Crecimiento, aunque con riesgo en pensiones, advierte IMEF

Luego de que 2023 resultara mucho mejor a lo esperado, 2024 inicia con una perspectiva de crecimiento económico favorable. Las expectativas prevalecientes confían en que este año se logrará mantener un ritmo positivo en la producción, a la vez que la inflación se mantenga bajo control, buscando lograr el “aterrizaje suave” que desean alcanzar los bancos centrales. Pero en el panorama una serie de situaciones están en la mira.
En su conferencia de prensa mensual el IMEF resaltó resultados de 2023 como el aumento en la inversión tanto pública como privada, particularmente en construcción, a tasas superiores al 20%; una continua expansión del sector de los servicios, particularmente el turismo y consumo en restaurantes; la expansión del crédito bancario que ha contribuido a la expansión de la economía (a noviembre de 2023, la cartera total de la banca creció 10% en los doce meses anteriores); y los avances para abatir la inflación al lograr reducirla a 4.66% en 2023, algo que es relavante dadas las altas tasas de interés accesibles para el sector privado mexicano, donde las grandes empresas se fondean a tasas de 13% mientras las más pequeñas lo hacen a tasas superiores al 20%.

Pero, en contraposición destacó que el sector agropecuario tuvo un año difícil en 2023 porque la sequía pronunciada ha reducido el tamaño de las cosechas (versiones periodísticas reportan reducciones de 40% para el maíz y 16% para el azúcar), por lo que será complicado financiar las siguientes cosechas con este desempeño y una continuación de la sequía en 2024 y en ese contexto es muy probable que suba la cartera vencida del sector y aumenten las importaciones de alimentos.

Además, la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones representa retroceso de 25 años y pone en riesgo los logros alcanzados. En este tema Orlando Corona, Presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social , señaló que la propuesta de reformar al sistema de pensiones, anunciada por el gobierno federal para lograr una pensión del 100% del salario, implica regresar a un sistema de beneficio definido, lo que representa un retroceso de 25 años y pone en riesgo los logros alcanzados.

CÓMO VIENE 2024
El IMEF planteó que 2024 será un año de elecciones; las de Estados Unidos podrían generar alguna volatilidad en nuestro tipo de cambio si los candidatos estadounidenses utilizan la relación con nuestro país para promover sus campañas.

Otro tema crucial en los siguientes meses serán los conflictos comerciales y paneles de controversia acerca del maíz amarillo, energéticos y laborales que se irán procesando en los siguientes meses. La volatilidad en las variables del mercado se podrían mitigar con resoluciones favorables a estas disputas en un año político, señaló el IMEF.

El tema geopolitico continuará siendo relevante. A los conclictos en Medio Oriente se ha sumado una complicación en el comercio internacional por los ataques de los rebeldes hutíes a los barcos cargueros en el Mar Rojo que pudieran encarecer de manera importante el transporte de mercancías, incluidas las que salen y llegan a México.

Además, la sequía en Panamá ha entorpecido el funcionamiento eficiente de su Canal, forzando a los buques a tomar rutas más largas y, por ende, de mayor costo de operación. Estos acontecimientos pudieran aumentar presiones inflacionarias en las mercancías que prolonguen una reducción constante de las tasas de interés.

PRIMEROS RESULTADOS
En este contexto, la encuesta Mensual de Expectativas IMEF correspondiente a enero refleja el anuncio del gobierno de llegar a un déficit fiscal de 5% en 2024 y muestra una mejoría marginal para el 2025 a 3.7%. También una reducción de la tasa de interés de la política monetaria a 9.50% para el final del año.

Los resultados completos de la encuesta y su compartivo mensual se pueden observar en la siguiente gráfica, en tanto que el reporte completo se puede en obtener en http://tinyurl.com/ndzuh7ex

Este artículo es un resumen del Boletín de Prensa de la conferencia realizada por el IMEF el 16 de enero. El documento completo se puede obtener en http://tinyurl.com/ndzuh7ex

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Balance primario deficitario

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica enviados por el presidente López al Congreso de la Unión, el gobierno plantea un gasto neto de nueve billones de pesos, incurriendo en un flujo de financiamiento neto de 1.9 billones (5.4% del PIB) para cubrir el déficit, con lo cual el saldo de los requerimientos financieros del sector público llegaría en 2024 a 16.9 billones de pesos, representando el 48.8% del PIB y 6 billones de pesos más que el saldo al final de 2018.

Indicador Banorte de Precios de Vivienda (INBAPREVI)

La evolución del mercado inmobiliario en México durante los últimos años ha derivado en la búsqueda de indicadores que permitan comprender las tendencias y factores que inciden en el desarrollo de este sector, por ello surge este índice.

Entre atonía y estancamiento: Indicador IMEF agosto

Con base en los resultados de agosto, los Indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero ofrecen señales de estancamiento económico. Ambos mantienen niveles históricamente bajos, lo que advierte una débil tracción económica en el tercer trimestre del año que transita entre atonía y estancamiento.

Sí, hay un contexto desafiante, pero busquemos las oportunidades 

México tiene muchos asuntos internos que atender en diversos ámbitos. Muchas de las decisiones que se tomen repercutirán en los próximos años, por lo que considerarlas, atenderlas y, porque no, entrelazarlas nos pueden dar un norte en la toma de decisiones empresariales.

IMEF incrementa estimación de PIB y reduce estimación de tasa de política monetaria

En México, el ritmo de actividad económica ha sido mejor de lo esperado y las perspectivas de crecimiento del PIB han mejorado, pero siguen siendo bajas.

IMEF incrementa la estimación de crecimiento 2022 de 1.9 a 2.5%

La estimación del crecimiento real del PIB para 2022 se incrementa en noviembre a 2.5%. El mes previo, se ubicó en 1.9%. El pronóstico de la tasa de inflación para 2022 se incrementa a 8.6%, dejando atrás la estimación de 8.5% registrada en octubre.

Bancos requieren garantizar secrecía de información de investigaciones contra el terrorismo

El GAFI advierte que el crimen organizado va más allá del narcotráfico, diversificándose en extorsión y cobro de piso como fuentes clave de ingresos.