Elecciones 2024:  EE. UU. en las últimas horas 

A días de las elecciones, Donald Trump, candidato por el Partido Republicano, supera ampliamente a Kamala Harris, del Partido Demócrata, y aunque hay antecedentes del fallo en el pronóstico de quién ganará, el nerviosismo sobre el futuro de EE. UU se amplía dibujando un escenario de volatilidad en el mercado financiero.
Por Gabriela Siller Pagaza
Desde 1800, las apuestas solo han fallado en dos ocasiones en pronosticar quién ganará las elecciones: en 1948, cuando Harry Truman del Partido Demócrata ganó las elecciones presidenciales, a pesar de contar con una probabilidad de ocho a uno; y en 2016, con el triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton con una probabilidad de siete a dos.

En la contienda electoral ha habido dos momentos decisivos: el debate presidencial en el que Joe Biden se mostró desorientado y dio pie a su renuncia a la candidatura; y el atentado en contra de Donald Trump, que fortaleció su candidatura. Además, las entrevistas de Kamala Harris le han restado popularidad, sobre todo en los estados decisivos, lo que ha elevado las probabilidades de Trump de ganar las elecciones.

Sin importar cuál sea el resultado, esta elección es histórica, ya que, en caso de que gane Trump, sería la primera vez desde 1892 en que un presidente pierde su contienda de reelección, pero luego consigue volver al poder en la siguiente elección. Por otro lado, de ganar Harris, sería la primera vez que una mujer se convierte en presidenta de Estados Unidos y la primera vez desde 1857 en el que hay dos presidentes demócratas en mandatos continuos sin que el anterior falleciera.

En caso de que gane Trump, sería la primera vez desde 1892 en que un presidente pierde su contienda de reelección, pero luego consigue volver al poder en la siguiente elección.
De ganar Trump supondría un escenario en donde el partido en el poder en México y en Estados Unidos tienen mayoría en su Congreso, lo que podría terminar dificultando la relación entre ambos gobiernos.


Si el resultado oficial de la elección presidencial demora varios días, sumaría incertidumbre al sistema financiero internacional.

Además de la elección para la presidencia, se pondrán a votación 468 asientos del Congreso: la totalidad de la Cámara de Representantes (435 asientos) y un tercio de la Cámara de Senadores (33 asientos). Esto es relevante, pues la conformación del Congreso limitará o ayudará al próximo presidente en las acciones que desee llevar a cabo.

Igualmente, podría determinar qué tan álgida será la discusión sobre el techo de la deuda,
cuya suspensión terminará el 2 de enero de 2025, 18 días antes de que inicie el nuevo mandato presidencial y 1 día antes de entrar en funciones el nuevo Congreso. Entre más tiempo dure la discusión sobre el techo de la deuda, más nerviosismo podría provocar en el mercado financiero, pues podría darse nuevamente el escenario de un cierre temporal del gobierno de Estados Unidos.

Esto sería negativo, pues los cierres temporales implican pérdidas para la economía, particularmente sobre el consumo. La última vez que un partido tuvo la “trifecta” sucedió con Biden de 2021 a 2023, en sus primeros dos años como presidente. Lo mismo ha sucedido en periodos anteriores: en los primeros dos años del mandato de Trump, en los primeros dos años de Obama, en los primeros seis años de Bush y en los primeros dos años del mandato de Clinton.

Actualmente se tiene una alta probabilidad de que el Partido Republicano gane la mayoría en ambas cámaras con lo que, en teoría, de ganar Trump la presidencia, le daría libertad de hacer los cambios que quisiera. Sin embargo, el Partido Republicano no apoya por completo a Trump, por lo que podría encontrar resistencia del Congreso para hacer los cambios deseados. Con esto, es posible que, de ganar Trump, muestre una actitud más agresiva y errática, lo que provocaría volatilidad en el mercado financiero.

Esto también supondría un escenario en donde el partido en el poder en México y en Estados Unidos tienen mayoría en su Congreso, lo que podría terminar dificultando la relación entre ambos gobiernos. Por otro lado, de ganar Harris también encontraría dificultad de hacer cambios, por tener también resistencia del Congreso, al ser del partido opositor, pero la relación con México podría ser menos ríspida que con Trump.
* Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE y profesora de Economía del Tec de Monterrey. Estudió la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y la maestría y doctorado en finanzas en el EGADE del Tec de Monterrey. Colabora regularmente con medios de comunicación especializados. En 2018 y 2020 fue nombrada por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México.
Linkedin: Gabriela Siller Pagaza
email: gsiller@bancobase.com

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Nuevos jueces: contratos, quiebras y competencia

Una de las condiciones necesarias para que en una economía se asignen eficientemente los recursos productivos es contar con un poder judicial independiente, imparcial, capaz, eficiente y expedito que garantice los derechos individuales y el cumplimiento de los contratos, y asigne las garantías en caso de que una de las partes involucradas lo incumpla.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 4 al 8 de noviembre.

Tras 900 casos de COVID, China confina a 21 millones de personas en Chengdu

Chengdu ordenó un confinamiento total después de registrar aproximadamente 900 casos de COVID-19 en 10 días.

Regresan señales de estancamiento

En agosto, los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero sugieren que la mejoría en meses anteriores perdió fuerza y han reaparecido señales de estancamiento, aunque sin evidenciar un deterioro profundo. Apuntan a una economía que permanece cercana a una situación de bajo crecimiento.

Alza de tasas de Banxico deja más ingresos por intereses a la banca

Repunte de los ingresos por intereses de la banca privada.

Se confirma contracción: IMEF

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de marzo sugieren la persistencia del estancamiento económico observado en los últimos meses. Ambos señalan ausencia de expansión económica respecto a febrero; se sitúan en zona de contracción.

Crimen y (no) castigo

Hay dos obras con el título Crimen y castigo. La primera, la novela Fiódor Dostoyevski (1866); la segunda, el artículo del Premio Nobel de Economía Gary S. Becker (1968). El autor parte de esta última, dice, para analizar las consecuencias de que un crimen quede sin castigo.