La perspectiva de género en la inclusión financiera

El IMEF continúa trabajando en la investigación para dar forma a la Ponencia de este año “Educación financiera e inclusión como elementos para el desarrollo económico”. Como resultado, en esta ocasión les presentamos el resumen del capítulo a cargo de Federico Rubli Kaiser.
En “La perspectiva de género en la inclusión financiera” Federico Rubli Kaiser parte del hecho de que, a pesar de los avances en los últimos años, las mujeres siguen enfrentando obstáculos que tienen raíces profundas en cuestiones culturales, sociales y económicas que perpetúan la desigualdad de género y limitan las oportunidades.

De las barreras, Rubli señala que están vinculadas a la discriminación y prevalencia de estereotipos negativos que afectan a las mujeres vinculándolas principalmente a las tareas domésticas y familiares, reforzando un sistema de la economía del hogar en el que los hombres toman las decisiones financieras y las mujeres o son excluidas o tienen menos control sobre los recursos económicos y mantienen una dependencia financiera que se traduce, entre otras situaciones, en un alcance limitado a la educación y a la capacitación financiera para mejorar su situación económica.

Por lo anterior, el capítulo que desarrolla Federico Rubli destaca la importancia para que las empresas y las organizaciones adopten una perspectiva de género para la inclusión financiera a partir de tres dimensiones que se analizan en capítulo:

1. Proporcionar conocimientos y desarrollar habilidades financieras en las mujeres (i.e. educación financiera).

2. Fomentar el acceso y el uso de productos financieros y bancarios en la población femenina.

3. Propiciar que haya más mujeres laborando en instituciones del sector financiero.

El autor plantea la problemática para tener presentes los obstáculos y da ejemplos para demostrar que con una participación coordinada se pueden superar.

Para la inclusión mediante el apoyo y desarrollo financiero de empresas lideradas por mujeres presenta cuatro estudios de caso: Banco Itaú en Brasil, Banco BHD de República Dominicana, Konfío de México y Tuiio Santander México.

De los casos mexicanos, Federico Rubli Kaiser señala el estudio que Konfío realizó en colaboración con BID Invest para medir el impacto de sus préstamos en las ventas de Mipymes lideradas por mujeres. Los resultados resaltan el impacto positivo del acceso al crédito en las Mipymes lideradas por mujeres, demostrando un aumento significativo en sus ventas y contribuyendo a cerrar la brecha de inclusión financiera en este segmento.

De la iniciativa Tuiio de Santander México destaca que ya ha superado 14 mil 300 millones de pesos en microcréditos en el país para emprendimientos, de los cuales el 88% corresponden a mujeres, contribuyendo a que ellas estén mejor preparadas para tomar decisiones relevantes tanto en la microempresa como en el hogar. Esta iniciativa ofrece orientación, cursos y pláticas de salud financiera para mujeres.

Para que haya más mujeres laborando en el sector financiero en México utiliza los casos de Banorte y Citibanamex que adoptaron programas de desarrollo y apoyo a la mujer al interior de sus instituciones para su mayor participación y liderazgo.

Destaca que en 2022 el Grupo Financiero Banorte (GFN) identificó una brecha significativa en las posiciones directivas, donde las mujeres solo representaban el 20%, a pesar de constituir el 50.2% del personal del grupo, pero luego de realizar acciones para garantizar la participación de mujeres en procesos de selección ejecutiva y sumarse a iniciativas internacionales, el porcentaje de colaboradoras con contratos indefinidos aumentó a 51.2% y el 25% de los puestos directivos fue ocupado por mujeres, un aumento de cinco puntos porcentuales desde 2019, además de que el GFN fue reconocido por agencias calificadoras por su mejor desempeño ASG.

En las conclusiones, Federico Rubli Kaiser enumera algunas acciones para incorporar una perspectiva de género al interior de las empresas y organizaciones, así como hacia su clientela como: tomar conciencia plena de las brechas de género y sus impactos; acompañar el proceso para promover y nivelar el avance de los esfuerzos, asegurando que todas las organizaciones gradualmente apliquen los lineamientos de manera efectiva.

Además, impulsar programas piloto acompañados de asistencia técnica especializada en la materia para producir casos de éxito que puedan ser replicados por otras instituciones; facilitar recursos de asistencia técnica y tecnología innovadora a grupos de instituciones que lo requieran para avanzar mejor y más rápidamente en su adopción de una perspectiva de género, emparejando el terreno para diversos actores.

También considera la importancia del papel de las asociaciones gremiales del sector financiero para facilitar e impulsar el proceso para que las mujeres tengan un mayor y mejor acceso a productos bancarios y financieros; y la adopción de una perspectiva de género por el sector financiero, la cual debe ser un esfuerzo coordinado entre autoridades y entidades privadas que asegure un avance sostenido hacia una inclusión financiera más amplia y efectiva con igualdad de género en México.
Se destaca la importancia para que las empresas y las organizaciones adopten una perspectiva de género para la inclusión financiera a partir de tres dimensiones que se analizan en capítulo.
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Biden se baja, ¿sube Kamala?

Entre dime y diretes se esperaba la fecha para confirmar que Joe Biden no participaría en las elecciones del próximo 5 de noviembre. El día llegó y solo queda pendiente la decisión de quien sustituirá a Biden, aunque todo apunta a que Kamala Harris se enfrentará a Trump

La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará del 20 de enero al 24 de enero.

Dirección preocupante de la economía: Indicador IMEF

Los datos de los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de enero sugieren una ausencia de expansión económica al comienzo de 2025. Registraron caídas respecto a diciembre de 2024 y sus respectivos niveles se sitúan en zona de contracción cuya lectura es de una carencia de dinamismo.

Paquete Económico 2026 con escaso margen de maniobra

El enfoque pone atención el combate a la evasión y elusión fiscal, a la actualización de cuotas y tasas, así como a la ampliación de medidas de control en sectores estratégicos. Se pretende mantener la estabilidad macroeconómica, fortalecer la recaudación y promover la formalidad.

Los inmigrantes y las hamburguesas en Estados Unidos

La política de deportaciones y endurecimiento de requisitos para la migración legal a Estados Unidos terminará siendo un auténtico “disparo en el pie” para su sector agrícola: siete de cada 10 trabajadores en cosechas nacieron en países latinos y cerca del 42% laboran sin autorización legal.

Reuniones de 2022: El desarrollo en crisis

Aumento de la pobreza. Escasez de alimentos. Guerra… Los titulares son desalentadores. Y fueron un telón de fondo inevitable para las reuniones de 2022 del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Vienen tasas altas para largo

Hay buenas y malas noticias económicas derivadas de la decisión de mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos que tomó la Reserva Federal. Una buena es que, por lo pronto, no se incrementará más el costo del dinero y la tasa de referencia seguirá en 5.25 a 5.50%. Otra es la nueva expectativa de crecimiento de la economía de EU que ha establecido la Fed y asume una tasa de 2.1% para este año frente al 1% que antes preveía.