LUNES 19 DE ENERO
Perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) Arrancamos la semana con un recordatorio contundente: México crece poco y por debajo del mundo, de América Latina y de su principal socio comercial, Estados Unidos. Hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó las perspectivas económicas y, recientemente, el Banco Mundial hizo lo mismo. Para 2025, el Banco Mundial estima que la economía mexicana habría crecido solo 0.2%, cuando economías de la región como Brasil lo hicieron en 2.3% anual y EUA 2.1% anual. Este contraste evidencia la urgencia de revisar el Plan México para corregir lo que no va bien y, con ello, elevar el crecimiento económico.
MARTES 20 DE ENERO
Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), diciembre 2025
Encuesta Citi México El martes es día de información del mercado interno. El INEGI publicará el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP). Dado que el consumo privado representa cerca del 70% del PIB, su dinamismo es fundamental para la economía, el cual depende, en gran medida, de la generación de empleo de calidad.
Por la tarde, la encuesta Citi nos dará una perspectiva de lo que se espera para la inflación al consumidor en enero y para el cierre de este año, incorporando los efectos de los incrementos a los impuestos a combustibles, bebidas azucaradas, plataformas digitales y los aranceles a productos de países con los que no tenemos tratado comercial. Recordemos que la inflación de cierre de año nos dio una sorpresa positiva, cerrando en 3.69% anual; sin embargo, no hay que perder de vista que esto se debió al componente no subyacente, que es volátil y donde no actúa la política monetaria.
MIÉRCOLES 21 DE ENERO
Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), diciembre 2025 El miércoles, el INEGI publicará el
Indicador Oportuno de la Actividad Económica en diciembre 2025 y con este dato tendremos una mejor lectura de cómo cerramos 2025. El indicador en noviembre mostró debilidad al estimar un estancamiento anual y una contracción de (-) 0.2% mensual. Estaremos muy pendientes a la evolución de la actividad industrial, en especial de las industrias manufactureras, sector más importante de nuestra economía. Para que estas crezcan, necesitamos energía suficiente y a precios competitivos: ¡necesitamos gas natural!
JUEVES 22 DE ENERO
Inflación al consumidor (INPC) a la 1ª quincena de enero de 2026
Actualización Semáforo MCV inflación ¡El jueves es día de inflación! En MCV actualizaremos el
semáforo con los datos de la 1ª quincena de enero. Estimamos que la inflación aumente respecto a la primera quincena de diciembre por los efectos de incrementos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y los aranceles a productos de países con los que México no tiene tratado comercial. Estaremos muy pendientes de los índices de precios de servicios por las nuevas disposiciones fiscales para plataformas digitales.
VIERNES 23 DE ENERO
Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), 4T2025
Actualización Semáforo MCV de Percepción de seguridad
Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), noviembre 2025 Cerramos la semana con la actualización del
semáforo de percepción de seguridad con información de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. ¿Sabías que por cada 100 hombres que se sienten seguros en su ciudad al tercer trimestre de 2025, únicamente 73 mujeres lo hacen?
Finalmente, no te pierdas la publicación MCV sobre cómo nos fue con la actividad económica en noviembre de 2025 con los datos del
IGAE.