G20: México prepara el terreno

Con la asistencia a la cumbre del G20 es claro que México quiere volver a ser percibido como un actor internacional activo, con el interés y la capacidad de ser socio para atender los retos de la agenda global, como los efectos de una era de proteccionismo que se resentirán en todo el mundo y no solo en nuestro país. El regreso de México a la escena internacional tiene un significado más profundo del que aparenta.
Por Marcos Arias
La decimonovena cumbre del G20 se llevó a cabo el 18 y 19 de noviembre en la ciudad de Río de Janeiro. Este grupo reúne a 19 de los países con las economías más grandes del mundo, tan grandes que en 2023 representaban 78% del PIB mundial, poca cosa.

Sobra decir que el G20 nació en 1999 como un club de ministros de finanzas y banqueros centrales para coordinar una respuesta unificada a los desafíos existenciales que amenazaban al sistema internacional, en ese entonces era la crisis de deuda del sudeste asiático y más adelante lo fue la gran crisis financiera de 2008-2009.

Aunque a partir de esta última, el grupo ensanchó sus aspiraciones para abarcar temas de toda índole, desde la geopolítica hasta la salud universal, el interés por tratar de delinear la forma del orden económico sigue siendo el sello de la casa.

Desde el principio México recibió la invitación a participar con todo derecho, pues en el año 2000 nuestro país ocupaba el noveno lugar en el ranking global de las mayores economías y aunque posteriormente hemos perdido algunas posiciones, nuestra integración al comercio internacional, a las cadenas de valor y a los mercados financieros es innegable.

¿SERÁ QUE LA COORDINACIÓN ECONÓMICA GLOBAL VUELVE A SER UNA PRIORIDAD EN LA AGENDA NACIONAL?
Por eso mismo llama la atención el vació que dejó la ausencia del presidente en 5 de los últimos 6 años –AMLO solo participó en 2020, cuando el foro se realizó de manera virtual debido a la pandemia– y ahora da mucho de qué hablar la asistencia de la presidenta Claudia Sheinbaum a pocas semanas de haber tomado posesión. ¿Será que la coordinación económica global vuelve a ser una prioridad en la agenda?

En los dos días que duró el encuentro a la delegación mexicana se le vio proactiva, prepararon cuidadosamente el discurso de Sheinbaum con taglines y datos que quizá no harán mucho por empujar la propuesta de creación de un fondo de reforestación mundial, pero que ayudarán a que la comunidad internacional tenga elementos para identificar a México dentro de la escena global.

Además se consiguieron varios espacios de conversación, no solo con los mandatarios de nuestros principales socios comerciales, sino con líderes de América Latina y los de países de otras regiones como Emmanuel Macron, presidente de Francia; Xi Jinping, presidente de China; y hasta Pham Minh Chinh, primer ministro de Vietnam. Es claro que México quiere volver a ser percibido como un actor internacional activo, con el interés y la capacidad de ser socio para atender los retos de la agenda global.

Y qué mayor reto que el que está a punto de ingresar por la puerta grande de la Casa Blanca el próximo 20 de enero de 2025. Hoy por hoy ya no queda duda de que Donald Trump viene recargado con un arsenal de aranceles de toda índole y para todos los países listos para comenzar a implementarse desde el primer día de su gestión. Algunas estimaciones apuntan a que una guerra comercial de gran escala podría restarle cerca de 1.0% al crecimiento anual del PIB global, que el Fondo Monetario Internacional estima en 3.2% para los próximos cinco años.

El discurso de Sheinbaum, con taglines y datos que quizá no harán mucho por empujar la propuesta de creación de un fondo de reforestación mundial, ayudarán a que la comunidad internacional tenga elementos para identificar a México dentro de la escena global.
Tal vez la cobertura en las noticias se haya enfocado en las fotos o en la propuesta que planteó Claudia Sheinbaum de redireccionar parte del gasto militar para reforestar, pero el regreso de México a la escena internacional tiene un significado más profundo del que aparenta.


BULLYING POLÍTICO-ECONÓMICO AL MÁS ALTO NIVEL
México se encuentra muy cerca del epicentro de este temblor económico. A nuestro país se la ha amenazado con aranceles de hasta 200% en las exportaciones automotrices, ya no solo si no se alinea a lo que Estados Unidos considera como “justicia comercial”, sino que también si no trabaja en favor de sus prioridades de política interna en materia de migración y seguridad.

