¿Qué esperar si Trump gana las elecciones de 2024?

Para Donald Trump, la economía es el problema de Joe Biden. Las encuestas han demostrado que los votantes confían más en el expresidente republicano que en el actual demócrata para manejar los asuntos económicos. Una encuesta de Bloomberg News/Morning Consult de diciembre mostró que los votantes de siete estados en disputa confían más en la capacidad de Trump para abordar cuestiones del bolsillo, incluidas la vivienda, las tasas de interés y la inflación, además de equilibrar el presupuesto.
Por Enda Curran y Nancy Cook
Stephen Moore, asesor informal de Trump y miembro de la Heritage Foundation, dice que la inflación y el estado de la clase media estarán entre las principales líneas de ataque de Trump contra Biden en este año.

“Se trata de: ‘¿Estás mejor que de lo que estabas hace cuatro años? Ese se perfila como uno de los temas principales de su campaña”, dice Moore.

Entre los consejeros de Trump en cuestiones económicas se encuentran el exdirector del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow, y el expresidente del Consejo de Asesores Económicos, Kevin Hassett.

Si bien algunos elementos de la agenda de Donald Trump señalan continuidad con su primer mandato como presidente, otros —en áreas como el comercio— presentan margen para el asombro. He aquí algunas de las posiciones de política económica del presunto candidato republicano.

1 COMERCIO E INVERSIÓN
Trump ha dejado en claro que planea redoblar su agenda de “Estados Unidos primero”. Ha planteado la idea de rodear la industria estadounidense con un arancel del 10%, lo que traería una nueva ola de interrupciones en las cadenas de suministro. Tal medida presionaría a aliados como México, Canadá e incluso Japón para negociar concesiones, un recurso que el expresidente utilizó durante su primer mandato.

2 CHINA
Más allá de los aranceles, Trump impulsaría un desacoplamiento de las dos economías más grandes del mundo con medidas que incluyen poner fin al estatus de nación más favorecida para China, lo que aumentaría los aranceles y potencialmente otras barreras comerciales a las importaciones de ese país. También serían probables restricciones adicionales a la inversión y al flujo de capital hacia China. Hay señales de apoyo del Congreso a la dura agenda comercial de Trump: un grupo bipartidista de legisladores recomendó en diciembre aumentar los aranceles a los productos procedentes de China y restringir aún más la inversión en el país.

3 IMPUESTOS
El equipo de Trump planea hacer permanentes los recortes de impuestos individuales que promulgó como presidente y que expirarán en 2025. Los recortes benefician principalmente a los hogares ricos, los propietarios de pequeñas empresas y aquellos en la industria inmobiliaria. Durante el mandato de Trump, las negociaciones entre su administración y el Congreso llevaron a que la tasa del impuesto corporativo se redujera del 35 por ciento al 21 por ciento. Personas familiarizadas con los planes de Trump dicen que mientras el favorito republicano hace campaña para obtener el apoyo de los votantes de clase trabajadora y media, él no presionará para reducir aún más la tasa, al 15 por ciento, como era su objetivo al comienzo de la campaña. Ver artículo completo.
*Colaboradores en Bloomberg Businessweek.
Este artículo se publicó en el periodico El Financiero el 27 de enero de 2024.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Economía de México tiene impulso menos dinámico: IMEF

Si bien la tónica de crecimiento económico prevalece, el dinamismo del comercio y sector servicios perdió algo de fuerza, mientras que el repunte del sector manufacturero es poco significativo, dijo el IMEF en su reporte mensual.

El universo Fintech sigue en expansión

Cada vez estamos más familiarizados con el término Fintech y es de llamar la atención la forma en la que, casi de manera intuitiva, la sociedad lo va aceptando y comprendiendo, al grado de hacerlo suyo y que forme parte de su cotidianeidad; sin embargo, hay aspectos que se deben tener en cuenta.

Putin reaviva la amenaza nuclear y convoca a reservistas de Rusia

Rusia enviará a la guerra a 300 mil reservistas que tengan experiencia militar; se ha descartado el uso de estudiantes.

¿Qué dicen las cifras de inversión extranjera directa de México?

En los primeros 9 meses del año, la inversión extranjera directa alcanzó un nuevo máximo histórico; sin embargo, hay datos que indican que persiste el deterioro de la nueva inversión y que Estados Unidos y Canadá, socios de México en el TMEC, han perdido relevancia.

¿Nearshoring o farshoring?

2023 no fue un muy buen año para la inversión extranjera. Se registró una baja anual tanto en la inversión extranjera directa (IED) como en la inversión en cartera (IEC). En su desglose la única cifra favorable es que las reinversiones fueron 64.4% mayores en 2023 que en 2022.

Entre atonía y estancamiento: Indicador IMEF agosto

Con base en los resultados de agosto, los Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero ofrecen señales de estancamiento económico. Ambos mantienen niveles históricamente bajos, lo que advierte una débil tracción económica en el tercer trimestre del año que transita entre atonía y estancamiento.

Programas sociales no ayudaron a abatir pobreza ni reducir desigualdad: OCDE

México presenta uno de los mayores niveles de pobreza y desigualdad de ingreso entre los 38 países miembros de la OCDE. Al interior del documento Going for Growth 2023/ Apuesta por el Crecimiento, se demostró que la brecha media de pobreza después de impuestos y transferencias entre los países OCDE corresponde al 28.7% de la población.