Arranque débil: Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero

Tal y como lo sugieren el Indicador IMEF Manufacturero y No Manufacturero de enero de 2026, la actividad económica inició el año con señales de debilidad. Lo anterior, tras un cierre de 2025 con crecimiento moderado. En enero ambos indicadores se mantuvieron en zona de contracción, con retrocesos en sus respectivas tendencias-ciclo, reflejando una falta de dinamismo en los sectores productivos.
El sector manufacturero prolongó su ciclo contractivo por vigésimo segundo mes consecutivo, mientras que el sector servicios mostró una pérdida de tracción más marcada, revirtiendo avances previos. Estos resultados contrastan con la expansión del PIB de 0.8% trimestral observada en el cuarto trimestre de 2025, impulsada principalmente por servicios e industria, pero sugieren que la economía enfrenta un inicio de año frágil, con retos para consolidar una recuperación sostenida.

De acuerdo con información preliminar del PIB del 4T25 reportada por el INEGI, la economía de México se expandió 0.8% trimestral (1.6% anual) al cierre del año. Como resultado, el crecimiento anual en 2025 fue de 0.7%.

Por sectores, la actividad agropecuaria se contrajo -2.7% trimestral (6.0% anual), la producción industrial aumentó 0.9% trimestral (0.3% anual) y los servicios también crecieron 0.9% trimestral (2.0% anual).

La mejora observada hacia el cierre del año estuvo impulsada principalmente por el sector industrial, ya que la construcción, los servicios públicos (utilities) y la minería registraron una recuperación sólida.

En el sector servicios, el crecimiento estuvo apoyado principalmente por el comercio minorista, los servicios recreativos y las actividades de apoyo empresarial, lo que ayudó a compensar un desempeño más débil en otros segmentos.

En conjunto, la economía habría registrado un crecimiento modesto en 2025, aunque con un mejor desempeño en el último trimestre del año. No obstante, la mayor parte de esta mejora en el 4T25 parece concentrarse en octubre, ya que en noviembre y diciembre la actividad volvió a perder algo de tracción.

El número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se incrementó en 72 mil puestos durante el 2025, que fue la cifra más baja desde la pandemia. Se debe destacar la pérdida de 6,839 patrones afiliados al IMSS en diciembre pasado, con la que se alcanzó un total de 25,667 patrones menos en el IMSS durante todo el 2025.

El menor crecimiento de la actividad económica repercutió negativamente en el desempeño de las finanzas públicas, con un resultado reportado de Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 4.3% del PIB, que originalmente se había planteado en 3.9% del PIB.

Las finanzas públicas representan uno de los riesgos para 2026 ya que, si la economía continúa mostrando debilidad, esto podría debilitar la posición fiscal, que tiene poco margen de maniobra ante las fuertes inercias de gasto que se han venido acumulando en estos años.

Por otro lado, la inflación mostró resultados mixtos en la primera quincena de enero del presente año, registrando 0.31% en el índice general, con lo que su tasa anual repuntó un poco a 3.77%; y 0.43% en la parte subyacente, que a tasa anual repuntó a 4.47%.

La persistencia que se está observando en la inflación subyacente representa uno de los factores a monitorear para el año, ya que podría impedir la convergencia de la inflación hacia la meta oficial de 3%, e incidir en las decisiones de política monetaria del Banco de México.

Algo que ha sorprendido en el panorama económico ha sido la fuerte apreciación del peso, que ha alcanzado niveles cercanos a los 17.10 pesos por dólar en días recientes. Esta apreciación se explica más por la debilidad del dólar de Estados Unidos que por factores internos. Un tipo de cambio tan apreciado puede incidir en el desempeño de las exportaciones, que han sido uno de los motores que han brindado impulso a la economía.

El panorama hacia adelante luce complejo, retador y nuevamente sujeto a una elevada incertidumbre; teniendo en puerta el proceso de confirmación o renegociación del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, que se realizará bajo fuertes presiones por parte de la administración Trump.

También falta por definirse cómo quedará el marco arancelario en Estados Unidos para México, especialmente el relativo a otros países. En este entorno se anticipa para 2026 un crecimiento algo mejor al observado en el 2025.





COMITÉ DEL INDICADOR IMEF: Ociel Hernández, Presidente | Jonathan Heath, Vicepresidente y Miembro Honorario | Julio Santaella, Vicepresidente de Indicadores IMEF Regionales

Datos de enero 2026
Publicación 3 de febrero 2026

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

que-tienen-en-comun-mexico-y-la-CFE-con-Francia-y-la-electrica-EDF

¿Qué tienen en común México y la CFE con Francia y la eléctrica EDF?

El gobierno francés anunció su intención de hacerse con el control del 100% del capital social de la compañía energética Électricité de France. El Universal.

El precio del proteccionismo: primeras señales de una inflación autoinfligida

Desde que la administración Trump intensificó sus amenazas de elevar los aranceles aplicados por Estados Unidos al comercio global, los mercados y analistas comenzaron a anticipar un eventual repunte inflacionario. Los primeros indicios ya empiezan a materializarse.

Economía y tasas, ¿cuestión de tiempo?

La economía estadounidense continúa desafiando los pronósticos de recesión o inclusive de aterrizaje suave. El PIB avanza 4.9% a tasa anualizada en el tercer trimestre. Es el mayor crecimiento desde el cuarto trimestre del 2021. El principal motor es el consumo que aumenta a un ritmo de 4%.

Sí, hay un contexto desafiante, pero busquemos las oportunidades 

México tiene muchos asuntos internos que atender en diversos ámbitos. Muchas de las decisiones que se tomen repercutirán en los próximos años, por lo que considerarlas, atenderlas y, porque no, entrelazarlas nos pueden dar un norte en la toma de decisiones empresariales.

IMEF incrementa estimación de PIB y reduce estimación de tasa de política monetaria

En México, el ritmo de actividad económica ha sido mejor de lo esperado y las perspectivas de crecimiento del PIB han mejorado, pero siguen siendo bajas.

Estados Unidos: el dilema fiscal

La evasión fiscal en EU ha sido un problema histórico, especialmente entre los multimillonarios, quienes evaden cerca de 150,000 millones de dólares anuales. El Servicio Tributario ha intensificado auditorías a grandes contribuyentes.

Alza de tasas de Banxico deja más ingresos por intereses a la banca

Repunte de los ingresos por intereses de la banca privada.