Números, actores y reflexiones sobre el cambio climático

El cambio climático y sus efectos ocupa una gran parte de las agendas de los sectores empresarial, gubernamental y social, en algunos casos el motivo es puramente financiero, en otros ambiental, en algunos social y de desarrollo, mientras que para unos más tiene un enfoque sistémico que apunta a la sostenibilidad donde cada actor tiene una tarea para mitigar las causas y las consecuencias. En este contexto, ¿cuál es el papel de los bancos centrales? y ¿qué impacto tiene la deuda pública?
Por Adriana Reyes Urrutia
El hielo polar se está derritiendo y el nivel del mar está aumentando, al igual que la temperatura mundial que ya está afectando a la producción de alimentos en muchos lugares del mundo. Entre 1970 y 2021 la temperatura de la superficie de la Tierra aumentó 1.19 °C por encima del nivel preindustrial, lo que ha reducido ya un 5% la productividad de los tres principales cultivos en el mundo, maíz, trigo y arroz.

Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), 19 de los años más calurosos han tenido lugar desde el año 2000. Sólo para recordar, en 2016 el Banco Mundial (BM) compartía que la escasez de agua provocada por el clima y los efectos combinados del crecimiento de las poblaciones podría afectar en hasta 6% la tasa de crecimiento económico de algunas regiones.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en las próximas décadas se agudizará el problema de la escasez de agua; con un calentamiento de dos grados, de 800 a 3 mil millones de personas en todo el mundo sufrirán escasez de agua crónica.

Los datos y proyecciones no son de una película de ciencia ficción…

IMPACTO CLIMÁTICO: REDUCCIÓN DEL CRECIMIENTO Y MAYOR DESIGUALDAD
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que en los próximos 50 a 100 años el clima en el mundo cambiará radicalmente y el aumento de las temperaturas y los shocks climáticos, como los desastres naturales, tendrán efectos económicos que probablemente reducirían el crecimiento económico y empeorarían la desigualdad.

El último informe del IPCC (2022) indica que el cambio climático y las condiciones meteorológicas extremas ya están perjudicando a la economía mundial y, de seguir agravándose, llevarán a millones de personas más a la pobreza, aumentarán los precios de los alimentos y afectarán el comercio internacional y los mercados laborales.

Valerie Smith, Directora de Sostenibilidad de Citi, señaló en el artículo Invertir en un futuro sostenible que, dados los riesgos, no sorprende que los inversionistas se centren con interés en la crisis del cambio climático. En su análisis hizo referencia a un estudio de 2019 de Harvard Business Review en el que se constató que los temas de sostenibilidad y medio ambiente, sociales y de gobernanza son en la actualidad las principales prioridades de las empresas de inversión más importantes y de los fondos públicos de pensiones.

Según este estudio, los principales titulares de activos del mundo tienen billones invertidos en la economía mundial y en obligaciones multigeneracionales que exigen una visión a largo plazo de los riesgos sistémicos, y no pueden permitirse que el planeta quiebre.
Las medidas que tomen los bancos centrales son clave para salvaguardar la estabilidad económica en momentos de incertidumbre, por lo que deben actuar con claridad.
La amenaza que presenta el cambio climático implica un trabajo conjunto para contribuir a la lucha contra el calentamiento global. Las consecuencias se debaten casi todos los días y, prácticamente, todos los días hay noticias sobre los indicadores y los hechos respecto a los efectos de un clima adverso.
PREOCUPACIÓN Y OCUPACIÓN DE LOS BANCOS CENTRALES
Pero la preocupación no sólo está del lado privado, Isabel Schnabel miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, realizó un análisis El cambio climático y la política monetaria que publicó en la revista Finanzas y Desarrollo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que destacó que la probabilidad promedio de incumplimiento de pagos de las carteras crediticias del 10% de los bancos de la zona del euro más vulnerables a los riesgos climáticos podría aumentar de forma importante: hasta el 30% de 2021 a 2050.

Ante esa situación hace eco de un estudio del FMI de 2020 (“Mitigación del cambio climático: Estrategias que favorecen el crecimiento y la distribución del ingreso” ) en el que se expone que ahora es el momento de llevar a cabo medidas ambiciosas y generalizadas para garantizar una transición ordenada y mitigar los efectos del cambio climático. En esta tarea el papel de los bancos centrales es prioritario por tres razones de peso que coinciden en evitar:

1. La probabilidad de que el cambio climático afecte a su capacidad de cumplir con sus mandatos, uno de ellos es la estabilidad de precios que comparten la mayoría de los bancos centrales.

2. Disminuir el espacio para la política monetaria convencional al bajar la tasa de interés real de equilibrio, que mantiene en equilibrio los ahorros y la inversión.

