Información revisada por este medio, con base en los reportes anuales de la UIF, indican que del 2020 al 2024, Estados Unidos realizó 388 solicitudes de información a la unidad a cargo de Pablo Gómez, por medio de la Red Segura Egmont, que es un sistema de comunicación entre distintas Unidades de Inteligencia Financiera de distintos países con el fin de intercambiar información antilavado.
Apenas ayer, domingo, la UIF indicó que los requerimientos de información financiera que se realizan por medio de la red Egmont se han contestado puntualmente, como parte de los compromisos internacionales de colaboración.
Esto, ante las versiones de que dicha instancia ha reservado información respecto a los reportes antilavado que recibe de otros países.
“La UIF recibe requerimientos de información financiera de unidades de otros países, a través de la red Egmont, los cuales son contestados puntualmente como parte de los compromisos internacionales de colaboración”, indicó en una nota informativa la instancia de la Secretaría de Hacienda.
“El Gobierno de México –añadió–, mantiene el intercambio de información de inteligencia financiera con unidades de otros países como parte de su compromiso en el combate al lavado de dinero”.
INTENSIFICA SOLICITUDES
Según los datos revisados por este medio, a partir del 2022, Estados Unidos aumentó el número de solicitudes de información antilavado realizadas a México. En el 2020, el número al respecto fue de 45 peticiones; en el 2021, 37; sin embargo, en el 2022 dicha cantidad aumentó a 110; en el 2023 fueron 90 y en el 2024, 106.
Respecto a la información del 2025, la UIF modificó el formato de sus reportes mensuales, por lo que ya no incluye el número de solicitudes que se realizan por medio de la Red Segura Egmont.
Así, Estados Unidos ha sido el país que más información ha solicitado a México en la materia, lo que refleja un escrutinio importante por parte del gobierno de Donald Trump a las operaciones que se realizan en México y que pudieran tener indicios de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Hace algunos días, Estados Unidos señaló a tres instituciones financieras mexicanas (dos bancos y una casa de bolsa) por presuntamente facilitar el lavado de dinero ligado al fentanilo.
Inicialmente, se preveía que las sanciones anunciadas por Estados Unidos a estas tres instituciones entrarían en vigor el próximo 21 de julio; sin embargo, se dio una extensión por lo que será hasta el próximo 4 de septiembre cuando comiencen sus efectos.
Ver nota original.