IMEF: presencia internacional y compromiso con la equidad de género

En los primeros días de junio el IMEF compartió el resultado de sus esfuerzos y trabajo. El día 6 junto con la asociación Mujeres en Finanzas (MEF) entregó el Premio a la Equidad de Género IMEF-MEF 2023, y el 9 firmó los estatutos que dan lugar al establecimiento de una nueva alianza internacional de financieros denominada International CFO Alliance.
PREMIO A LA EQUIDAD DE GÉNERO IMEF-MEF 2023
El Premio a la Equidad de Género IMEF-MEF 2023 es una distinción otorgada a las empresas domiciliadas en México que reconocen la relevancia y el desarrollo de la mujer en diferentes ámbitos productivos del país, y que han desarrollado con éxito una cultura de igualdad de género.

Dicha distinción es resultado de un exhaustivo y riguroso proceso de evaluación, realizado por un jurado calificador que integra académicos especializados en negocios y equidad; consejeros de administración de empresas nacionales y extranjeras; la presidencia nacional del IMEF y la presidencia de Mujeres en Finanzas (MEF), quienes de manera colegiada determinaron que las empresas ganadoras son grupo Danone México, General Motors México, PwC México, Grupo ADECCO y Grupo Bolsa Mexicana de Valores.

El proceso de evaluación se basó en diversas métricas, que se consolidan en cuatro pilares:

Efectividad de políticas y lineamientos. Existencia de políticas y lineamientos que promuevan la incorporación, retención y desarrollo profesional con perspectiva de equidad para la mujer apoyadas desde la cumbre de las organizaciones.

Representatividad. Generación de ambientes inclusivos de trabajo, medición de impactos de incorporación de políticas de equidad de género y búsqueda proactiva de relaciones externas con empresas que promuevan principios de equidad de género.

Brecha salarial. Acciones proactivas para reducir las brechas salariales a todos los niveles de la organización, generando promociones con condiciones de flexibilidad y proactivo crecimiento de las mujeres hacia los niveles más altos de la organización.

Equidad de Género. Generación de acciones que consideren la diversidad de necesidades de los colaboradores y el fomento a condiciones igualitarias dentro y fuera de la empresa. Ver reporte completo.

INTERNATIONAL CFO ALLIANCE
En la International CFO Alliance participan 18 países. Su propósito es facilitar y apoyar la creación de redes funcionales de finanzas internacionales, desarrollar activamente oportunidades que fomenten una comprensión más amplia de los asuntos financieros internacionales de interés para todos los miembros, así como apoyar y promover el desarrollo de un modelo financiero que integre mejor los temas de sostenibilidad.

En la International CFO Alliance participan países de tres continentes. Además de México, se encuentran Francia, Alemania, Sudáfrica, España, Italia, Portugal, Grecia, Túnez, Costa de Marfil, Benín, Senegal, Burkina Faso, Guinea Bisáu, Mali, Nigeria, Marruecos y Togo. Se espera la incorporación de nuevos países participantes.

Como representante del IMEF ante la International CFO Alliance ha sido nombrado el Mtro. José Antonio Quesada, expresidente Nacional del IMEF y actualmente presidente de Organismos Internacionales del IMEF. Ángel García Lascuráin, expresidente Nacional y actual presidente del Consejo Consultivo Nacional del IMEF, fue nombrado miembro de la Comisión Ejecutiva de la Alianza y Tesorero de ésta. Ver nota completa.
Redacción News IMEF

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Las remesas son casi tres veces mayores que los programas sociales

Las remesas son 4% del PIB de México y en esta década han generado más divisas que el turismo y el petróleo. Esto es notable, pero más impresionante es el hecho de que las remesas representan casi el triple de recursos de los que entregan los programas sociales del gobierno federal.

Panorama global de tasas más altas por más tiempo

La Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en pausa; sin embargo, el dot plot validó la expectativa de que todavía no se ha alcanzado la tasa terminal, dejando la puerta abierta para un último incremento de 25pb antes de que termine el año.

Inclusion-y-diversidad-en-el-sector-minorista02

Inclusión y diversidad en el sector minorista

En el sector minorista, la diversidad se refiere no solo a la composición del equipo de trabajo, sino también a los productos que ofrecen. Los minoristas que no reconocen la importancia corren el riesgo de quedarse atrás.

Warsh en Jackson Hole: entre independencia del Fed y presión fiscal

Su mensaje se centró en la inflación y mantuvo una postura restrictiva. Resaltó la tensión entre las necesidades de financiamiento del gobierno y el mandato de estabilidad de precios, lo que impulsó al alza las tasas reales y reforzó la incertidumbre sobre la trayectoria de la política monetaria y los mercados.

Dos paradojas de la estabilidad del dólar

El primer hecho consiste en la tendencia descendente del balance financiero del gobierno federal de Estados Unidos respecto al PIB durante el presente siglo, con déficits cada vez mayores que se agudizaron en 2009 y 2020.

fintech

Inversión en fintech se concentrará en menos empresas

La inversión en la industria financiera tecnológica se moverá hacia menos empresas pero de más calidad, planteó Antonia Rojas, socia de ALLVP. El Economista

Joe Biden pedira suspender impuestos a gasolina

Joe Biden pedirá suspender impuestos a gasolina para ‘calmar’ presión financiera

El presidente de EU pedirá a los estados que suspendan este impuesto o tomen otras medidas. El Financiero