Miedo al cambio o la resistencia a adoptar medidas contra la informalidad económica

El miedo como motivador incide en las amígdalas, detona la generación de adrenalina en las glándulas renales y da por respuesta una reacción rápida, muy conveniente en situaciones de peligro inmediato. Pero el miedo para intentar resolver el problema de la informalidad en la economía es un obstáculo que estropea el Sistema de Seguridad Social existente con repercusiones, por supuesto, en estado físico de las personas.
Por Carlos Amtmann Ituarte
Conforme a los estudios del doctor Ricardo Castañón, la palabra que hiere deja huellas difíciles de borrar, generalmente pronunciadas al discutir porque estimulan y generan agresividad. Por ello es necesario estar alerta para responder con sentido y significado y, si no es posible, es mejor callar. Pero ante el grave problema de la informalidad laboral no es posible callar, se requiere actuar.

Utilizar las zonas del cerebro del razonamiento y la reflexión ayudan al pensamiento complejo y a tomar consciencia y eso es lo que debemos hacer ante la economía informal que al primer trimestre de 2023 abarcaba a 32.2 millones de mexicanos, es decir el 55% de la Población Económicamente Activa (PEA), según el INEGI.

El doctor Castañón ha denominado eufonía a la forma adecuada de responder ante las agresiones. Tener en cuenta este concepto nos puede ayudar a evitar el temor de intentar resolver el grave problema de la informalidad laboral que requiere consolidar los servicios que no están destinados a tener una utilidad económica. Philip Kotler en su libro Mercadeo para organizaciones sin fines de lucro, explica claramente cómo: a través del intercambio, porque el intercambio es la clave.

Hacerse de los servicios o bienes que uno necesita puede lograrse por autoconsumo, robo, a la fuerza, solicitando caridad o por el intercambio. Este último requiere dos condiciones: la existencia de dos participantes y que cada uno tenga algo qué ofrecer a la otra parte. Para ello es importante entender el valor de las cosas.

PROPUESTA CONTRA LA INFORMALIDAD Y EL MIEDO AL CAMBIO
En la figura 1 presento una visión inicial de los públicos involucrados en la formalización del empleo. Hay quienes sugieren que sería necesario un nuevo Pacto Social para conseguir la participación de toda nuestra gente, en el caso de México, para dar sentido a un cambio de tal magnitud que, por desconocer la vía para lograrlo, genera temor de no conseguirlo y estropea el sistema de Seguridad Social existente.



Tomemos como ejemplo la propuesta “El México del 2012, Reformas a la Hacienda Pública y al Sistema de Protección Social”. En ella se plantea que, ante la imposibilidad de elevar el ISR a porcentajes diferentes de los países con los que competimos para captar inversiones que generen empleo e ingresos por divisas para mejorar la condición económica, la carga fiscal para financiar un sistema de Seguridad Social Universal requiere otro enfoque.

Entre 37 expertos (17 de protección social y 20 de hacienda pública) y el apoyo de 11 investigadores se propuso financiar la incorporación de toda la PEA a un sistema público de Seguridad Social Universal financiada con IVA e ISR a la tasa actual sin regímenes de excepción, pero sí con apoyos para quienes se vieran afectados significativamente en su poder adquisitivo.

Ese nuevo Pacto Social debería contener una razón lógica de intercambio aceptable para cada uno de los públicos involucrados, superando razones instintivas de respuesta inmediata a los temores de cada grupo, con razones complejas que les implican, es decir, razones que dan lugar a la lógica del intercambio que se espera de la autoridad con la que investimos al gobierno.

Usando como guía la figura 1, en orden de las horas marcadas por las manecillas del reloj, encontramos a la una a las empresas, siendo entidades con registros público, fiscal, ante el IMSS y el INFONAVIT que pagan las categorías de seguro que marca la ley para proteger a sus trabajadores y generarles ahorro para el retiro y vivienda.

