El Fed hizo una pausa, pero aún no se llega a la tasa terminal

Tras un agresivo ciclo de alza en tasas por parte del Fed, las últimas decisiones han sido aún más complejas. Si bien se mantienen las presiones inflacionarias y el mercado laboral sigue muy fuerte, este no es necesariamente el escenario que prevalecerá, ya que aún falta por materializarse parte del efecto de los incrementos en las tasas de interés. En este contexto, en su última reunión el banco central hizo una pausa, pero mandó señales de que no han terminado con el ciclo restrictivo.
Por Katia Goya
Toda la comunicación que acompañó la decisión de la Reserva Federal mostró un tono hawkish, dejando la puerta abierta a futuras alzas, mientras que explicaron que la pausa les permitirá evaluar la información adicional y sus implicaciones para la política monetaria. Hay tres elementos clave que apuntan a que no se ha tocado la tasa terminal:

1 Powell mostró un tono hawkish. Explicó que los riesgos para la inflación siguen inclinados al alza y dijo que “casi todos los miembros” del banco central ven “algo de aumentos adicionales” en las tasas este año. No obstante, no señalizó un compromiso claro respecto a la posibilidad de subir la tasa en julio, diciendo solamente que es una reunión viva.

Esto denota las reuniones en las que es posible que se hagan cambios a la política monetaria. Antes se llamaba así a las reuniones que venían acompañadas de la actualización del dot plot y del marco macroeconómico y de conferencia de Powell. Sin embargo, esto sucedía antes, cuando no todas las reuniones contaban con esta última. Mencionó que seguirán tomando las decisiones de reunión en reunión y que hace sentido que las tasas sigan subiendo, pero de forma más gradual. En este sentido, una pausa es la continuación del ciclo de alzas, pero a un ritmo más moderado.

2 Se observaron fuertes ajustes al alza en el dot plot. Esta es la gráfica que muestra la proyección de los miembros del Fed para la tasa de referencia en el año en curso y los siguientes. Con base en la mediana de estimados, se anticipa una tasa terminal por arriba de la proyectada en marzo. Para 2023 se ubicó en 5.625% desde 5.125%, lo que implica 50pb más de incrementos. De ser así, el rango de la tasa se ubicaría entre 5.50%-5.75%. Para 2024, se anticipa un ciclo acomodaticio, pero menos pronunciado que en marzo, con la mediana en 4.625% desde 4.250% previo.

3 Se publicó un marco macroeconómico más fuerte. El Fed ajustó fuertemente al alza su estimado del PIB de 4T23/4T22, desde 0.4% a 1.0% y el de 4T24/4T23 tan sólo ligeramente a la baja, de 1.2% a 1.1%. Por su parte, bajaron su proyección de la tasa de desempleo promedio en 4T23 de 4.5% a 4.1%. Es decir, se anticipa una actividad económica más fuerte. En lo que se refiere a los precios, el cambio más destacable se dio en el PCE subyacente este año, de 3.6% a 3.9%. Esto abona claramente a un escenario de tasas de interés más altas.
Tras la decisión, todo apunta a un alza más de 25pb en la reunión de julio. Asimismo, la puerta quedó abierta para un aumento adicional de la misma magnitud en septiembre.
Powell mostró un tono hawkish. Explicó que los riesgos para la inflación siguen inclinados al alza y dijo que “casi todos los miembros” del banco central ven “algo de aumentos adicionales” en las tasas este año.
Tras la decisión, todo apunta a un alza más de 25pb en la reunión de julio. Asimismo, la puerta quedó abierta para un aumento adicional de la misma magnitud en septiembre. Además del tono hawkish, hubo dos temas centrales en la conferencia de prensa de Powell sobre las posibles futuras acciones.

El primero, la mención de un ciclo de alza en tasas más gradual, hablando de reuniones vivas, y de que no han llegado a una tasa terminal. En este sentido, no queda del todo claro si está abriendo la puerta a que esta podría no ser la única pausa en el ciclo. Lo que si queda más claro es que el incremento en la siguiente reunión puede no ser el último, con posibilidad de al menos otros 25pb.

El segundo, el énfasis sobre la baja probabilidad de observar recortes este año, señalando que “…no es nada probable que sea apropiado…”. Esto es una fuerte señal al mercado, que desde marzo pasado (con los problemas bancarios en el país) había seguido apostando a la posibilidad de que los recortes iniciarían tan pronto como en septiembre. En específico, estos comentarios fortalecen la expectativa de que lo más pronto que esto podría materializarse sería a inicios de 2024.
Directora de Análisis Económico Internacional de Grupo Financiero Banorte
Mail: katia.goya@banorte.com

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Balance primario deficitario

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica enviados por el presidente López al Congreso de la Unión, el gobierno plantea un gasto neto de nueve billones de pesos, incurriendo en un flujo de financiamiento neto de 1.9 billones (5.4% del PIB) para cubrir el déficit, con lo cual el saldo de los requerimientos financieros del sector público llegaría en 2024 a 16.9 billones de pesos, representando el 48.8% del PIB y 6 billones de pesos más que el saldo al final de 2018.

El Istmo de Tehuantepec, el nearshoring y los estímulos fiscales

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec con sus 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar ya es un foco para la atracción de inversión, aprovechar el nearshoring y promover el desarrollo del sur-sureste de México, por lo que es necesario conocer los estímulos fiscales que contempla el Decreto que le da vida, así como las dudas en la aplicación práctica.

Aún hay miedo por la Inteligencia Artificial

El foco está en la IA por las grandes oportunidades de negocios y la confusión o dificultad para entender el alcance e impacto potenciales; no obstante, la tendencia es hacia su adopción.

Paquete Económico 2026 con escaso margen de maniobra

El enfoque pone atención el combate a la evasión y elusión fiscal, a la actualización de cuotas y tasas, así como a la ampliación de medidas de control en sectores estratégicos. Se pretende mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer la recaudación y promover la formalidad.

Estados Unidos: ¿Pesimismo recesivo válido?

Sigue estando sujeto a debate cuando y con qué duración y profundidad caerá la economía de Estados Unidos en recesión. Hay una corriente que se inclina por el pesimismo, señalando que se avecina una recesión profunda. Pero otros piensan que ese pesimismo no tiene muchos fundamentos y que Estados Unidos sorteará una contracción leve, corta y ordenada. Entre esos últimos se encuentra el profesor Paul Krugman (premio Nobel 2008).

Fed se la ‘lleva leve’ con la tasa de interés: sube en 25 puntos base

El ciclo alcista de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) continúa su ascenso en 2023... aunque de forma más leve. El Banco Central de EU aumentó (por decisión unánime) la tasa de interés por octava vez en fila, aunque en esta ocasión el alza fue solo de 25 puntos base, algo que no ocurría desde marzo de 2022. Con esto, el referencial queda en un rango de 4.50-4.75%.

El mercado como contrapeso es parte de las reglas de la flotación: IIF

Será el mercado quien otorgará los contrapesos necesarios en México para mantener la disciplina económica y promover una mejora en la calidad de las políticas públicas, confió Martín Castellano, director de Investigación económica para América Latina en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).