Mayor incertidumbre por tasas terminales más altas en EE. UU. y México

Toda la atención del mercado está en conocer hasta donde los bancos centrales llevarán las tasas de interés y por cuánto tiempo las mantendrán elevadas. Esto en un entorno donde los datos económicos reflejan que la lucha contra la inflación no ha avanzado como se esperaba. Ahora, el mercado espera que la Reserva Federal alcance una tasa terminal superior a 5.00%-5.25% desde una expectativa al inicio del año de 4.75%-5.00%, mientras que para Banxico anticipa un nivel de 11.50% desde 11.00%.
Por Leslie Orozco
Mayor-incetidumbre-pro-tasas-EUA
Febrero inició con una abultada agenda de decisiones de política monetaria. El mercado esperaba ampliamente las alzas por parte de los bancos centrales de EE.UU. (+25pb), la Eurozona (+50pb) y Reino unido (+50pb). Vale la pena señalar que la Reserva Federal moderó por segunda ocasión el ritmo del ciclo restrictivo, en una decisión unánime, a 25pb desde 50pb en diciembre y 75pb en noviembre, para ubicar la tasa en un rango de 4.50%-4.75%. Además, las expectativas se mantuvieron ancladas a una tasa terminal de 4.75%-5.00%.

Sin embargo, los más recientes datos económicos apuntaron a que la batalla contra la inflación aún no se ha ganado, por lo que los inversionistas aumentaron sus apuestas sobre que el ciclo restrictivo se extenderá más de lo anticipado. Con ello, incrementó la incertidumbre de qué tan altas serán las tasas terminales y por cuánto tiempo se mantendrán elevadas. Ahora, el mercado espera que la Reserva Federal lleve a cabo alzas de 25pb en las reuniones de marzo y mayo, con un ajuste de la misma magnitud en junio ganando impulso. Esto implicaría que el rango de los Fed funds se ubique por arriba de 5.00%-5.25%, nivel terminal que se alcanzó en el periodo restrictivo de 2004 a 2006.

En este contexto, la curva de Treasuries profundizó su inversión como resultado de mayores presiones en el extremo corto. A inicios de mes, la Nota del Tesoro de 2 años cotizaba en 4.10% y ahora se ubica en 4.64%, por lo que el diferencial con la referencia de 10 años se amplió nuevamente a mínimos de cuatro décadas de -87pb. Como es bien conocido, la inversión de la curva ha precedido a episodios de recesión por lo que los temores de una recesión global se mantienen en la mente de los inversionistas con mayores dudas sobre un aterrizaje suave de la economía (soft landing).

Por su parte, la divisa norteamericana se benefició del cambio en las expectativas hacia una tasa terminal más alta. El índice BBDXY –que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de 10 monedas– detuvo su caída de poco más de 10% desde su punto más fuerte en 20 años (1,353 puntos) alcanzado en septiembre. Con ello, el dólar ha ganado alrededor de 2.5% en el mes, avanzando contra la mayoría de las divisas desarrolladas y emergentes. El primer grupo registra caídas de hasta 3.8% y el segundo de 6.5%.
En Banorte consideramos que la divisa seguirá resiliente, al menos en la primera mitad del año, respaldada por la alta tasa de Banxico y el mayor diferencial en las tasas de interés entre México y EE. UU. de 625pb desde 600pb. Con esto, la divisa ha incrementado su atractivo por carry relativo a otros países emergentes que han concluido su ciclo restrictivo como es el caso de Brasil (13.75%) y Chile (11.25%).
A nivel local, Banco de México sorprendió a los inversionistas al desligarse del Fed con un alza de 50pb, llevando la tasa de referencia a 11.00%, nivel con el que se esperaba que concluyera el ciclo al cierre de marzo. El tono del comunicado fue bastante hawkish por lo que el mercado rápidamente recalibró sus expectativas hacia una tasa de 11.50%, equivalente a alzas de 25pb en marzo y mayo. Este cambio de paradigma provocó un fuerte repunte en las tasas muy similar al episodio de estrés observado al inicio de la pandemia. En tan solo dos días, el Bono M de 2 años perdió 81pb y alcanzó máximos históricos de 10.85%. En el cambiario, el peso mexicano se separó de sus pares emergentes, buscando perforar el psicológico de 18.50 por dólar.

En Banorte consideramos que la divisa seguirá resiliente, al menos en la primera mitad del año, respaldada por la alta tasa de Banxico y el mayor diferencial en las tasas de interés entre México y EE.UU. de 625pb desde 600pb. Con esto, la divisa ha incrementado su atractivo por carry relativo a otros países emergentes que han concluido su ciclo restrictivo como es el caso de Brasil (13.75%) y Chile (11.25%).
Subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte.
Twitter: @LeslieOrozcoV LinkedIn: Leslie Orozco

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

La reforma judicial es inflacionaria

La incertidumbre sobre la reforma judicial ha aumentado la demanda de dólares, depreciando el tipo de cambio. Aunque la relación entre la depreciación y la inflación se ha debilitado en 20 años, un aumento del 1% en el tipo de cambio eleva la inflación entre 5 y 7 puntos base.

México entra al Top 10 de países para atraer Inversión Extranjera Directa

México se colocó por debajo de Brasil, Emiratos Árabes Unidos, India y China, en el ranking de países atractivos para la Inversión Extranjera Directa.

Lo que el director financiero de hoy necesita saber

El rol del director financiero está inmerso en una matamorfosis para la que requiere un impulso hacia la innovación, eficiencia y adaptabilidad.

¿Cómo cerró la economía el 2025?

Sin señales claras de certidumbre regulatoria, respeto a contratos y una estrategia creíble de finanzas públicas, será difícil que el capital privado asuma el papel que se requiere para elevar el crecimiento.

De 2.8 a 3.1% la perspectiva de crecimiento en 2023, sin embargo…

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF elevó su perspectiva de crecimiento para México en 2023 de 2.8% a 3.1% y ligeramente para 2024, de 1.8% a 1.9% en un contexto en el que la inflación ha continuado disminuyendo desde su pico más reciente en 8.77% en la segunda quincena de agosto de 2022 a niveles por debajo de 5%.

Vienen tasas altas para largo

Hay buenas y malas noticias económicas derivadas de la decisión de mantener sin cambios las tasas de interés en Estados Unidos que tomó la Reserva Federal. Una buena es que, por lo pronto, no se incrementará más el costo del dinero y la tasa de referencia seguirá en 5.25 a 5.50%. Otra es la nueva expectativa de crecimiento de la economía de EU que ha establecido la Fed y asume una tasa de 2.1% para este año frente al 1% que antes preveía.

Mejoran expectativas económicas del IMEF para 2023

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF dio a conocer su encuesta mensual sobre las principales variables macroeconómicas. Se presentan los resultados cuantitativos de la encuesta realizada en julio. Incluye pronósticos para 2023 y 2024.