¿Es la guerra de los aranceles? ¿Qué pasa con EE. UU. y China? ¿Cómo entra México?

El presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció un sustancial aumento de los aranceles sobre los automóviles eléctricos, paneles solares, acero y otros productos de fabricación china, en tanto que el presidente de China, Xi Jinping, promete tomar sus propias medidas, sin dar detalles aún; mientras tanto México podría aprovechar el momento.
Las medidas llegan precedidas por meses de duras críticas del expresidente Donald Trump, el virtual competidor de Biden en la carrera por la Casa Blanca, quien ha dicho que el apoyo de su rival a los autos eléctricos mataría a la industria automovilística estadounidense, de ahí que el aumento de aranceles para los vehículos eléctricos pasé del 25 al 100% en 2024 según lo expuesto el 14 de mayo pasado.

El tamaño del mercado automotriz de EE. UU. se estima en 0,99 billones de dólares en 2024 y se espera que alcance los 1,29 billones de dólares en 2029. Respecto a los vehículos eléctricos ligeros recargables nuevos, las ventas aumentaron a 608 mil en 2021, versus los 308 mil en 2020.

Pero en China, según algunas estimaciones, más de 300 empresas de ese país están produciendo vehículos eléctricos, desde los modelos de bajo costo de menos de 5 mil dólares hasta los de alta gama que compiten con Tesla (el Cybertruck cuesta 61,000 dólares y el modelo más barato no estará disponible sino hasta 2025) y los fabricantes de automóviles alemanes.

En China el mercado de automóviles se estima en 154,67 mil millones de dólares (mmd) en 2024, y se espera que alcance los 181,49 mmd en 2029. Los totalmente eléctrico o híbrido enchufable representarán una cuarta parte de todos los automóviles nuevos vendidos en China.

LA CONTROVERSIA
El aumento de los aranceles a los vehículos eléctricos es el de más controversia por el impacto económico y la parte política; los analistas lo ven como una medida simbólica para ayudar a la reelección en un año electoral difícil en el que, por solo mencionar una encuesta previa al anuncio del incremento de los aranceles (The Wall Street Journal ), los votantes tenían una impresión profundamente negativa del rendimiento de Biden en el cargo, su resistencia mental y física y su gestión económica. Trump tenía ventaja sobre Biden en casi todos los temas.

En este contexto no hay que olvidar que, desde su campaña electoral, Trump prometió acabar con lo que consideraba las prácticas injustas del gigante asiático que se ha aprovechado de su país, por lo que en septiembre de 2019 impuso aranceles del 10% sobre importaciones chinas valoradas en 300 mmd como resultado de que China exportaba a EE. UU. 419 mmd más de lo que importaba.

En este año los aranceles anunciados el 14 de mayo no son parejos; afectarán a importaciones por un valor estimado de 18 mmd, según la Casa Blanca. Las nuevas tarifas quedarían así: semiconductores, pasarían del 25% al 50% para 2025; algunos productos de acero y aluminio, del 7.5 al 25% en 2024; baterías de litio y minerales críticos, del 7.5% al 25% en 2024; paneles solares, del 25%al 50% en 2024; grúas de barco a tierra, del 0 al 25% en 2024; guantes médicos y quirúrgicos de goma del 7.5% al 25% en 2026.

A LOS OJOS DE OTROS
Para muchos de afuera y muchos de adentro, México puede ganar en la batalla geopolítica entre China y EE. UU. La caída de 20% en las importaciones chinas a EE. UU. es un gran aliciente.

En 2023, las compras estadounidenses de productos chinos superaron los 427 mmd, 20% menos frente a 2022, mientras que los productos mexicanos sumaron poco más de 475 mmd, un aumento del 4.6% respecto al año anterior. Con esto lo que estaba acomodado se desacomodó, es decir, se dio fin a los 21 años en los que China exportó más a EE. UU. que México.

El aumento de los aranceles a los vehículos eléctricos es el de más controversia por el impacto económico y la parte política; los analistas lo ven como una medida simbólica para ayudar a la reelección en un año electoral difícil en EE. UU.
México puede ganar en la batalla geopolítica entre EE. UU. y China. La caída de 20% en las importaciones chinas a EE. UU. es un gran aliciente.
AUNQUE… UNA COSA NOS LLEVA A OTRA
Si bien, México puede ganar en la batalla geopolítica entre China y EE. UU. hay que tener presente que el tema aranceles-China-México-EE. UU. también ha sido objeto de atención y resonancia en los tres países.

