Mercados financieros atentos al segundo mandato presidencial de Trump

En el epicentro se encuentra la investidura presidencial de Donald Trump el 20 de enero, quien contará en su segundo mandato con mayoría republicana en las cámaras. Los activos financieros serán sensibles a los cambios en las políticas en EE. UU. pudiendo resultar en un dólar consolidándose en niveles elevados y tasas de largo plazo más altas.
Por Leslie Orozco
Los mercados financieros iniciaron el año con un tono de cautela sobre todo manteniéndose a la espera de los cambios de políticas en EE. UU. ante un gobierno republicano unificado. El 20 de enero, Donald Trump iniciará su segundo mandato presidencial tras una campaña enfocada en controles más estrictos en los frentes comercial, migratorio y fiscal.

Incluso, en los primeros días del año, trascendieron titulares señalando que el presidente electo Trump evalúa declarar una emergencia nacional para implementar sus planes arancelarios. Dicho plan consiste en aranceles de 25% a los productos de Canadá y México con el objetivo de reducir la migración y el ingreso de drogas ilegales al territorio estadounidense, así como un arancel adicional del 10% a las importaciones procedentes de China.

Lo anterior podría resultar en presiones inflacionarias, desempleo y un menor crecimiento económico en EE. UU., entre otros efectos.

En paralelo, el mercado asimiló las minutas de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal. En el documento destacó el pronunciamiento de distintos miembros por actuar con cautela de cara a los próximos trimestres, apuntando a que el ritmo de los recortes en tasas será más lento.

Vale la pena señalar que los miembros de la junta se mostraron preocupados por el impacto inflacionario de las políticas de Trump relacionadas con comercio y migración. Por su parte, el mercado anticipa un ajuste total para 2025 de -50pb, con el primer recorte de 25pb hasta la reunión de junio. En Banorte, mantenemos nuestra expectativa de tres recortes de 25pb cada uno en marzo, junio y septiembre de 2025.

Bajo esta coyuntura, el dólar se ha fortalecido, con el índice BBDXY manteniéndose muy cerca de máximos no vistos desde finales de 2022 tras ganar 7.8% el año pasado. En este sentido, la mayoría de las divisas desarrolladas y emergentes iniciaron el año a la baja, excepto algunas divisas de LatAm.

En particular, el peso colombiano (+1.9%), el real brasileño (+1.8%) y el peso mexicano (+1.6%) se separaron de la dinámica de sus pares. La última cotiza alrededor del psicológico de 20.50 por dólar tras acumular una depreciación de 22.7% durante 2024, finalizando en 20.83 por dólar. Los siguientes niveles de soporte del USD/MXN de muy corto plazo se ubican en 20.55, 20.67 y 20.80.

En el mercado de dinero, las curvas de Treasuries iniciaron el año extendiendo las pérdidas y el sesgo de empinamiento que caracterizaron al 2024 ante una dinámica mucho más presionada en los instrumentos de mayor duración. En este sentido, el diferencial entre las referencias de 2 y 10 años se ubica en su punto más alto desde principio de 2022 en 40pb, con el plazo de 10 años alcanzando máximos de ocho meses en 4.70%.

Por el contrario, los bonos locales iniciaron el año con un modesto respiro concentrado en el extremo corto de las curvas de rendimientos. Sin embargo, los Bonos M de mayor plazo operan sostenidamente en niveles históricamente elevados en un rango de 10.30% y 10.60%. Por su parte, las bolsas continuaron registrando ganancias en la mayoría de las regiones, sobre todo las de Estados Unidos tras un favorable desempeño de 2024. El índice S&P culminó con un rally de 23.3% a/a.

Hacia delante, el panorama global y económico beneficiará al desempeño del dólar pudiendo observar una consolidación en niveles elevados, mientras que los riesgos de tasas más altas permanecen muy latentes sobre todo para aquellas de largo plazo.
En los primeros días del año, los titulares señalaron que el presidente electo Trump evalúa declarar una emergencia nacional para implementar sus planes arancelarios del 25% a los productos de Canadá y México, así como un arancel adicional del 10% a las importaciones procedentes de China.
En el mercado de dinero, las curvas de Treasuries iniciaron el año extendiendo las pérdidas y el sesgo de empinamiento que caracterizaron al 2024 ante una dinámica mucho más presionada en los instrumentos de mayor duración.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

¿Cuál fue la causa principal de las quiebras bancarias en Estados Unidos? Esto opina Carstens

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, consideró que la causa principal de las recientes quiebras bancarias en Estados Unidos fue la falta de responsabilidad de directivos y no tanto por el incremento acelerado en las tasas de interés.

¿Me afecta la Ley de Amparo? Implicaciones de la reforma de 2025

La reforma a la Ley de Amparo de 2025, con impacto en el ámbito fiscal y contencioso administrativo, marca un punto de inflexión para la justicia constitucional mexicana al restringir la suspensión del acto reclamado y encarecer el acceso a la protección frente a actos hacendarios y financieros.

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 26 al 30 de agosto.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

De 2.8 a 3.1% la perspectiva de crecimiento en 2023, sin embargo…

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF elevó su perspectiva de crecimiento para México en 2023 de 2.8% a 3.1% y ligeramente para 2024, de 1.8% a 1.9% en un contexto en el que la inflación ha continuado disminuyendo desde su pico más reciente en 8.77% en la segunda quincena de agosto de 2022 a niveles por debajo de 5%.

Joe Biden pedira suspender impuestos a gasolina

Joe Biden pedirá suspender impuestos a gasolina para ‘calmar’ presión financiera

El presidente de EU pedirá a los estados que suspendan este impuesto o tomen otras medidas. El Financiero

La tasa debe mantenerse aún en el nivel actual para reducir riesgos de inflación: Minutas del Banxico

Todos los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México advirtieron que la tasa debe mantener su nivel actual por un periodo aún prolongado, según lo señalado en las minutas de la reunión del 10 de agosto.