Las remesas son casi tres veces mayores que los programas sociales

Las remesas son 4% del PIB de México y en esta década han generado más divisas que el turismo y el petróleo. Esto es notable, pero más impresionante es el hecho de que las remesas representan casi el triple de recursos de los que entregan los programas sociales del gobierno federal.
Por Luis Miguel González
En 2022, los paisanos enviaron 58,497 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 20.12 pesos por dólar, esto equivale a 1 billón 176,000 millones de pesos. El año pasado, los programas sociales del Gobierno Federal entregaron 401,240 millones de pesos, en forma de pensiones para adultos mayores y para personas con discapacidad, becas para estudiantes, apoyos a campesinos en Sembrando Vida y para el mejoramiento de escuelas en La Escuela es Nuestra. Las cifras están en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

¿Por qué comparar el billón 176,000 millones de las remesas con los 401,000 millones de pesos de los programas sociales? Es una provocación y sirve para hacernos una idea de lo que representan las remesas en la vida nacional y en las cuentas nacionales. Estamos hablando de dos cantidades que, en cierto sentido, pertenecen a universos paralelos, pero tienen vasos comunicantes. Las remesas triplican los apoyos sociales del gobierno, aunque son transacciones entre particulares, marcada por la situación de los mexicanos que viven al norte del Río Bravo.

Los programas sociales tienen que ver con la relación del Gobierno con los ciudadanos. Se pagan con los impuestos de los mexicanos y se entregan a los ciudadanos que cumplen con los requisitos que el Gobierno define.

Las remesas siguen siendo noticia en 2023 porque registran un crecimiento importante e inesperado. En el primer trimestre sumaron 13,948 millones de dólares, esto es 11.4% más que en el mismo periodo del 2022. Con este comportamiento, las remesas desafían de nueva cuenta los pronósticos de los expertos. A fines de 2022, el Banco Mundial y el FMI advertían que habría una desaceleración de los envíos. Enmarcaban el pronóstico de remesas en el contexto de expectativas poco optimistas para la economía global en 2023: habrá menor crecimiento y la inflación seguirá erosionando la capacidad económica de los trabajadores que envían dinero a sus países.

Para el caso de México, los economistas “nacionales” añadían otras circunstancias: Estados Unidos verá frenada su actividad económica y quizá entre en recesión. Adicionalmente, llamaban la atención sobre un aspecto negativo del super peso. Este es que le quita atractivo al envío de dólares, porque estos compran menos pesos.

¿Seguirán las remesas creciendo de forma inesperada en 2023? Con los envíos de los mexicanos desde Estados Unidos todo puede pasar. La última vez que sufrieron un descalabro fue en mayo de 2020, justo en el momento en el que el covid había forzado un cierre masivo de negocios en Estados Unidos y la cancelación de las actividades en las que más se emplean los mexicanos.

Desde entonces, han sido 34 meses de crecimiento consecutivo. Entre 2020 y 2023 pasaron de 40,607 millones de dólares a 58, 497 millones de dólares. El promedio mensual pasó de 3,383 millones de dólares en 2020 hasta 4,874 millones de dólares. El crecimiento de 45% en este periodo no tiene parangón nivel global y su explicación se resiste a las respuestas simplistas. El Economista. Ver más…
Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.
Esta nota se publicó originalmente en el periódico El Economista el 3 de mayo de 2023.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Aseguradoras pagarán más IVA a partir de 2026: AMIS

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Pedro Pacheco, comentó que aún no hay certeza sobre el impacto que tendrá la nueva disposición fiscal en la operación de las aseguradoras y en los precios para los asegurados.

evolucion digital el nuevo paradigma en los negocios

Evolución digital: el nuevo paradigma en los negocios

La transformación digital es una prioridad para dar continuidad y ser eficientes en los negocios rumbo a un cambio en la cultura organizacional.

¿Nearshoring? Sí, pero falta infraestructura eléctrica

El nearshoring , en México es una realidad, pero existen obstáculos que pueden implicar su desaprovechamiento: falta infraestructura de transmisión y distribución eléctrica.

Sí, hay un contexto desafiante, pero busquemos las oportunidades 

México tiene muchos asuntos internos que atender en diversos ámbitos. Muchas de las decisiones que se tomen repercutirán en los próximos años, por lo que considerarlas, atenderlas y, porque no, entrelazarlas nos pueden dar un norte en la toma de decisiones empresariales.

¿Por qué no hubo ‘marea roja’ en las elecciones en Estados Unidos? Martha Bárcena lo explica en 5 puntos

Se esperaba que los republicanos arrasaran en las elecciones intermedias de Estados Unidos; sin embargo, la ‘marea roja’ fracasó.

Plan México: 13 metas y 2 mil proyectos 

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan México conformado por 13 metas y un portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras de 277 mil millones de dólares (mmdd) a través de 2 mil proyectos de empresas específicas que buscan instalarse en el país.

Programas sociales no ayudaron a abatir pobreza ni reducir desigualdad: OCDE

México presenta uno de los mayores niveles de pobreza y desigualdad de ingreso entre los 38 países miembros de la OCDE. Al interior del documento Going for Growth 2023/ Apuesta por el Crecimiento, se demostró que la brecha media de pobreza después de impuestos y transferencias entre los países OCDE corresponde al 28.7% de la población.