¿Qué pasa con el PIB?

De acuerdo con la información preliminar del PIB total, elaborada por INEGI, el PIB real nacional creció a una tasa anual de 3.7% en el primer trimestre de 2023, después de repuntes anuales de 2.2, 4.3, y 3.3% en el segundo, tercer y cuarto trimestres del año anterior, respectivamente.
Por Edgar M. Luna D. y J. Gerardo Salas D.
El Producto Interno Bruto (PIB), es un indicador que mide la riqueza que un país genera durante un periodo de tiempo, por lo general en un año. Este indicador contabiliza solamente el valor monetario de los bienes y servicios finales, es decir no se toma en cuenta los bienes que se utilizaron para la elaboración de un producto definitivo. Por ejemplo, dentro del PIB se encuentra el valor de un carro, pero no el valor del motor, las llantas, el vidrio y el metal con el que está hecho. Además, el PIB solamente suma los bienes y servicios dentro de un país, sin importar si fue realizado por un mexicano o extranjero, y sin hacer distinción si esta persona trabaja para una empresa privada o pública.

Por lo general, cuando se habla del PIB se menciona el porcentaje que este creció o disminuyó respecto del año anterior, dado que se considera positivo que un país tenga un PIB en crecimiento y negativo que este se contraiga. A este porcentaje se le conoce como la tasa del crecimiento del PIB.

EN NÚMEROS: ¿CÓMO LE FUE AL PAÍS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO?
De acuerdo con la información preliminar del PIB total, elaborada por INEGI, el PIB real mostró un aumento trimestral de 1.0% en el periodo enero-marzo de 2023, cifras similares a las registradas en el tercer y cuarto trimestre de 2022 (tasas trimestrales de 0.9 y 0.6%, respectivamente) con base en cifras ajustadas por estacionalidad (gráfica 1). Tal resultado obedeció, fundamentalmente, a los avances trimestrales de las actividades terciarias y secundarias de 1.5 y 0.6%, respectivamente.

Por su parte, la actividad primaria registró una caída trimestral de 2.8% durante enero-marzo del presente año, tras avances trimestrales del orden de 1.1, 1.9 y 2.7% en el segundo, tercer y cuarto trimestres de 2022, respectivamente.

También, con cifras desestacionalizadas, el PIB real nacional creció a una tasa anual de 3.7% en el primer trimestre de 2023, después de repuntes anuales de 2.2, 4.3, y 3.3% en el segundo, tercer y cuarto trimestres del año anterior. Cabe agregar que la actividad en el sector de servicios mostró un mejor desempeño al crecer a una tasa anual de 4.2% en el primer trimestre del año en curso (3.8% anual en el trimestre previo), mientras que el sector industrial registró un avance anual de 2.4% (3.1% anual en el trimestre precedente).



¿QUÉ SIGNIFICA ESTO?
Que la economía haya crecido 3.7% durante el periodo que va de enero a marzo respecto al mismo periodo de 2022, revela que la salud de la economía se recupera y avanza. Si el PIB registra un incremento, podemos decir que la economía mexicana está creciendo y, por lo tanto, las probabilidades de encontrar un mejor trabajo o de recibir un mejor salario se incrementa. De la misma manera, las personas tendrán mayor confianza en la estabilidad de sus ingresos y consumirán más bienes y servicios.

Pero un crecimiento del PIB no solo tiene repercusiones sobre los consumidores, también sobre las empresas, ya que estas utilizan los pronósticos y datos de la economía para evaluar la situación actual del país y tomar decisiones sobre la expansión de sus actividades, por ejemplo, una empresa podría tomar la decisión de abrir una nueva fábrica y así generar más fuentes de empleo. Un crecimiento sostenido de la producción también funciona para tener una idea de cómo se comportarán a futuro los precios y las tasas de interés, además de enviar señales positivas al exterior que sirven para atraer la inversión.

Durante el trimestre, las actividades primarias crecieron 2.9% a tasa anual. Como en este sector se toman en cuenta todas las actividades que tienen como finalidad aprovechar los recursos naturales que existen en el país (como la extracción de petróleo, la agricultura, la ganadería y la pesca), un crecimiento implica que respecto al año anterior la producción de bienes como el maíz, la carne de res y el pescado se incrementó.

En el mismo periodo las actividades secundarias, es decir la construcción de edificios y casas, así como la producción de artículos como automóviles, computadoras y comida enlatada mostraron un incremento anual de 2.4%. Por el otro lado, el sector terciario, sector donde se encuentran actividades como la paquetería y las ventas tuvieron un incremento del 4.2%.
Director e investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Facultad de Economía, Universidad Autónoma de Nuevo León, respectivamente.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Tasas altas podrían permanecer más tiempo del estimado: Carstens

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Agustín Carstens, advirtió que no hay tiempo que perder en la aplicación de estrategias para disminuir la inflación, con lo que las tasas se mantendrán elevadas por parte de los bancos centrales.

Ponencia IMEF 2025, una propuesta para que todos participemos

La Ponencia IMEF 2025 es una investigación profunda que bajo el tema “Educación financiera e inclusión como elementos para el desarrollo económico” tiene el propósito de ofrecer propuestas que impulsen la participación equitativa de todas las personas en la economía nacional.

El crecimiento económico de Corea del Sur y México. Se vale copiar

La rápida expansión de la educación superior en Corea del Sur propició un desarrollo económico que ubica al país asiático en el lugar 29 versus México que está en el 73, no obstante que en 1980 el PIB per cápita de nuestro país era casi el triple. ¿Qué ha hecho que no hemos hecho nosotros?

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

Continua desaceleración adicional de la economía: Encuesta IMEF 

Las expectativas para nuestra economía continúan su franco deterioro. La volatilidad ha alterado la estabilidad de los mercados financieros globales y el inversionista se ha retraído, afectando la liquidez en los mercados, complicando el otorgamiento de crédito en prácticamente todo el mundo.

México cerrará 2022 con inflación de 8.5% y una tasa de interés de 10.5%: IMEF

Las perspectivas para la economía mexicana presentan algunos ajustes importantes de septiembre a octubre, destacando el incremento en la inflación prevista para el presente año, de 8.1% a 8.5%; y para el 2023, de 4.8% a 5.0%.

El panorama para 2023 luce incierto y complicado: IMEF

2023 comienza con gran intensidad informativa, un elevado optimismo en los mercados financieros internacionales y con los inversionistas descontando que el ciclo de alza en las tasas de interés de los bancos centrales estaría cerca de terminar, especialmente en Estados Unidos, luego de los buenos resultados que se han registrado en los índices de inflación.