Reflexiones para sobrevivir a los resultados electorales

Ante un panorama de incertidumbre la pregunta que se hacen muchos mexicanos es ¿qué hacer ahora? Tomemos lo que decía el neurólogo, psiquiatra y filósofo austriaco Victor Frankl respecto a las experiencias negativas: sobrevivir, ayudar a otros a sobrevivir y aprender algo de esa experiencia.
Por Ximena Céspedes
Antes de las elecciones del pasado 2 de junio las redes sociales se convirtieron en un espacio para expresar frustraciones sobre inseguridad, salud y educación, exacerbadas tras la pandemia y por temas como falta de medicinas. Los algoritmos propios de las plataformas sesgaron a los internautas generando falsas expectativas y/o realidades alternas de lo que cada uno y su entorno querían ver.

Durante 6 años el Presidente Andrés Manuel López Obrador dominó la narrativa en redes sociales desde las mañaneras, retomadas principalmente por los medios, pero en el último año, los ciudadanos tomaron la delantera, especialmente a partir de enero de 2024, donde la conversación en redes sociales se centró en la figura presidencial con el hashtag #NarcoPresidente. Esto se combinó con movimientos y movilizaciones ciudadanas conocidas como la marea rosa , reflejando un descontento creciente, desde el #INENoSeToca y que culminó en marchas masivas a lo largo del país.

Sin embargo, aun a pesar de las encuestas, las marchas, el posicionamiento de la oposición en redes y la supuesta participación masiva en urnas, tanto nacionales como internacionales, el resultado fue inesperado.

Las elecciones marcadas por patrones atípicos, combinados con una sociedad profundamente dividida y los algoritmos de las redes sociales, no permitieron predecir adecuadamente los resultados. Al momento del conteo rápido se sumaron denuncias, descontentos y hasta un presunto fraude electoral; pero en realidad lo que se demostró es que, el electorado votó en su mayoría por el corto plazo. Corto plazo de los que reciben programas sociales. Corto plazo de los que trabajan por y para el gobierno actual. Corto plazo para los diferentes candidatos que se fueron sumando a Morena y querían salir en la película y corto plazo para todos aquellos que le dieron el beneficio de la duda a la continuidad.

El peor escenario posible se dio. Un Presidente sin contrapesos, con la posibilidad de controlar la Corte, eliminar los organismos autónomos, capaz de cambiar la Constitución y, a la larga, socavar la democracia.

A pesar de las encuestas, las marchas, el posicionamiento de la oposición en redes y la supuesta participación masiva en urnas, tanto nacionales como internacionales, el resultado fue inesperado.
Las elecciones marcadas por patrones atípicos, combinados con una sociedad profundamente dividida y los algoritmos de las redes sociales, no permitieron predecir adecuadamente los resultados.
Parte de la ciudadanía se siente indefensa ante el resultado electoral y, aunque avalado internacionalmente, no es aceptado por millones de mexicanos, que sienten haber sido, en cierta forma, “robados”.

Ante este panorama de incertidumbre la pregunta que se hacen muchos mexicanos es ¿qué hacer ahora?

Por un lado, sí existen contrapesos: los mercados nacionales e internacionales que reaccionaron de manera nerviosa, entre otras cosas con alzas del dólar y caídas de la bolsa, y las redes sociales que, si bien, no ganaron la elección porque no votan, sí pueden presionar a los diversos actores políticos, económicos y sociales y, como lo vimos con la marea rosa, hasta movilizar gente. No debemos olvidar que el Presidente llegó por las benditas redes sociales tras 18 años de estar en campaña permanente.

Por otro lado, los ciudadanos con voto libre debemos ser impecables con nuestros actos, ser generosos y éticos, lo que nos hará invulnerables. Debemos ser más incluyentes y tender puentes entre la sociedad.

Como líderes de las organizaciones, debemos dar tranquilidad a nuestros colaboradores y círculos cercanos, proporcionando certeza, evitando fomentar el odio y la división.

Adicionalmente, en tiempos de crisis, hay enormes oportunidades para empresas que pueden ser altamente rentables y donde los empresarios, y de paso los financieros, son expertos en gestionar la incertidumbre y crisis.

Aunque los resultados no dependan de nosotros, sí visualizamos el panorama, tenemos claro el sentido, principios y creencias firmes, porque afuera va pasando un huracán y actuamos siendo congruentes a pesar del miedo; así cosecharemos buenos resultados.

Como leí por ahí: si no puedes hacer cosas grandes, haz cosas pequeñas que parezcan grandes, México lo merece.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF. ximena@mwgroup.com.mx
X:@XimenaCespedesA

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Advierten que violencia y falta de agua son los retos del nearshoring

Si Nuevo León quiere aprovechar la oportunidad del nearshoring tienen que resolver los problemas de la violencia y crisis hídrica que son ahora los retos más importantes en la entidad, advirtió José Domingo Figueroa Palacios, Presidente Nacional del IMEF.

Sorprende el tono acomodaticio de Banxico: Citibanamex

Banco de México deja la tasa de interés de referencia sin cambios por quinta vez, como se anticipaba ampliamente. La decisión estuvo en línea con la estimación de todos los analistas en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas (incluidos nosotros) y con las expectativas del mercado.

Sistema Nacional de Pensiones, por una vejez sin pobreza

Requerimos un esquema sostenible de pensiones para contar con el soporte necesario para evitar que en edad de jubilación se caiga en la pobreza. El IMEF propone uno que incluye un Instituto Nacional de Pensiones.

Sistema financiero en la mira y con lecciones que aprender

México vive una situación inédita. No podemos decir que esto es lo último que vamos a ver en relación con el sistema financiero. Las autoridades pueden sacar lecciones aprendidas para mejorar las leyes y la operatividad de las instituciones financieras. Tres expertos plantean el qué y el cómo, pero fundamentalmente para qué.

dolar-fed

¿Son ustedes supersticiosos? La decisión de la FED nos remonta a 1994

¿Son ustedes supersticiosos? En 1994 México estuvo asociada con El Efecto Tequila. Le dimos de beber al mundo una botella con sabor amargo. El Economista

Consecuencias de la elección judicial

El 1º de junio de 2025 será recordado como el día en que consumó la ignominia. En un proceso plagado de ilegalidades se “eligieron” a los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Tribunal de Disciplina Judicial, a la mitad de los jueces federales de distrito y magistrados, así como los jueces estatales en 19 entidades federativas.

IMEF incrementa la estimación de crecimiento 2022 de 1.9 a 2.5%

La estimación del crecimiento real del PIB para 2022 se incrementa en noviembre a 2.5%. El mes previo, se ubicó en 1.9%. El pronóstico de la tasa de inflación para 2022 se incrementa a 8.6%, dejando atrás la estimación de 8.5% registrada en octubre.