El 1 de febrero inició el segundo periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXVI Legislatura que finalizará el 30 de abril. En ese lapso los legisladores podrán dar seguimiento a
iniciativas pendientes que, de forma directa o indirecta, tienen impacto en las inversiones y la productividad y, por ende, en el crecimiento y desarrollo económico.
Una de las reformas que habrá de debatirse es la laboral que abarca desde la reducción de la semana laboral hasta la violencia en el trabajo, esto bajo un enfoque en el trabajo digno. Es por ello que en esta edición presentamos un artículo sobre la
Reforma Laboral,
De 48 a 40 horas la reducción de la semana laboral aplicada en el transcurso de cinco años
con la intención de que los empleadores conozcan los plazos establecidos en la propuesta que tiene como finalidad permitirles ajustar progresivamente sus estructuras operativas, turnos y organización interna.
Esta reforma permitiría al país estar dentro del estándar de la mayoría de los países occidentales y desarrollados que siguen una semana de 40 horas, a
diferencia de las economías en desarrollo en la que el promedio es de 48 horas.
La semana laboral nos lleva a otros temas como la inversión, productividad, competitividad y generación de empleo. Para atender el tema de la inversión, Marcelo Ebrard anunció el 4 de febrero el portafolio de inversión privada con el que cuenta la Secretaría de Economía, el cual alcanzó los
406 mil 800 millones de dólares y contempla
2 mil 539 proyectos en todo el territorio nacional y emplear a un millón 630 mil personas trabajadoras.
Lo anterior lo dijo en la
Primera Reunión Nacional de Promoción de Inversiones en la que señaló que ya se tienen identificados los principales proyectos de inversión que se realizarán en las 32 entidades federativas.
Lo anunciado por Ebrard es importante si consideramos que en México el 90% de la inversión proviene del sector privado, y que el año pasado hubo una contracción de la inversión pública que si bien era esperada no era lo deseado por su impacto en la creación de empleos. En 2025, se sumaron 278,697 puestos de trabajo al registro del IMSS, cifra lejana a la meta nacional de crear 1.2 millones al año, equivalentes a 100 mil por mes.
Estos datos me llevan a una reflexión centrada en una pregunta:
¿México pierde su bono demográfico? De acuerdo con la Cepal, el bono demográfico hace referencia a una situación en la estructura etaria en la cual existe una importante proporción de la población en edad de trabajar, generalmente entre 15 y 64 años. Este bono puede contribuir de forma importante al crecimiento económico de un país.
Sin embargo, según diversas investigaciones, en las últimas dos décadas, al observar las bajas tasas de crecimiento económico, no queda claro que México haya podido aprovechar todo el potencial de esta población en edad de trabajar, por lo que la oportunidad de apalancar el crecimiento con el bono demográfico se reduce, mientras envejece poco a poco la población.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que
el aprovechamiento del bono demográfico desencadena diferentes retos para México como el de hacer frente a la desigualdad que, obviamente, tiene que ver con la proporción y distribución de los ingresos donde inclusive China goza de salarios más elevados que México, no obstante que en nuestro país la actual política de aumentos significativos y recuperación del salario mínimo comenzó el 1 de enero de 2019. Esta política marcó un cambio radical ya que anteriormente los aumentos se limitaban a la inflación.
El FMI menciona que, en caso de que, como hasta ahora ha sucedido, no se incremente la productividad, o que las personas que integran el bono no tengan capacidad de ahorro, costará cada día más trabajo generar y acumular valor para satisfacer a los dependientes, lo cual pone una importante presión en el gasto fiscal en el largo plazo. El FMI calcula que
el déficit federal de pensiones subirá de 1.5% en 2015 a 2.0% en 2030 y que, para dicho año, México tenga que gastar el 2.8% de su PIB en pensiones, casi el doble que en el 2010.
Pero no todo está perdido. Un reporte de Grupo Swiss Re, centrado en los cambios de edad y su impacto económico, señala que para 2030 habrá mil 400 millones de personas mayores de 60 años en el mundo, de las cuales 80% vivirá en países emergentes, entre ellos México. La investigación sostiene que el
envejecimiento de la población podría abrir paso a la economía plateada, un nuevo motor de crecimiento vinculado con los servicios financieros y de salud destinados a personas mayores.
En la edición 86 de News IMEF se publicó el artículo
¡El mundo ya pinta canas! Oportunidades y retos de la economía plateada en el que la autora escribió que en los países que se encuentran en fases más avanzadas de la transición demográfica, la economía plateada ha sido un poderoso motor de generación de empleo en diversos sectores, siendo uno de los más importantes el de los servicios de atención a la dependencia.
Si bien la
economía plateada es una oportunidad, esta viene aparejada de la inversión y la privada es parte central de cualquier estrategia de crecimiento, no solo la de los grandes consorcios, sino la de miles de empresas nacionales medianas, pequeñas y micro que sostienen la actividad económica cotidiana.
Por ello ha sido visto con mucha atención el
Plan de Inversión en Infraestructura —del cual se da cuenta en esta edición en el artículo
2026-2030, nueva hoja de ruta para revertir el bajo crecimiento económico — y la reunión que la presidenta Sheinbaum sostuvo el 4 de febrero con más de mil empresarios en la tercera presentación de un comité o un consejo con la clase empresarial para impulsar la economía mexicana.
Al iniciar el segundo mes de 2026, México cuenta con un programa que puede dar la certidumbre jurídica que los inversionistas requieren (y los mexicanos) para aprovechar las oportunidades y ventajas que nos permitan crecer para generar empleo y reducir la brecha de la desigualdad en un largo etcétera que nos permita ser la economía número 10 del plantea, como es la intención del gobierno.
ADEMÁS…
Como parte del
acuerdo, el US Geological Survey intercambiará información con el Servicio Geológico Mexicano sobre la presencia de
minerales críticos. Se trata de un plan de acción con Estados Unidos para la protección de las cadenas de suministro de minerales críticos, acuerdo que refuerza los lazos comerciales
de cara a la revisión del T-MEC.
La noticia se dio en medio de intentos a nivel global para
reducir la dependencia con China por el suministro de minerales críticos. En el artículo de la edición 130
Minería: sí quiero oro, plata, cobre … y minerales críticos
encontrarán una investigación en torno al tema.
En otras noticias ya conocemos las decisiones de los
bancos centrales
respecto a las tasas que manejarán y las
perspectivas en los próximos meses.
Un análisis lo pueden leer en el artículo
Bancos centrales en modo contención: credibilidad, política y el arte de no equivocarse, así como en
La autonomía de los bancos centrales bajo asedio: el episodio Trump-Powell
y
Pausa de varios meses en el ciclo de baja en tasas del Fed, con los que tendrán una perspectiva sobre el tema que a todos nos impacta desde diferentes perspectivas que convergen en la inflación.
Los invitó a leer la edición 131 de News IMEF con lo más destacado de la información financiera, económica y de negocios en el marco de un contexto para ir más allá de la nota.