Por la experiencia y los hechos, sabemos que esta conducta será la norma durante los siguientes 4 años y que la relación bilateral pasará a ser en buena medida una gestión del bullying político-económico al más alto nivel.

En ese contexto, vale la pena recordar qué alimenta al bullying. Si bien es un fenómeno con su propia complejidad, una constante es la asimetría en la percepción de los niveles de poder y vulnerabilidad que percibe una de las partes.

México transitó por una etapa de relativo aislamiento en sus relaciones con otros países en la que dominó la norma de que “la mejor política exterior es la interior”. El aislamiento, sin embargo, refuerza esa imagen de vulnerabilidad ante la potencia económica de nuestro vecino y es necesario sacudírsela para preparar un terreno más equilibrado de cara a las negociaciones en las que estaremos involucrados a partir de 2025.

Como mencioné, los efectos de una era de proteccionismo se resentirán en todo el mundo, no solo en nuestro país, por lo que no parece descabellado pensar que México busque apoyarse en el G20 y otras instancias para encontrar alternativas que le permitan transitar de manera más segura estas aguas de incertidumbre.

Esto puede sonar trivial, pero las relaciones internacionales han probado ser clave para la gestión de las más grandes crisis recientes, pensemos en que el trabajo profesional de la Secretaria de Relaciones Exteriores a lo largo de varios años fue clave para que México se convirtiera en el primer país de América Latina en recibir la vacuna contra el Covid-19 o, en un ejemplo más radical, lo que significó el apoyo de países como China, India y Turquía para que la economía rusa sobreviviera a las sanciones económicas que le impuso Estados Unidos y que muchos pensaban serían apocalípticas.

Tal vez la cobertura en las noticias se haya enfocado en las fotos o en la propuesta que planteó Claudia Sheinbaum de redireccionar parte del gasto militar para reforestar, pero el regreso de México a la escena internacional tiene un significado más profundo del que aparenta.
*Economista. Profesor en la Escuela Bancaria y Comercial
Mail: md.arias@ebc.edu.mx
Linkedin: Marcos Novelo
X: @marcos5315
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Habrá que ser pacientes para ver el efecto del nearshoring en los datos: Banxico

Se espera que los impactos más importantes se observen hacia 2024 y 2025: Alejandrina Salcedo, directora general de Investigación Económica del Banco de México.

Mar, aire y tierra, tres posibilidades para el turista y el sector

A raíz de la pandemia México ha sido uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial; se ha convertido en un destino muy solicitado luego de los meses de confinamiento. Sin embargo, así como vemos las oportunidades, no debemos dejar pasar de lado que el sector también plantea retos en mar, aire y tierra.

Los activos financieros finalizaron el trimestre con amplias pérdidas

El desempeño negativo de los mercados financieros reflejó las preocupaciones de los inversionistas sobre el panorama de tasas de interés más altas durante más tiempo, así como un posible deterioro en la inflación.

Proveedor, socio clave en la estrategia del negocio

Calidad, tiempo de entrega y precio generan confianza y relaciones a largo plazo, por lo tanto, es lo que un CFO debe considerar en torno a los proveedores para contar con flujo de efectivo y ser rentables, dos de sus encomiendas ahora que ya no solo se ocupa de la actividad financiera, sino que es un estratega en el negocio.

¿Hay que preocuparse por la deuda pública?

En el Informe de las Finanzas Públicas de abril, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que el costo financiero de la deuda pública en los primeros cuatro meses del año creció en 53.2 por ciento respecto al nivel del año pasado y ascendió a 326 mil 762 millones de pesos.

EU se encamina rumbo a panel contra México por política energética

De acuerdo con fuentes consultadas por la agencia Reuters, la administración del presidente Biden solicitó a empresas energéticas estadounidenses declaraciones juradas que documenten las violaciones al T-MEC de que han sido objeto por parte de la autoridad mexicana.

eu vs china mapa

EU vs China: ¿Se avecina una guerra? Esto dice un experto

China cuenta con gran poder militar y podría elevar el conflicto contra Estados Unidos, pero no por ahora. El Financiero.