Para las empresas surge el temor de facilitar la entrada de más empresas competidoras si resulta menor la carga del costo de la Seguridad Social. No sólo eso, también el que no reciba el IMSS las partidas presupuestales equivalentes para fondear esos servicios y la aportación al ahorro. Sin embargo, obtendrían las empresas más productividad por un ahorro en carga fiscal que les daría oportunidad de aportar cantidades adicionales a fondos para pensiones y para reinvertir.

A los contadores y actuarios, particularmente los especializados en vigilar que sus clientes cumplan con el pago de las cuotas del Seguro Social, les surgiría la duda en caso de simplificarse el pago de la Seguridad Social de sus clientes, sobre su continuidad de negocio. Ese desconocimiento genera temor que sólo sería compensado si vieran la oportunidad de intercambio por otro tipo de servicios como vigilar que el saldo del ahorro en la Afore de los trabajadores de sus clientes sea suficiente para que obtengan un buen nivel de reemplazo o propongan el aseguramiento en otros ramos que aún hace falta extender.

La palabra “partido” no ayuda para denominar a representantes legisladores, pero existen. El temor de conjuntarse en un nuevo pacto social, donde la planeación e implementación de programas estructurales y de infraestructura sólidos de largo plazo, pone en riesgo las plazas de trabajo logradas con votaciones de personas informales que desean mantener el statu quo, de quienes les han agenciado el no estar afiliados al IMSS ni al SAT. A cambio, participarían en el diseño de un modelo de desarrollo que incluya salud y educación, si con los subsidios necesarios logran la movilidad social no sólo de sus partidarios, sino de toda la población como seguramente aspiran.

En la academia al igual que otras entidades de la sociedad civil podrían estar preocupados sobre las subvenciones que reciben para profundizar en los centros de investigación que han nutrido de científicos, cuyo intercambio es más sofisticado para llevar a la práctica los resultados de sus investigaciones. Esto toma tiempo y vinculación con unidades de negocio que les pueden dar vida; estarán esperanzados al triunfo del modelo para ver propagarse más nuevos emprendimientos con sus inventos.

El productor agrícola goza de exenciones fiscales, ellos de forma semejante a los mercados informales verían la incorporación a los regímenes fiscales y de seguridad social con ambivalencia. El cuidado con la entrega de beneficios incrementales para estos grupos es relevante. La gradualidad con la que se plantee su registro y, en contraste, la velocidad y la cercanía con la que se les presten los servicios prometidos a cambio del nuevo régimen deben ser subrayados.

Los regímenes de ahorro para el retiro y formación de fondos de pensiones han crecido en forma desarticulada. Hay una gran cantidad de sistemas de pensiones en los estados, las universidades, empresas y gobiernos locales cuya liberalidad y deducibilidad se han puesto en riesgo. Ellos también tendrían el temor de no ver claro el circuito de canalización de los fondos para un retiro digno, ahora de una cantidad mayor de trabajadores.

Los emprendedores de negocios nuevos tendrán frente a sí el temor de poder generar bienes o servicios que sean atractivos a sus consumidores. Se liberarán de la seria carga que representa inscribir en la formalidad a sus colaboradores y tendrán por consiguiente el reto de contar con modelos de remuneración ligada a resultados mejorando su movilidad.

Los servicios de salud tradicionales, regidos por las Secretarías de Salud de su adscripción, tendrán el temor natural de ver en riesgo el saber a quién le van a reportar en el futuro. Ante un cambio organizacional de esta magnitud —posiblemente basado en la colaboración e integración del IMSS e ISSSTE, que implica a la población entera donde ellos son la entidad más cercana que será reforzada por el canal institucional— tendrán dudas operativas y de visión de futuro económico que deben ser atendidas a cambio de la colaboración esperada a su integración.

