¿Son las ciudades en México sensibles al agua?

No existe una activa participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el agua. Muchas veces las soluciones son cortoplacistas, descuidando el bienestar de las futuras generaciones y poniendo en riesgo la factibilidad de las urbes en el largo plazo. Esta es una realidad que se debe revertir, ¿México está en condiciones de privilegiar la eficiencia en el manejo y uso de agua?
Por Hugo Briseño Ramírez
De acuerdo con el Centro de Investigación Cooperativa para Ciudades Sensibles al Agua (Cooperative Research Centre for Water Sensitive Cities, CRCWSC), las ciudades sensibles al agua son aquellas que pueden ser captadoras del vital líquido proporcionando fuentes para diferentes usos y un entorno natural que ofrece servicios ecosistémicos con beneficios sociales, ecológicos y económicos. En cuanto a los ciudadanos, ellos tienen conocimiento sobre el vital líquido, por lo que participan activamente en la toma de decisiones y se comportan positivamente conservando el recurso y no tirando agentes contaminantes que puedan perjudicarlo. El CRCWSC define resumidamente a una ciudad sensible al agua como aquella en la que las personas quieren vivir y trabajar.

Podríamos decir que una ciudad sensible al agua es aquella que no solamente es resiliente ante la caída de lluvia evitando que existan inundaciones e impactos negativos en la población, sino que aprovecha esta agua captándola para diferentes usos como pudieran ser el consumo humano, el riego de jardines, así como el uso industrial o recreativo, por citar algunos ejemplos.

Además, son ciudades que respetan el ciclo del agua de manera armoniosa y se favorecen de éste para generar beneficios como la convivencia humana, el cuidando el medio ambiente y la prosperidad económica. Se conforman de ciudadanos informados que cuidan el agua y están preocupados en la gestión que se haga de la misma participando en la toma de decisiones.

Desafortunadamente lo que muchas veces vemos en México son ciudades en las que se incendian los bosques, en ocasiones por falta de una adecuada vigilancia, generando contaminación y mermando la capacidad de absorción del agua hacia los mantos acuíferos al no haber vegetación que retenga la lluvia. También vemos ciudades que son una “plancha” de concreto en las que no hay posibilidad de drenar agua, generando inundaciones ante las precipitaciones, debido a que se construyeron avenidas donde antes había ríos; además, no hay una separación del drenaje pluvial con el drenaje sanitario haciendo que el agua de lluvia se contamine al mezclarse con las aguas negras. Asimismo, en lugar de privilegiar la eficiencia en el manejo y uso de agua tanto para uso agrícola, industrial y doméstico, se busca traer agua de lejos generando problemas sociales y muchas veces daños al ecosistema como podría suceder en un transvase de cuenca.

Sobre los espacios naturales y los servicios ecosistémicos que pudieran brindar, lo que observamos es una urbanización constante en ciudades que han llegado al colapso. Hay una necesidad de centralización que hace que las ciudades crezcan más allá de sus posibilidades, cuando hay gran parte del territorio nacional que podría aprovecharse con mayor cantidad de recursos naturales. Por si esto fuera poco, se toman decisiones de crecimiento cuando no hay certidumbre de cuánta agua existe y para cuántos años hay disponibilidad de este recurso.

Por otro lado, de manera general, no existe una activa participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el agua. Tradicionalmente, es el partido en el poder el que toma las decisiones, mismas que muchas veces buscan soluciones cortoplacistas y que no sean políticamente impopulares con la finalidad de no molestar al electorado, a cambio de descuidar el bienestar de las futuras generaciones poniendo en riesgo la factibilidad de las urbes en el largo plazo.

Ante este panorama es urgente hacer un plan para restaurar el ciclo del agua en las ciudades de México para devolverle a este preciado líquido su cauce natural y tener una mejor convivencia con éste. De esta manera estaremos en una mayor posibilidad de captar el agua de la lluvia y aprovecharla, evitando que existan inundaciones y desastres naturales. Además, si le ponemos un alto a la urbanización descontrolada y planificamos de manera ordenada el futuro de nuestras localidades, podríamos realmente ser una ciudad sensible al agua.
*Secretario de Investigación Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UP Campus Guadalajara.
hbriseno@up.edu.mx
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Tesoro de EE. UU. endurece medidas y advierte a bancos: Narcos de México usan redes chinas para lavar dinero

El Tesoro de EE. UU. alertó a bancos sobre operaciones vinculadas a cárteles mexicanos y redes chinas de lavado de dinero, tras detectar más de 312 mil millones de dólares en transacciones sospechosas.

Cómo evitar riesgos innecesarios con el derecho de empresa a la mano

¿Sabes cuáles son las posibles razones de incumplimiento de tu empresa y cuál sería el costo? Aunque la respuesta parezca obvia, y por ello solo creas que es menester buscarla cuando se presente un caso, es necesario tenerla en el radar considerando el derecho de empresa.

¡El mundo ya pinta canas! Oportunidades y retos de la economía plateada

La población mundial está envejeciendo. La tendencia apunta a que el porcentaje de mayores de 60 años será igual que el de 12 años, lo que representa una de las transformaciones sociales y económicas más significativas del siglo XXI con oportunidades y desafíos que se deben entender y atender desde diferentes perspectivas.

Paquete Económico 2026 con escaso margen de maniobra

El enfoque pone atención el combate a la evasión y elusión fiscal, a la actualización de cuotas y tasas, así como a la ampliación de medidas de control en sectores estratégicos. Se pretende mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer la recaudación y promover la formalidad.

IMEF y Grupo BMV juntas a favor de la educación financiera

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) firmaron un convenio de colaboración para impulsar y promover la educación financiera entre los altos directivos de empresa y las nuevas generaciones de ejecutivos financieros integrados en el IMEF Universitario.

Aflojar la tasa de interés en el primer trimestre de 2024 es prematuro: Everardo Elizondo

La inflación se mantiene presionada por la demanda interna, tal como lo refleja la variación de los precios en el sector servicios y la política fiscal decididamente expansiva, señaló en conferencia dictada en Egade.

FMI lanza alerta por el déficit fiscal de México

El Fondo Monetario Internacional prendió una alerta por el déficit fiscal de México para 2024, pues ha causado gran preocupación entre analistas, organizaciones, diputados y senadores de oposición desde que se presentó al Congreso de la Unión como parte del Paquete Económico del siguiente año.