Mercado impactado por temores de recesión e inflación

A escasos días de concluir la primera mitad del año, los temores de una recesión económica se apoderaron de los mercados financieros debilitando el sentimiento de los inversionistas, después de que los elevados niveles de inflación presionaran a los bancos centrales a acelerar el ciclo de alzas. En tanto, los bonos soberanos globales se han beneficiado de la coyuntura actual, particularmente los Treasuries , y el dólar ha ganado terreno como activo de refugio.
mercado de valores
Después de que las últimas lecturas de inflación global sorprendieron al alza, los bancos centrales se pronunciaron a favor de un ciclo restrictivo más acelerado; sin embargo, esta situación ha generado mayores temores de una desaceleración económica. En particular, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, señaló en su comparecencia frente al Comité de Banca del Senado de EE.UU. la posibilidad de una recesión, aunque con una baja probabilidad, e indicó que el mercado está leyendo los movimientos del banco central razonablemente bien. Vale la pena señalar que la inflación en EE.UU. alcanzó máximos de 40 años pocos días antes de la última reunión del Fed, provocando un fuerte ajuste en las expectativas del mercado, el cual se materializó con un incremento de 75pb el 15 de junio, el mayor ajuste desde 1994, ubicando el rango de los Fed funds en 1.50%-1.75%.

En este contexto, los mercados financieros reflejaron nuevamente movimientos disruptivos a escasos días de concluir la primera mitad del año. Los bonos soberanos globales han oscilado entre pérdidas y ganancias. En particular, los Treasuries incorporaron la postura más restrictiva del Fed, extendiendo el aplanamiento de la curva como resultado de mayores presiones en el extremo corto. Sin embargo, en las últimas sesiones los temores de una recesión y la disminución en los precios del crudo –materia prima que tiene una alta correlación con las expectativas de inflación– brindaron un fuerte respiro concentrado en los instrumentos de mediana y largo plazo.
En las últimas sesiones los temores de una recesión y la disminución en los precios del crudo –materia prima que tiene una alta correlación con las expectativas de inflación– brindaron un fuerte respiro concentrado en los instrumentos de mediana y largo plazo.
La volatilidad presente en el mercado también se reflejó en la operación de la nota de 10 años durante junio, cotizando entre 2.83% y máximos de 2008 de 3.50%, manteniéndose ligeramente por arriba de 3.00%. Por otra parte, el entorno de mayor aversión al riesgo continúa impactando el desempeño de los activos de riesgo. Con ello, el balance de las bolsas es ampliamente negativo. Destaca el desempeño del índice S&P 500 que perfila su mayor contracción mensual desde el inicio de la pandemia cuando se observó una caída de 12.5%. En el mercado cambiario, el dólar norteamericano se mantiene beneficiado de la coyuntura actual. El índice DXY cotiza cerca de máximos multianuales y la mayoría de las divisas del G10 y emergentes acumulan pérdidas en el mes. En el primer grupo, el yen japonés se posiciona como una de las divisas más débiles ante la divergencia de la postura de política monetaria del banco central respecto a la ola restrictiva global, mientras que, en el segundo grupo, el real brasileño lidera las pérdidas.

En tanto, las materias primas continúan capturando la atención de los inversionistas por su impacto directo e indirecto en la inflación. A pesar de que los precios han sido impactados por los temores de que una recesión frene el consumo, el balance de los riesgos se mantiene al alza considerando las prevalecientes disrupciones en las cadenas de suministro agudizadas por la guerra en Ucrania. En particular, la demanda del crudo se mantiene respaldada por los altos márgenes de las refinerías y el déficit de productos derivados como la gasolina y el diésel.

A nivel local, como era esperado, Banxico incrementó su tasa de referencia 75pb. El ciclo de alzas más acelerado ha beneficiado al peso mexicano, regresando a niveles de 20.00 por dólar tras alcanzar hasta 20.59 a mediados de junio. Además, la curva de Bonos M opera invertida a partir de la referencia de 2 años y la bolsa acumula pérdidas siguiendo a sus pares internacionales.
Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte. Twitter: @LeslieOrozcoV LinkedIn: Leslie Orozco

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

IMEF mejora expectativa para PIB, inflación y peso 2023

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF dio a conocer su encuesta mensual sobre las principales variables macroeconómicas. Se presentan los resultados cuantitativos de la encuesta realizada en agosto. Incluye pronósticos para 2023 y 2024.

Paso del Norte, una perspectiva económica regional

México, al presentar importantes diferencias territoriales requiere comprender que la actividad económica no es homogénea y requiere un estudio territorial para saber cuáles con las características de una región y cómo interactúan sus integrantes.

Estados Unidos: polarización, violencia y amenaza a la democracia

Después de los eventos del 6 de enero de 2021 quedó al descubierto que algo muy grave estaba sucediendo en la política de EE.UU.: polarización, violencia y amenaza a la democracia

IMEF prevé una tasa de interés más alta que Banxico al cierre de 2024

En la encuesta mensual del Comité Nacional de Estudios Económicos, el consenso de 38 analistas que participaron subió a 9.75% la tasa de política monetaria para el cierre de este año.

Aumenta la incertidumbre sobre el entorno global: IMEF

Las perspectivas para la economía mexicana han venido mejorando de forma gradual, pero el escenario planteado por la encuesta del IMEF de octubre está sujeto tanto a una incertidumbre muy elevada como a riesgos importantes, como a la nueva dinámica geopolítica en el mundo y el impacto que las tasas de interés reales restrictivas tendrán sobre las empresas.

Advierten que violencia y falta de agua son los retos del nearshoring

Si Nuevo León quiere aprovechar la oportunidad del nearshoring tienen que resolver los problemas de la violencia y crisis hídrica que son ahora los retos más importantes en la entidad, advirtió José Domingo Figueroa Palacios, Presidente Nacional del IMEF.

Minusvalías registran su peor año desde que se tiene registro; 215,477 millones de pesos en 2022

Entre enero y diciembre del año pasado las minusvalías en el Sistema del Ahorro para el Retiro sumaron 215,477 millones de pesos con lo cual anotaron el peor dato desde que se tiene registro.