El 22 de abril de 2024 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el «Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación» en el que se expuso que se incrementan de manera temporal los aranceles (entre el 5 y el 50%) a la importación de 544 fracciones arancelarias en las que los principales productos afectados son el acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas, productos químicos, papel y cartón, productos cerámicos, vidrio y sus manufacturas, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales y muebles.

En el DOF se expuso que tendrían una vigencia de dos años; es decir, del 23 de abril de 2024 al 22 de abril de 2026, pero el 8 de mayo México eliminó los aranceles a las importaciones de aluminio de países con los que no tiene acuerdo comercial, derivado del problema de la escasez del material para las industrias automotriz y electrónica. El mercado automotriz consume más de 1,200 toneladas anuales de aluminio.

Las tasas sobre las importaciones, de las que formaba parte el arancel del aluminio, fueron impuestas a raíz de la preocupación de la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, de que China estuviera afectando los precios mundiales al fabricar bienes por debajo del costo de producción, y que el metal (se refirió al acero concretamente) importado a México se estuviera exportando indebidamente a EE. UU.

En lo que se refiere a la fracción arancelaria 76, de aluminio y sus manufacturas, las importaciones de México desde China sumaron más de 3.2 mmd en 2022, un incremento de 136% respecto a 2019. Mientras en los primeros siete meses de 2023, el país compró al gigante asiático productos de aluminio por 1.36 mmd, de acuerdo con datos del Banco de México.

México ha experimentado un crecimiento de sus industrias automotriz y electrónica a medida que los proveedores internacionales trasladan la producción al país para estar más cerca de los consumidores de EE. UU. y evitar los problemas en la cadena de suministro que en los últimos años provocaron retrasos.

¿QUÉ SIGUE EN LA BATALLA? LA HISTORIA CONTINUA
La cercanía geográfica de México con EE. UU. y los acuerdos comerciales nos dan una ventaja, pero ¿qué sigue cuando falta menos de medio año para saber quién ocupara la Casa Blanca?

Por la parte de China, ¿qué sigue después de la venta de una cantidad récord de bonos del Departamento del Tesoro y de agencias de EE. UU. en el primer trimestre de este año, en medio de las actuales tensiones comerciales? Según cálculos hechos por Bloomberg la venta fue de 53.3 mmd, mientras Bélgica, como principal custodio de los activos chinos, vendió 22 mmd de dólares en el mismo lapso.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Economia-mantiene-dinamismo-Indicador-IMEF

Economía mantiene dinamismo, pero moderado: Indicador IMEF

Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de febrero sugieren que la economía inicia 2023 con un impulso moderado; es decir, prevalece la expansión de la economía, aunque todavía con lento dinamismo.

Indicador Banorte de Precios de Vivienda (INBAPREVI)

La evolución del mercado inmobiliario en México durante los últimos años ha derivado en la búsqueda de indicadores que permitan comprender las tendencias y factores que inciden en el desarrollo de este sector, por ello surge este índice.

IMEF mejora expectativa para PIB, inflación y peso 2023

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF dio a conocer su encuesta mensual sobre las principales variables macroeconómicas. Se presentan los resultados cuantitativos de la encuesta realizada en agosto. Incluye pronósticos para 2023 y 2024.

Entorno económico-financiero: muchas señales, ¿cuántos rumbos?

Tensiones geopolíticas, riesgos financieros, bajo crecimiento económico… y en medio de todo esto el aumento de déficits y el dólar, principal moneda de reserva mundial, generando preocupación entre los inversores. El entorno económico-financiero pinta de varios colores.

En marzo estarán listas las reglas de la LMV: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) trabajan “a marchas forzadas” para que en marzo esté lista la regulación secundaria a las nuevas Leyes del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV).

Global Access Network: la nueva ruta al mercado bursátil mexicano

La Bolsa Mexicana de Valores presenta Global Access Network, una solución de conectividad diseñada para integrar a participantes locales e internacionales al ecosistema bursátil mexicano con eficiencia, seguridad y tecnología de clase mundial.

Estados Unidos: ¿Pesimismo recesivo válido?

Sigue estando sujeto a debate cuando y con qué duración y profundidad caerá la economía de Estados Unidos en recesión. Hay una corriente que se inclina por el pesimismo, señalando que se avecina una recesión profunda. Pero otros piensan que ese pesimismo no tiene muchos fundamentos y que Estados Unidos sorteará una contracción leve, corta y ordenada. Entre esos últimos se encuentra el profesor Paul Krugman (premio Nobel 2008).