3. Un impacto directo sobre la dinámica de la inflación.

De acuerdo con la Agenda Política Mundial 2023 del FMI, las medidas que tomen los bancos centrales son clave para salvaguardar la estabilidad económica en momentos de incertidumbre, por lo que deben actuar con claridad, ya que, como indica la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) el mundo no puede permitirse la inacción ante, por ejemplo, la superposición de la deuda pública y el cambio climático.

UN CÍRCULO VICIOSO PARA POBRES Y RICOS
Sobre la deuda pública y el cambio climático, en el informe Hacer frente a la deuda y los desafíos climáticos en tándem: Una agenda de políticas, la UNCTAD advierte contra «un círculo vicioso de vulnerabilidades perpetuas y estancamiento económico» en las economías endeudadas en la primera línea del cambio climático.

En la actualidad, 29 de los 69 países más pobres que pueden optar a financiación en condiciones favorables en el marco del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP) del FMI se encuentran en la intersección de una elevada deuda y vulnerabilidades climáticas.

El informe pone de relieve los retos que afrontan las economías en desarrollo y que se refuerzan mutuamente, como las crecientes necesidades de inversión para la acción climática, la insostenible deuda pública y la consiguiente falta de inversión, porque mientras que las perturbaciones relacionadas con el clima, como sequías e inundaciones, se hacen más frecuentes y brutales, la capacidad de los países en desarrollo para hacerles frente se ve muy mermada por la creciente carga de la deuda y el limitado espacio fiscal.

Las ciudades de los países de ingreso bajo y mediano bajo son las más expuestas a los peligros relacionados con el cambio climático que se anticipan, dice la UNCTAD y agrega que la exposición proyectada para 2030-2040 en estas ciudades —que se basa en un índice compuesto que combina proyecciones de seis peligros clave: inundaciones, estrés térmico, ciclones tropicales, aumento del nivel del mar, estrés hídrico e incendios forestales— es considerablemente mayor que la proyectada para el mismo período en las ciudades de los países con ingresos más altos.

TENEMOS QUE ACTUAR
La amenaza que presenta el cambio climático implica un trabajo conjunto para contribuir a la lucha contra el calentamiento global. Las consecuencias se debaten prácticamente todos los días y, prácticamente, todos los días hay noticias sobre los indicadores y los hechos respecto a los efectos de un clima adverso.

En México, los efectos del cambio climático ya son tangibles. En los últimos 50 años, las temperaturas promedio en el país han aumentado aproximadamente 0.85°C por arriba de la normal climatológica, lo que corresponde con el incremento global reportado por el IPCC y se estima que el aumento de la temperatura promedio en 1° C podría reducir el crecimiento del PIB per cápita nacional entre 0.77% y 1.76%.

El Sistema de información sobre el cambio climático de México informa que de 1999 a 2017, el 91% de los recursos de declaratoria de desastre en México fueron destinado a eventos climáticos. Durante este periodo, por cada desastre geológico, como los sismos, hubo una ocurrencia de 13 desastres relacionados con el clima y su costo fue 10 veces mayor. En cuanto a la agricultura, como resultado de los cambios tanto en temperatura como en precipitación, se prevé un bajo rendimiento en cultivos como maíz, caña de azúcar, sorgo, trigo, arroz, soya (5-20% próximas décadas y 80% para finales de siglo). A finales del siglo, estados como Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos, Michoacán, Guerrero y Colima podrían perder entre 30 y 40% de sus rendimientos de producción de maíz de temporal.

Es un hecho, los shocks climáticos golpean. Un cambio climático no mitigado amenaza con tener efectos desastrosos tanto para el crecimiento económico como para la desigualdad.
Editora News IMEF
adria.urrutia@gmail.com

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Háganle caso: BofA recomienda aprovechar tasa récord de Banxico con posiciones pagadoras

La institución comentó que el mercado está ‘valorando’ demasiados recortes a la tasa demasiado rápido.

La confianza de los consumidores mexicanos cayó

La confianza de los consumidores mexicanos cayó. Los hogares perciben que la situación económica del país es menos favorable que hace 12 meses, ya que persiste la opinión pesimista en torno a la situación económica actual del país.

Dirección de negocios en la era de la disrupción

La economía global está pasando por un proceso de ajuste estructural que requiere una nueva visión en la dirección de las empresas que responda a las nuevas condiciones y a sus retos.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

putin

Putin promete aliviar crisis de alimentos… pero si EU y aliados levantan sanciones

El mandatario ruso se dijo dispuesto a facilitar las exportaciones de granos y fertilizantes. El Financiero

IMEF mejora pronóstico del PIB e inflación 2022

El IMEF mejoró su estimado para el crecimiento de la economía mexicana en 2022, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas.

Hay 1.5 millones de plazas laborales disponibles, ¿por qué no se ocupan?

En octubre se rompió récord en generación de empleos formales, de acuerdo con las cifras del IMSS. Hay 1.5 millones de plazas laborales disponibles, ¿por qué no se ocupan?