¿Qué pasa con el PIB?

De acuerdo con la información preliminar del PIB total, elaborada por INEGI, el PIB real nacional creció a una tasa anual de 3.7% en el primer trimestre de 2023, después de repuntes anuales de 2.2, 4.3, y 3.3% en el segundo, tercer y cuarto trimestres del año anterior, respectivamente.
Por Edgar M. Luna D. y J. Gerardo Salas D.
El Producto Interno Bruto (PIB), es un indicador que mide la riqueza que un país genera durante un periodo de tiempo, por lo general en un año. Este indicador contabiliza solamente el valor monetario de los bienes y servicios finales, es decir no se toma en cuenta los bienes que se utilizaron para la elaboración de un producto definitivo. Por ejemplo, dentro del PIB se encuentra el valor de un carro, pero no el valor del motor, las llantas, el vidrio y el metal con el que está hecho. Además, el PIB solamente suma los bienes y servicios dentro de un país, sin importar si fue realizado por un mexicano o extranjero, y sin hacer distinción si esta persona trabaja para una empresa privada o pública.

Por lo general, cuando se habla del PIB se menciona el porcentaje que este creció o disminuyó respecto del año anterior, dado que se considera positivo que un país tenga un PIB en crecimiento y negativo que este se contraiga. A este porcentaje se le conoce como la tasa del crecimiento del PIB.

EN NÚMEROS: ¿CÓMO LE FUE AL PAÍS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO?
De acuerdo con la información preliminar del PIB total, elaborada por INEGI, el PIB real mostró un aumento trimestral de 1.0% en el periodo enero-marzo de 2023, cifras similares a las registradas en el tercer y cuarto trimestre de 2022 (tasas trimestrales de 0.9 y 0.6%, respectivamente) con base en cifras ajustadas por estacionalidad (gráfica 1). Tal resultado obedeció, fundamentalmente, a los avances trimestrales de las actividades terciarias y secundarias de 1.5 y 0.6%, respectivamente.

Por su parte, la actividad primaria registró una caída trimestral de 2.8% durante enero-marzo del presente año, tras avances trimestrales del orden de 1.1, 1.9 y 2.7% en el segundo, tercer y cuarto trimestres de 2022, respectivamente.

También, con cifras desestacionalizadas, el PIB real nacional creció a una tasa anual de 3.7% en el primer trimestre de 2023, después de repuntes anuales de 2.2, 4.3, y 3.3% en el segundo, tercer y cuarto trimestres del año anterior. Cabe agregar que la actividad en el sector de servicios mostró un mejor desempeño al crecer a una tasa anual de 4.2% en el primer trimestre del año en curso (3.8% anual en el trimestre previo), mientras que el sector industrial registró un avance anual de 2.4% (3.1% anual en el trimestre precedente).



¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Que la economía haya crecido 3.7% durante el periodo que va de enero a marzo respecto al mismo periodo de 2022, revela que la salud de la economía se recupera y avanza. Si el PIB registra un incremento, podemos decir que la economía mexicana está creciendo y, por lo tanto, las probabilidades de encontrar un mejor trabajo o de recibir un mejor salario se incrementa. De la misma manera, las personas tendrán mayor confianza en la estabilidad de sus ingresos y consumirán más bienes y servicios.

Pero un crecimiento del PIB no solo tiene repercusiones sobre los consumidores, también sobre las empresas, ya que estas utilizan los pronósticos y datos de la economía para evaluar la situación actual del país y tomar decisiones sobre la expansión de sus actividades, por ejemplo, una empresa podría tomar la decisión de abrir una nueva fábrica y así generar más fuentes de empleo. Un crecimiento sostenido de la producción también funciona para tener una idea de cómo se comportarán a futuro los precios y las tasas de interés, además de enviar señales positivas al exterior que sirven para atraer la inversión.

Durante el trimestre, las actividades primarias crecieron 2.9% a tasa anual. Como en este sector se toman en cuenta todas las actividades que tienen como finalidad aprovechar los recursos naturales que existen en el país (como la extracción de petróleo, la agricultura, la ganadería y la pesca), un crecimiento implica que respecto al año anterior la producción de bienes como el maíz, la carne de res y el pescado se incrementó.

En el mismo periodo las actividades secundarias, es decir la construcción de edificios y casas, así como la producción de artículos como automóviles, computadoras y comida enlatada mostraron un incremento anual de 2.4%. Por el otro lado, el sector terciario, sector donde se encuentran actividades como la paquetería y las ventas tuvieron un incremento del 4.2%.
Director e investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Nuevo León, respectivamente.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Incertidumbres: la que genera Trump y la que está hecha en México

¿Qué ha pasado mientras todos los reflectores y la atención estaban dedicados a la amenaza de aranceles? Casi nada: el Legislativo está discutiendo una versión modificada de la Ley del Infonavit; se presentaron las leyes secundarias para regular el sector energético, CFE y Pemex... sin contar todo lo que ocurre en la agenda de seguridad, pasaron muchas cosas. Parece que van a pasar muchas más.

Análisis crítico del Plan México: ¿Realidad o ilusión?

El Plan México es una ambiciosa propuesta que promete transformar al país y posicionarlo como una de las economías líderes a nivel global. Sin embargo, enfrenta importantes desafíos estructurales y financieros que comprometen su viabilidad, dejando muchas dudas sobre su posible éxito.

Reuniones del FMI y BM: mayor necesidad de cooperación ante los riesgos de recesión global

Del 10 al 16 de octubre se llevaron a cabo las reuniones anuales del FMI y el BM. En este artículo se presentan las reflexiones más importantes extraídas de conferencias, reuniones y documentos publicados.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

Clima de negocios empeorará por inseguridad e inflación, prevén analistas

Pese a que se está alejando el fantasma de la recesión y que con trabajos comienza a descender la inflación, analistas encuestados por el Banco de México advirtieron que el clima de negocios se deteriorará más debido a los problemas de inseguridad pública y el aumento en los costos de insumos y salariales.

¿Y qué tal si regresa Trump?

El sector privado debe empezar a construir relaciones cercanas con sus homólogos de EE. UU. y un bloque binacional de empresarios en defensa del TMEC.

Incertidumbres: la que genera Trump y la que está hecha en México

¿Qué ha pasado mientras todos los reflectores y la atención estaban dedicados a la amenaza de aranceles? Casi nada: el Legislativo está discutiendo una versión modificada de la Ley del Infonavit; se presentaron las leyes secundarias para regular el sector energético, CFE y Pemex... sin contar todo lo que ocurre en la agenda de seguridad, pasaron muchas cosas. Parece que van a pasar muchas más.