Los proveedores, desde las compañías de reaseguramiento, abastecimiento de material y equipo médico, así como de mantenimiento y posiblemente los responsables de la creación del expediente médico digital, personal y encriptado, tendrían un reto de coordinación para un país de la extensión, diversidad de climas, ambientes sociales y cantidad de personas como México. ¿Seremos capaces de dar servicios coordinados? Esta es una duda que nos asalta a todos y, por tanto, el intercambio con una planeación y ejecución de la estrategia es clave.

El IMSS como gran articulador fue creado cuando no había quién atendiera los requerimientos de salud de una población en crecimiento y hoy es una estructura de la que el país se enorgullece, con expertos tanto en el orden médico como en el administrativo que no estarán tranquilos de saber que sus partidas económicas ahora no procederían de su recaudación sistematizada y confiable actual, sino de una recaudación universalizada.

Con la SHCP haría mancuerna el IMSS y toda la cadena de valor de Seguridad Social para contar con un registro único personal donde cada ciudadano, según el registro digital de sus ingresos, cuente para contribuir en la medida de sus posibilidades a abastecer ese modelo, muy posiblemente vinculados al trabajo de las otras secretarías de estado responsables del desarrollo social y reducción de la pobreza multidimensional. Esto quizá requiere crear una “Mexicoin”, lo cual también espanta.

Los importadores que surten de mercancía a los mercados sobre ruedas y al comercio ambulante pueden temer que el sistema se recargue en ellos para formalizar la contabilización del flujo económico, por lo tanto, algo requerirán. Recuerden que intercambio es la clave. En un país que ordena su potencial, generarán un mayor impulso a sus actividades cuyo registro coadyuvará al modelo civilizatorio que implicaría este nuevo pacto social.

Los mercados ambulantes se vinculan a otro público relevante: el de las organizaciones gremiales de representación y defensa de sus intereses. Ya mencionados al considerar a los “partidos”, el beneficio del intercambio que podrán obtener debe ser bien pensado. Consideren el favor que nos ha hecho el T-MEC al institucionalizar los juzgados laborales y la democratización de la elección del sindicato al que pueden adherirse. Podemos vernos en riesgo, pero hay oportunidades que se abren en beneficio de una mayor y mejor actividad económica de los participantes.

En cuanto a los negocios familiares y los trabajadores. Los primeros han surgido como el modelo ideal de trabajo en equipo familiar; están dentro de la ley, no requieren actualmente registro de seguridad social, pero se verían beneficiados a cambio de contar con un registro diferente al de “uso de vía pública” con el que obtendrían no sólo derecho a la asistencia médica, sino a las prestaciones de la seguridad social como sus guarderías y asistencia en caso de incapacidad, con ahorro para el retiro y vivienda.

Finalmente, a la dupla trabajadores–empresa, con una menor carga fiscal vinculada a las remuneraciones, les será más redituable incrementar el ingreso de los trabajadores cuando negocian, en caso de hacer ganar más a la empresa para la cual trabajan.

INDISPENSABLE UN DIÁLOGO EUFÓNICO Y SIN TEMORES
Por tanto, es indispensable un diálogo eufónico entre las partes, considerando las posibilidades de lograr una sociedad que se realimenta de cada una de las partes para obtener, a manera de sinergia, muchos resultados constructivos por sumar fuerzas. Conjuntando personalidades optimistas, con alta capacidad de empatía, autónomas y prudentes con un repertorio conductual diligente, generoso con vocación de servicio.

Ganar–ganar implica negociar y entender qué se intercambia. Para explicarlo la persona eufónica tiene un carácter sólidamente estructurado, afectividad controlada y coherente, es espiritual y compasiva. De acuerdo con la forma como los describe el Dr. Castañón es espiritual, compasiva, con principios éticos y morales profundos, veraces, con notable sentimiento de paz interior, capaz de escuchar y asimilar nuevos conceptos.

El reto se ha planteado de tiempo atrás, la oportunidad de lograrlo es ahora.
Presidente Vinculación Institucional IMEF
camtmann@vencom.com.mx

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