Elecciones 2024:  EE. UU. en las últimas horas 

A días de las elecciones, Donald Trump, candidato por el Partido Republicano, supera ampliamente a Kamala Harris, del Partido Demócrata, y aunque hay antecedentes del fallo en el pronóstico de quién ganará, el nerviosismo sobre el futuro de EE. UU se amplía dibujando un escenario de volatilidad en el mercado financiero.
Por Gabriela Siller Pagaza
Desde 1800, las apuestas solo han fallado en dos ocasiones en pronosticar quién ganará las elecciones: en 1948, cuando Harry Truman del Partido Demócrata ganó las elecciones presidenciales, a pesar de contar con una probabilidad de ocho a uno; y en 2016, con el triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton con una probabilidad de siete a dos.

En la contienda electoral ha habido dos momentos decisivos: el debate presidencial en el que Joe Biden se mostró desorientado y dio pie a su renuncia a la candidatura; y el atentado en contra de Donald Trump, que fortaleció su candidatura. Además, las entrevistas de Kamala Harris le han restado popularidad, sobre todo en los estados decisivos, lo que ha elevado las probabilidades de Trump de ganar las elecciones.

Sin importar cuál sea el resultado, esta elección es histórica, ya que, en caso de que gane Trump, sería la primera vez desde 1892 en que un presidente pierde su contienda de reelección, pero luego consigue volver al poder en la siguiente elección. Por otro lado, de ganar Harris, sería la primera vez que una mujer se convierte en presidenta de Estados Unidos y la primera vez desde 1857 en el que hay dos presidentes demócratas en mandatos continuos sin que el anterior falleciera.

En caso de que gane Trump, sería la primera vez desde 1892 en que un presidente pierde su contienda de reelección, pero luego consigue volver al poder en la siguiente elección.
De ganar Trump supondría un escenario en donde el partido en el poder en México y en Estados Unidos tienen mayoría en su Congreso, lo que podría terminar dificultando la relación entre ambos gobiernos.


Si el resultado oficial de la elección presidencial demora varios días, sumaría incertidumbre al sistema financiero internacional.

Además de la elección para la presidencia, se pondrán a votación 468 asientos del Congreso: la totalidad de la Cámara de Representantes (435 asientos) y un tercio de la Cámara de Senadores (33 asientos). Esto es relevante, pues la conformación del Congreso limitará o ayudará al próximo presidente en las acciones que desee llevar a cabo.

Igualmente, podría determinar qué tan álgida será la discusión sobre el techo de la deuda,
cuya suspensión terminará el 2 de enero de 2025, 18 días antes de que inicie el nuevo mandato presidencial y 1 día antes de entrar en funciones el nuevo Congreso. Entre más tiempo dure la discusión sobre el techo de la deuda, más nerviosismo podría provocar en el mercado financiero, pues podría darse nuevamente el escenario de un cierre temporal del gobierno de Estados Unidos.

Esto sería negativo, pues los cierres temporales implican pérdidas para la economía, particularmente sobre el consumo. La última vez que un partido tuvo la “trifecta” sucedió con Biden de 2021 a 2023, en sus primeros dos años como presidente. Lo mismo ha sucedido en periodos anteriores: en los primeros dos años del mandato de Trump, en los primeros dos años de Obama, en los primeros seis años de Bush y en los primeros dos años del mandato de Clinton.

Actualmente se tiene una alta probabilidad de que el Partido Republicano gane la mayoría en ambas cámaras con lo que, en teoría, de ganar Trump la presidencia, le daría libertad de hacer los cambios que quisiera. Sin embargo, el Partido Republicano no apoya por completo a Trump, por lo que podría encontrar resistencia del Congreso para hacer los cambios deseados. Con esto, es posible que, de ganar Trump, muestre una actitud más agresiva y errática, lo que provocaría volatilidad en el mercado financiero.

Esto también supondría un escenario en donde el partido en el poder en México y en Estados Unidos tienen mayoría en su Congreso, lo que podría terminar dificultando la relación entre ambos gobiernos. Por otro lado, de ganar Harris también encontraría dificultad de hacer cambios, por tener también resistencia del Congreso, al ser del partido opositor, pero la relación con México podría ser menos ríspida que con Trump.
* Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE y profesora de Economía del Tec de Monterrey. Estudió la licenciatura en economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y la maestría y doctorado en finanzas en el EGADE del Tec de Monterrey. Colabora regularmente con medios de comunicación especializados. En 2018 y 2020 fue nombrada por Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México.
Linkedin: Gabriela Siller Pagaza
email: gsiller@bancobase.com

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Se acerca el momento de Kamala Harris: ¿Cuándo será la Convención Nacional Demócrata?

¿De qué trata la convención Nacional Demócrata? Esto debes saber sobre el evento previo a la recta final para las elecciones en Estados Unidos.

La perspectiva de género en la inclusión financiera

El IMEF continúa trabajando en la investigación para dar forma a la Ponencia de este año “Educación financiera e inclusión como elementos para el desarrollo económico”. Como resultado, en esta ocasión les presentamos el resumen del capítulo a cargo de Federico Rubli Kaiser.

¿Cómo entender los resultados de la elección? Una mirada sociológica 

En los primeros cuatro días después de la elección no había marcha atrás respecto a la elección presidencial: los números son los números. De los otros cargos de elección popular, aún se esperaba un cambio, aunque fuera mínimo, con una pregunta en mente: ¿cómo entender los resultados?

¿Señales de recesión?

Los indicadores publicados hasta el 23 de octubre muestran debilidad, con excepción de las exportaciones, aunque al interior de ellas algunas presentan un fuerte deterioro, situación que se refleja en el débil desempeño de la actividad industrial y del empleo en la industria manufacturera.

Focos amarillos en la inversión extranjera directa

La incertidumbre que existe en el entorno ya se está haciendo presente en la dinámica de la inversión foránea.

México entra al Top 10 de países para atraer Inversión Extranjera Directa

México se colocó por debajo de Brasil, Emiratos Árabes Unidos, India y China, en el ranking de países atractivos para la Inversión Extranjera Directa.

Los empresarios frente a Sheinbaum: ni tapetes ni enemigos

Es relevante el tono usado por Claudia Sheinbaum, quien llamó al diálogo en el caso de la controvertida reforma judicial, la principal fuente de preocupación del sector privado. La virtual presidenta electa se reunió el 19 de junio con la cúpula del sector empresarial.