La participación de los gobiernos subnacionales es fundamental ya que el Plan México fija, por ejemplo, la meta para que el 30% de las Pymes accedan a financiamiento formal hacia 2030 y, si bien, hay limitantes presupuestarias en cualquier nivel de gobierno, la participación de los estados es prioritaria
para el desarrollo de proveedores locales en los procesos productivos globales en los que México participa.
Tomando en cuenta lo anterior se expone la situación del estado de Chihuahua, en particular de Ciudad Juárez, para incorporarse al
Plan México a través de los Polos de Desarrollo Económico del Bienestar (PODECOBI) que, con el gobierno estatal, el sector privado y la academia, se deberá aportar lo conducente. Cabe mencionar que Ciudad Juárez es la región con mayor concentración de unidades económicas, con el 34% del total de Chihuahua.
El análisis de la región es resultado de las ideas planteadas en un evento organizado en el IMEF Grupo Ciudad Juárez (29 de abril) en el que participaron Ulises Alejandro Fernández Gamboa, secretario de Innovación y Desarrollo Económico del estado de Chihuahua, y Héctor Gutiérrez Quintana, director ejecutivo de Southwest Export Manufacturing, organismo que aglomera a las maquiladoras más grandes de la ciudad.
En el evento se reconoció que el
contexto jurídico está más rezagado en los gobiernos subnacionales, por lo que en el caso de los municipios se destaca la importancia de
desarrollar políticas públicas para fomentar la innovación y el desarrollo a nivel subnacional, así como ocurre con el Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación en el estado de Chihuahua, pero tomando en cuenta una situación crucial: apuntalar la decisión del sector privado de implementar los objetivos de innovación correspondientes, para lo que se requiere estímulos fiscales federales
de acuerdo a las necesidades de cada región.
Ahora con los PODECOBI, y en concreto el asignado para Ciudad Juárez, se torna crucial que se den los pasos asertivos para que luego de los procedimientos legales a cumplir por el gobierno estatal, el sector privado tome la batuta y promueva la inversión y actividad económica correspondiente.
El Plan México va desarrollando instrumentos jurídicos para las diversas regiones. Con decretos básicos, lineamientos generales, los PODECOBI y sus lineamientos generales vigentes se avanza, pero faltan convenios de colaboración con el gobierno estatal y algunas reglas de implementación que permitan
activar la colaboración con el sector privado en firme.
Y si bien los recursos públicos en general son limitados, lo cierto es que el Plan México incluye en su oferta no solo estímulos fiscales, sino facilitaciones administrativas donde no solo se requieren portales únicos de internet para tramitología, sino una reestructura procedimental de las normas e infraestructura pública que puede ser desarrollada con mecanismos híbridos.
Por otro lado, si bien el dinero es importante, también lo es el capital humano, de ahí que sea fundamental mejorar la educación en áreas STEM (acrónimo en inglés para las materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para alinear las profesiones con el mercado, ya sea nacional o internacional. En ese sentido es prioritario
atraer talento de vuelta a la región, mejorar la infraestructura y calidad de vida en la ciudad, así como desarrollar políticas industriales a largo plazo tomando en cuenta casos de éxito de otros países, pero adaptando sus estrategias a nuestra realidad.
El tema de la infraestructura pública (electricidad, agua, carreteras, etc.) y los
reglamentos son fundamentales para clarificar cómo la iniciativa privada podrá participar en el proceso inversor para mejorar, por ejemplo, el acceso a la electricidad y agua suficiente para mejores procesos manufactureros.
Lo anterior implica contar con una
visión estratégica para el futuro de las ciudades,
considerando aspectos como la ubicación de zonas industriales y habitacionales, infraestructura de transporte y sostenibilidad ambiental
con un enfoque a largo plazo. Ciudad Juárez sufre de una dispersión territorial exagerada y costosa, su transporte público es muy deficiente por lo que hay tareas que desarrollar y pronto.
Existen muchas críticas al Plan México y pueden ser válidas, pero lo cierto es que
en lo que los gobiernos subnacionales se integran, la iniciativa privada debe empezar sus planeaciones de negocios para aportar su relevante parte, de lo contrario difícilmente se lograrán los objetivos mínimos para para un desarrollo sostenible.
Más sobre el Plan México en el artículo
El Plan México entre líneas.