Nuevamente, el mercado retrasó sus expectativas sobre los recortes del Fed

El mercado consolidó su visión de que la Reserva Federal mantendrá las tasas de interés altas por más tiempo al incorporar cifras económicas sólidas y las últimas minutas. Con ello, ahora espera que el primer recorte de 25pb suceda hasta diciembre, es decir, dos reuniones después de lo que se tenía previsto a mediados de este mes. En este sentido, las tasas norteamericanas de menor plazo han incrementado 21pb en los últimos días, con el plazo de 2 años regresando a cotizar por arriba de 4.90%.
Por Leslie Orozco
La dinámica de los mercados financieros continúa siendo dirigida por las expectativas alrededor de los bancos centrales y en particular sobre el Fed. En los últimos días, el mercado incorporó más información en el frente monetario y cifras económicas sólidas en EE. UU. Se publicaron las minutas de la última decisión de la Reserva Federal donde se mantuvo el rango de los Fed Funds sin cambios en 5.25%-5.50%.

Al interior del documento destacó que varios miembros se mostraron dispuestos a subir más la tasa si fuera necesario, con muchos expresando incertidumbre sobre el grado de restricción. Esto último está relacionado con un posible cambio en el nivel de la tasa neutral. Además, mostraron preocupación sobre la falta de progreso en la inflación y discutieron mantener las tasas altas por más tiempo si los precios no ceden.

Bajo esta coyuntura, el mercado recalibró sus expectativas sobre la trayectoria de tasas de interés en EE. UU. Ahora, los inversionistas esperan que el primer recorte de 25pb suceda hasta diciembre, es decir, dos reuniones más tarde de lo que se tenía previsto a mediados de mes. Además, el ajuste total esperado para este año se redujo a solo -35pb vs -50pb el 15 de mayo. En la misma línea, el mercado retrasó el inicio de flexibilización monetaria y moderó la potencial reducción en las tasas de interés este año tanto para el ECB (-59pb vs -75pb a mediados de mes) como para el BoE (-34pb vs -60pb a mediados de mes), tras cifras de inflación por arriba de lo esperado.

Vale la pena recordar que a inicios de mayo, los bonos soberanos registraron un rally detonado por comentarios de Powell al descartar que el siguiente movimiento de la Reserva Federal sea un alza en las tasas de interés. Sin embargo, tras la nueva información en el frente monetario dicho rally comenzó a moderarse.

A partir del 15 de mayo, los Treasuries han acumulado pérdidas de 21pb en el extremo más corto, con el plazo de 2 años cotizando en máximos de un mes por arriba de la figura de 4.90%. Por su parte, los bonos locales también han registrado pérdidas de 14pb a lo largo de la curva, reduciendo las ganancias del mes a 20pb.

En el mercado cambiario, el dólar ganó impulso, con los índices BBDXY y DXY posicionándose por arriba del promedio móvil de 50 días, aunque aún se mantiene lejos de los máximos del año vistos en abril. Por su parte, el MXN ha mantenido una operación resiliente con ganancias en lo que va del mes de 2.5%, cotizando en 16.73 por dólar.

Finalmente, las bolsas acumulan ganancias en lo que va de mayo tras incorporar la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos, donde destacaron los resultados de Nvidia. La empresa reportó cifras que superaron las altas expectativas y proporcionó un sólido pronóstico de crecimiento, respaldado por la creciente demanda de procesadores de IA. También anunció un split de acciones 10 a 1. De esta forma, el sector de tecnología impulsó a las bolsas a alcanzar niveles récord. En particular, el 21 de mayo, el S&P 500 superó los 5,320 puntos por primera vez en la historia.

Hacia delante, el mercado estará muy pendiente de las cifras económicas sobre todo a las siguientes lecturas de inflación para evaluar las próximas acciones de los bancos centrales y esclarecer la trayectoria de las tasas de interés.
A inicios de mayo, los bonos soberanos registraron un rally detonado por comentarios de Powell al descartar que el siguiente movimiento de la Reserva Federal sea un alza en las tasas de interés. Sin embargo, tras la nueva información en el frente monetario dicho rally comenzó a moderarse.
* Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV
LinkedIn: Leslie Orozco
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Fitch confirma la nota soberana de México en «BBB-» con perspectiva estable

La calificación de México en Fitch se encuentra en el nivel más bajo del Grado de inversión, que es el “BBB-“, desde abril del año 2020.

Secretaría de Hacienda modifica reglas para evaluar a los bancos; estos son los nuevos lineamientos

El subíndice de calidad de servicios se calculará a partir de indicadores que se publican para cada institución de banca múltiple por la Condusef.

Inflación e incremento a las remuneraciones, ¿es una política primigenia?

El argumento de la carrera entre precios y el salario toma tinte de política económica primigenia en la que resulta limitativo esperar que los incrementos salariales en el mínimo resuelvan la problemática de la pobreza y pobreza extrema.

¿Qué dicen las cifras de inversión extranjera directa de México?

En los primeros 9 meses del año, la inversión extranjera directa alcanzó un nuevo máximo histórico; sin embargo, hay datos que indican que persiste el deterioro de la nueva inversión y que Estados Unidos y Canadá, socios de México en el TMEC, han perdido relevancia.

Cabotaje y competencia paraestatal: ¿cuántas aerolíneas sobrevivirán?

Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús han tenido un 2022 de recuperación, pero todo parece indicar que vienen tiempos muy complicados. Tendrán un nuevo competidor y está en el aire la posibilidad de que se permita el cabotaje y, con ello, la entrada de competidores gigantes al territorio mexicano.

Cautela con las criptomonedas

Con el auge de las criptomonedas ha surgido el debate si éstas constituyen un activo estable para el inversionista y si no arriesgan la estabilidad financiera global o de un país en particular.

Expectativa de crisis

El presidente se jacta de ser muy versado sobre la historia política de nuestro país. Pero su comportamiento desde la elección del pasado 2 de junio demuestra lo contrario: no aprende de los errores históricos y se empeña en repetirlos. En concreto, me refiero a lo mal que terminó el gobierno de López Portillo en 1982.