Incertidumbres: la que genera Trump y la que está hecha en México

¿Qué ha pasado mientras todos los reflectores y la atención estaban dedicados a la amenaza de aranceles? Casi nada: el Legislativo está discutiendo una versión modificada de la Ley del Infonavit; se presentaron las leyes secundarias para regular el sector energético, CFE y Pemex; tuvimos la tómbola para elegir a los próximos ministros de la Corte y otros altos cargos del Poder Judicial; se presentó el decreto de incentivos fiscales para la relocalización, como parte de los compromisos del Plan México; se anunció la candidatura de Gabriel Cuadra a la Junta de Gobierno del Banxico… sin contar todo lo que ocurre en la agenda de seguridad, pasaron muchas cosas. Parece que van a pasar muchas más.
Por Luis Miguel González
En estos días tuvimos también la publicación de los datos del PIB y las remesas para el 2024. En otras circunstancias, los datos del Producto Interno Bruto hubieran generado una conversación más animada sobre el estado de salud de la economía al arranque del 2025. En vez de revisar con lupa los datos del último trimestre del 2024, donde la economía se contrajo 0.6%, llevamos algunos días empeñados en hacer hablar a la bola de cristal.

Le preguntamos qué pasará con el PIB de México si Trump aplica los aranceles. Los expertos nos entregan un rango de respuestas que va desde una caída de 1.5% del PIB hasta una más drástica, de 4%. Para poner estos números en perspectiva, recuerden que el COVID trajo una contracción económica de 8% en 2020.

Del dato anual de remesas, llamó la atención que se rompió el récord, a pesar de que hubo una caída de 4.9% en diciembre del año pasado, respecto al mismo mes del 2023. Es una disminución no vista en una década y quizá sea el aviso de que 2025 no traerá otro máximo histórico. Casi al margen, en el anuario de remesas encontramos un dato que nos dice mucho del país que somos: las remesas enviadas desde México hacia el extranjero crecieron 5.6% en 2024. Fueron 112 millones de dólares y se enviaron en su mayoría a Centro y Sudamérica y el Caribe.

Mientras Trump deshoja la margarita de las tarifas, la 4T mantiene el ritmo de cambios vertiginosos. Nos asusta el impacto que pueden tener para México algunas de las medidas que está anunciando el presidente estadounidense, pero estamos como pasmados cuando se trata de hablar de los efectos que pueden tener algunos cambios que propone la mayoría morenista.

¿Qué consecuencias económicas tendrá la reforma al Poder Judicial? Hasta donde sé, nadie se atreve a poner una cifra. Hace falta ver cómo se implementan los cambios y cómo funciona el nuevo sistema. Por lo pronto, sabemos que ha habido una fuerte baja en el ritmo de crecimiento de la Inversión Fija Bruta. Esta pasó de crecer 16.9% en 2023 a 4.7% en 2024 (las cifras son a octubre, las más recientes que se han publicado).



Tenemos 28 días de gracia en los que se mantendrá el suspenso de los aranceles. Eso dijo Trump y eso quiere decir: who knows what tomorrow may bring? (¿Quién chin… sabe lo que pasará mañana?). Una de las cuestiones más relevantes es: ¿qué haremos en estas cuatro semanas? La presidenta Sheinbaum ha hecho lo correcto al reunirse con el sector empresarial para dar seguimiento al Plan México.

De reuniones como esta deben surgir algunas acciones/decisiones que pongan en movimiento la economía. ¿Qué harán los legisladores y la clase política? Supongo que están conscientes de que los cuatro años de Donald Trump tendremos un generador de incertidumbre al norte del Río Bravo. ¿Trabajarán con la cabeza fría para compensar esa incertidumbre con algo de certidumbre y estabilidad hecha en México o creerán que la era de Trump 2.0 les cayó como anillo al dedo y dejarán que los incendiarios enciendan hogueras? Ver nota original. El Economista.
*Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.
Esta nota se publicó originalmente el 5 de febrero de 2025 en el periódico El Economista.

Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Ministro Láynez advierte sobre supremacía constitucional: ‘Cualquier poder sin control, se tiende a abusar’

El ministro agregó que en una república democrática siempre debe haber límites y que en nuestro país no existen ahora mismo.

Colapsan las apuestas de que la Reserva Federal recorte las tasas antes de junio

Los inversionistas continúan moderando sus expectativas sobre cuándo será el momento en que la Reserva Federal iniciará su flexibilización monetaria.

La fragmentación geoeconómica amenaza la seguridad alimentaria y la transición a la energía limpia

El mundo se enfrenta a la fragmentación geoeconómica amenazando la seguridad alimentaria y la transición a la energía limpia por las implicaciones de los precios de las materias primas en los mercados.

El mercado laboral de Estados Unidos se enfrió en 2025

Se crearon solo 584 mil posiciones laborales, siendo el menor número desde 2009 (omitiendo 2020). Además, las revisiones se convirtieron en un factor importante, puesto que hay mucha diferencia en los datos de publicación originales y los de la revisión.

¿Qué dicen los datos de inflación en México?

La inflación de México se ubicó en 0.09% en la primera quincena de abril. El repunte no era esperado y es evidencia de que las presiones inflacionarias continúan, lo que representa todo un reto para el Banco de México.

México es de los países que más paga intereses por la deuda pública, destaca la OCDE

La deuda en los países de América Latina y el Caribe obtuvo un promedio 66 por ciento del PIB, informó el organismo.

Dos paradojas de la estabilidad del dólar

El primer hecho consiste en la tendencia descendente del balance financiero del gobierno federal de Estados Unidos respecto al PIB durante el presente siglo, con déficits cada vez mayores que se agudizaron en 2009 y 2020.