del Indicador IMEF de los últimos meses de 2023, que sugerían una desaceleración de la actividad económica, la economía sólo creció 0.1% en el 4T23, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB publicada por el INEGI. No obstante, los resultados del Indicador IMEF del primer mes de este año, anticipan un mejor comienzo con respecto a diciembre.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

Justicia tributaria global

A raíz de la crisis financiera mundial, surgió en el seno de la OCDE y el G20 el Proyecto “Erosión de bases imponibles y traslado de beneficios” (BEPS), una respuesta al problema de que las empresas multinacionales se aprovechan de las lagunas y discrepancias existentes en las normas tributarias internacionales para trasladar beneficios a países de baja o nula tributación. Ya son casi 140 países que forman el llamado “Marco Inclusivo sobre BEPS”.

‘La Niña’… ¿Con los días contados? Expertos ‘ponen fecha’ del fin del fenómeno climatológico

La Niña ha dominado el clima mundial, provocando inviernos templados en el sur de EU, sequía en el oeste y cultivos resecos en partes de Argentina y Brasil.

Demanda de crédito se explica más por expectativas de crecimiento que por tasas de interés: Daniel Becker

Mientras el Banxico ha subido en 700 puntos base la tasa objetivo, en algunos productos de crédito bancarios como el hipotecario, las tasas han aumentado apenas entre 150 y 200 puntos base.